Entidades del Estado Peruano

Es el encargado de planificar y poner en marcha las políticas de desarrollo nacional, a través de estrategias plasmadas en campos como la economía, la salud, la educación, entre otros. También dicta normas y decretos y garantiza el cumplimiento de las leyes emitidas por el Congreso.

En el Perú, el Poder Ejecutivo está liderado por el Presidente de la República, quien desarrolla las funciones de Jefe de Estado, representa los intereses permanentes del país y dirige la política gubernamental, a través de las diferentes instituciones que componen el Ejecutivo.

Las entidades que conforman el Poder Ejecutivo son las siguientes:

Trabaja con 56 entidadesVer todos
UGEL
Organismo Público Ejecutor
Organismo Público Especializado Técnico
Unidades Ejecutoras
Trabaja con 22 entidadesVer todos
Empresas (FONAFE)
Empresa de derecho privado
Empresas des Derechos Privados
Organismo Público Especializado Técnico
Organismo Público Ejecutor
Trabaja con 52 entidadesVer todos
Organismo Público Ejecutor
Embajadas

Está representado por el Congreso de la República y tiene competencia para realizar tres funciones constitucionales: legislar, controlar y representar.

Se encarga de la elaboración de las leyes, así como de ejercer el control político a las acciones del Poder Ejecutivo a través de varios mecanismos establecidos en la Constitución vigente.

Es la representación general de la democracia ya que en él está expresada la voz de los ciudadanos.

Es el órgano del Estado encargado de ejercer y administrar justicia en el país de acuerdo con la Constitución y las leyes, garantizando la defensa de los bienes y derechos de los ciudadanos.

Actúa a través de sus órganos jurisdiccionales como la Corte Suprema de Justicia, que tiene competencia en todo el territorio nacional. Le sigue, en orden jerárquico, las Cortes Superiores que tienen alcance a nivel de distritos judiciales, luego los Juzgados de Primera Instancia y, finalmente, los Juzgados de Paz Letrados y No Letrados.

De este modo se resuelven litigios, protegen los derechos de los ciudadanos y se hace cumplir las obligaciones y responsabilidades innatas a cada parte de la sociedad.

Los Gobiernos Regionales son los que se encargan de las instituciones públicas encargadas de la administración superior de cada uno de los departamentos, con autonomía política, económica y administrativa para los asuntos de su competencia, en el marco de un Estado unitario y descentralizado. Se componen de dos órganos: un Consejo Regional y un Gobernador Regional (hasta antes de 2015 se usó el término de Presidente Regional).

Trabaja con 24 entidadesVer todos
Programa
Órgano Multisectorial
Órganos Desconcentrados
Unidades Ejecutoras
UGEL
Organismo Descentralizado

Las Municipalidades son las instituciones públicas encargadas de la gestión de las provincias y sus distritos, por lo que se dividen en Municipalidades Provinciales y Municipalidades Distritales.

Los alcaldes y regidores son elegidos mediante sufragio universal, por un periodo de 4 años.

Las entidades que conforman el Gobierno Local son las siguientes: