Gerencia de Administración

Sub Gerencia de Recaudación, Rentas y Cobranza Coactiva

Es la unidad orgánica de apoyo de la Gerencia de Administración responsable de planificar, programar, administrar, dirigir, ejecutar, supervisar, fiscalizar, controlar y ejercer acción coactiva para la adecuada y oportuna aplicación, acotación, captación y recaudación de los tributos municipales; así como, diseñar, proponer y ejecutar las políticas institucionales en esta materia, teniendo en consideración los procedimientos establecidos en el marco normativo vigente.
Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Administración, y se encuentra a cargo de un funcionario designado por Resolución de Alcaldía.

Funciones:

  • Programar, organizar, coordinar, dirigir, evaluar y controlar los procesos de percepción, determinación, acotación, recaudación y fiscalización de los tributos, arbitrios y rentas de carácter municipal, en sujeción a las normas y procedimientos establecidos en la legislación tributaria.
  • Sugerir las políticas y estrategias tributarias, teniendo en consideración el marco normativo vigente y el análisis socioeconómico de los contribuyentes de la provincia.
  • Controlar la distribución y cobranza de formularios y especies valoradas de la municipalidad.
  • Informar a los contribuyentes sobre sus obligaciones, así como de los procedimientos administrativos, materia de su competencia.
  • Establecer políticas de gestión y estrategias para simplificar los procesos tributarios y de recaudación.
  • Realizar el control de los ingresos municipales directamente recaudados y de las cuentas por cobrar respectivas: Impuesto Predial, arbitrios, multas tributarias y administrativas, deudas tributarias fraccionadas y rentas de menor cuantía.
  • Organizar y manejar de manera adecuada y actualizada el Registro de Contribuyentes y el Archivo Tributario Municipal.
  • Conducir el proceso metodológico para el cálculo y distribución de costos por concepto de los arbitrios municipales de limpieza pública, mantenimiento de parques y jardines, y seguridad ciudadana, considerando las resoluciones emitidas por el Tribunal Constitucional y la entidad acreditada para pronunciarse sobre el tema.
  • Actualizar los factores y tablas de cálculo del impuesto predial, impuesto de alcabala, multas tributarias y valores arancelarios en la determinación de las cuantías actualizadas de cada ejercicio presupuestal.
  • Elaborar y formular la información estadística para el control y evaluación de la marcha administrativa tributaria, así como la toma de decisiones en el nivel correspondiente, en coordinación con el Centro de Información de Frontera.
  • Formular, proponer y revisar, en coordinación con los niveles correspondientes, los proyectos de ordenanzas, acuerdos, resoluciones y demás dispositivos internos emitidos con relación a la administración tributaria municipal.
  • Recomendar las mejoras de los procesos y la plataforma de soporte en coordinación con la Gerencia de Informática.
  • Ejecutar las acciones correspondientes, a través del personal especializado, para ejercer la cobranza coactiva de las deudas por concepto de obligaciones tributarias municipales que se encuentran en situación de morosidad.
  • Coordinar la resolución de los asuntos contenciosos y no contenciosos, los recursos y solicitudes interpuestas por los contribuyentes, conforme a ley.
  • Coordinar con la Gerencia de Servicios Públicos el apoyo de la Policía Municipal en las acciones de control, a través de la detección e imposición de sanciones por infracción a las normas y disposiciones municipales en materia de su competencia.
  • Sugerir directivas, procedimientos y ordenanzas que amplíen la base tributaria.
  • Realizar el arqueo periódico de los pagos por impuestos y tributos municipales, de forma coordinada con los órganos correspondientes.
  • Asesorar a la Gerencia de Administración en el ámbito de su competencia.
  • Otras funciones que le asigne la Gerencia de Administración.