Gerencia de Administración
Sub Gerencia de Contabilidad
La Sub – Gerencia de Contabilidad es una unidad orgánica de apoyo de la Gerencia de Administración, que tiene como objeto conducir las acciones de diseño, ejecución y evaluación de las operaciones financieras del sistema de contabilidad gubernamental de la Municipalidad, de acuerdo al marco legal establecido.
La Sub – Gerencia de Contabilidad depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Administración y se encuentra a cargo de un funcionario designado por Resolución.
Funciones:
Son funciones de la Subgerencia de Contabilidad las siguientes:
- Programar, dirigir, coordinar, ejecutar y controlar las actividades del sistema de contabilidad gubernamental, en coordinación con la Contaduría Pública de la Nación.
 - Elaborar el diagnóstico de la situación económica-financiera de la Municipalidad e informar oportunamente a la Gerencia de Administración.
 - Proponer las políticas y estrategias de contabilidad y la administración de los recursos financieros, teniendo en consideración el marco normativo vigente.
 - Ejecutar la aplicación de las normas y procedimientos contables, evaluando su cumplimiento en términos de resultado.
 - Elaborar los registros y la información de las operaciones contables (balances, estados financieros, informes, reportes y otros), controlando y manteniéndolo actualizado.
 - Efectuar los ajustes, reclasificaciones y conciliaciones de las cuentas en los libros contables, manteniendo registros analíticos de cada caso.
 - Verificar la correcta formulación y sustentación de la documentación de contabilidad.
 - Efectuar el registro contable de la ejecución presupuestal de la Municipalidad, cautelando la correcta aplicación legal y presupuestaria del egreso, ajustándose a la programación de pago establecida y a los montos presupuestados.
 - Elaborar y presentar el Balance General, Estado de Gestión, Estado Patrimonial y el Estado de Fondos Disponibles con periodicidad mensual y todos los Estados Financieros con periodicidad anual con sus respectivas notas explicativas.
 - Efectuar las coordinaciones del caso con la Subgerencia de Recursos Humanos y otros órganos con el fin de asegurar el control y pago de los tributos y/o retenciones que se efectúan por impuestos a SUNAT, aportes AFP o ESSALUD, contribuciones, tasas y retenciones judiciales y/o legales.
 - Efectuar las previsiones para el pago de los beneficios sociales de los trabajadores.
 - Coordinar con la Gerencia de Recaudación y Rentas el registro de la emisión de valores por conceptos tributarios y no tributarios, para la ejecución y evaluación de las cuentas por cobrar.
 - Elaborar las estructuras de costos de los procedimientos administrativos y las tasas de los servicios públicos municipales (Arbitrios), proporcionando reportes y análisis de costos por centros de actividad en coordinación con las Unidades Orgánicas.
 - Supervisar los montos globales y de detalle del endeudamiento teniendo en consideración las condiciones, plazos y vencimientos.
 - Llevar la contabilidad patrimonial de los servicios que presta la Municipalidad.
 - Administrar la información que se procese en el sistema informático con que cuente la unidad orgánica, para el mejor cumplimiento de sus funciones.
 - Asesorar a la Gerencia de Administración en el ámbito de su competencia.
 - Otras funciones que le asigne la Gerencia de Administración.