Concejo Municipal

Es el máximo órgano de gobierno de la municipalidad, tiene atribuciones normativas y fiscalizadoras. Está conformado por el alcalde, quien lo preside, y el número de regidores que establece el Jurado Nacional de Elecciones, conforme a la Ley de Elecciones Municipales.

Tiene el siguiente órgano de apoyo:

Alcaldía

Es el órgano ejecutivo del gobierno local. Su representante legal es el alcalde, quien es la máxima autoridad administrativa de la municipalidad y es elegido por los ciudadanos de su jurisdicción mediante el voto popular en las elecciones municipales.

Tiene a su cargo los siguientes órganos de apoyo:

Órganos Consultivos y de Coordinación

Son los órganos encargados de presentar propuestas y políticas de gestión orientadas al desarrollo sostenible y sustentable de la jurisdicción local.

  • Consejo de Coordinación Local Provincial.
  • Plataforma de Defensa Civil.
  • Juntas de Delegados Vecinales Comunales.
  • Mancomunidad de Municipalidades Distritales.
  • Asamblea de Alcaldes Delegados.
  • Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.
  • Comisión Ambiental Municipal (CAM).
  • Comité Municipal por los Derechos del Niño y del Adolescente (Comudena).

Gerencia Municipal

Es el órgano de dirección del más alto nivel técnico de la gestión municipal. Se encarga de conducir el cumplimiento de las políticas y las estrategias técnico–administrativas de la municipalidad durante la planificación, la ejecución y la evaluación.

Gerencia de Asesoría Jurídica

Es el órgano de asesoramiento que desarrolla funciones consultivas en materia jurídica. Está encargado de organizar, coordinar, evaluar y supervisar la ejecución de actividades de carácter jurídico y, también, es responsable de brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas legales de la competencia municipal.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Es el órgano encargado de planificar, dirigir y controlar las actividades de comunicación, prensa y difusión de la gestión institucional; también, se encarga de fortalecer las relaciones interinstitucionales de la municipalidad con entidades públicas o privadas.

Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

Es el órgano de asesoramiento técnico y normativo que se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de planeamiento, presupuesto, programación de las inversiones, racionalización administrativa y técnica, y de cooperación técnica nacional e internacional.

Tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

Gerencia de Administración

Es el órgano de apoyo responsable de brindar soporte en el proceso de administración de los sistemas de recaudación y rentas, contabilidad, tesorería, personal, abastecimiento y servicios generales correspondientes a los diferentes órganos de la estructura municipal.

Tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

Gerencia de Informática

Es el órgano de apoyo encargado de conducir y ejecutar el diseño, el desarrollo, el mantenimiento y la evaluación de la infraestructura tecnológica y el sistema informático de la municipalidad.

Gerencia de Desarrollo Social

Es el órgano de línea encargado de conducir las políticas, las estrategias y los proyectos relacionados al bienestar social, la participación ciudadana, la gestión y la promoción de la generación de empleo para el desarrollo social y en la lucha contra la pobreza del distrito.

Asimismo, es responsable del desarrollo de programas sociales de complementación alimentaria, así como del apoyo y la difusión de los derechos del infante, del adolescente, de la mujer y del adulto mayor.

Tiene a su cargo las siguientes subgerencias:

Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial

Es el órgano de línea encargado de dirigir, planificar y organizar los procesos de formulación, ejecución y evaluación de los proyectos de inversión pública. Además, se encarga de velar por el adecuado mantenimiento de la infraestructura.

Para el cumplimiento de sus funciones, esta gerencia tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

Gerencia de Desarrollo Ecológico y Económico

Es el órgano de línea encargado de conducir las políticas, las estrategias y los proyectos de gestión ambiental, producción y desarrollo económico que propicien el uso sostenible de los recursos y la conservación del medio ambiente.

Tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

Gerencia de Servicios Públicos

Es el órgano de línea encargado de conducir las políticas, las estrategias y los proyectos relacionados con la gestión de los residuos sólidos, la conservación de las áreas verdes de uso público del distrito, el control sanitario, el saneamiento ambiental y la seguridad ciudadana del distrito.

Tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas: