Gerencia de Administración

Descripción

Es el órgano responsable del apoyo en las diferentes etapas de planificación, ejecución y evaluación de los procesos administrativos de los órganos de control en la Municipalidad Provincial de San Ignacio, de acuerdo con el marco normativo vigente.

La Gerencia de Administración depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y se encuentra a cargo de un funcionario designado por la Alcaldía.

Gerente de Administración

Funciones:

Planificar, programar, dirigir y controlar los procesos de la administración general de la municipalidad a través de las unidades orgánicas que tiene a su cargo.

  • Dirigir la planificación, la ejecución, el control y la evaluación de las políticas y estrategias en materia de recaudación y rentas, contabilidad, personal, tesorería y abastecimientos de bienes, servicios y control patrimonial de la municipalidad.
  • Proponer políticas, acciones y mejoras para una adecuada utilización de los recursos municipales.
  • Planificar, organizar, normar, dirigir, ejecutar y controlar los recursos económicos y financieros de la municipalidad.
  • Coordinar con las municipalidades distritales y con los centros poblados menores que integran la municipalidad sobre sus procesos de administración, previa autorización de la Gerencia Municipal.
  • Evaluar, planificar, organizar y optimizar la administración financiera de la municipalidad para proporcionar una información contable adecuada y oportuna que facilite la toma de decisiones y el seguimiento de la coyuntura económica.
  • Disponer y controlar la ejecución de las retenciones de impuestos sobre los pagos realizados al personal y a los proveedores, de acuerdo con las normas tributarias vigentes.
  • Participar en las licitaciones, concursos públicos, adjudicaciones directas y liquidación de los proyectos de la municipalidad.
  • Coordinar con la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto sobre la formulación y evaluación del Plan Operativo y el Presupuesto Anual de la municipalidad para la ejecución eficiente de los recursos presupuestales, económicos, financieros y materiales.
  • Planear, programar, regular y controlar el abastecimiento racional de los materiales, el mantenimiento preventivo de las maquinarias y los equipos, así como de los servicios auxiliares.
  • Planificar y supervisar el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos, maquinarias y mantenimiento general de las instalaciones de la municipalidad, y el abastecimiento de combustibles.
  • Elaborar los costos que sustentan los derechos de pago consignados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y otros servicios que brinda la municipalidad, en coordinación con las áreas responsables.
  • Proponer a la Gerencia Municipal el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones, y otros documentos de gestión de su competencia, ejecutando y evaluando su cumplimiento.
  • Proponer a la Gerencia Municipal el Presupuesto Analítico de Personal (PAP) de la municipalidad.
  • Revisar o dar trámite a los documentos que formulen las unidades orgánicas dependientes de la Gerencia de Administración.
  • Asesorar a la Gerencia Municipal en el ámbito de su competencia.
  • Otras funciones que le asigne la Gerencia Municipal.