Gerencia de Planeamiento y Presupuesto
Descripción
Es el órgano encargado de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de planeamiento, presupuesto, programación de las inversiones, racionalización administrativa y de cooperación técnica nacional e internacional; así como el desarrollo de los instrumentos normativos de la institución, de acuerdo con el marco legal vigente.
La Gerencia de Planeamiento y Presupuesto depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y se encuentra a cargo de un funcionario designado por la Alcaldía.
Gerente de Planeamiento y Presupuesto
Funciones:
- Dirigir, programar y controlar los procesos de la planificación estratégica institucional, la planificación operativa, el presupuesto municipal, el análisis económico presupuestal y la racionalización administrativa de los recursos municipales.
- Conducir y supervisar el proceso de programación, formulación y evaluación del Plan Operativo Institucional (POI) y el presupuesto anual.
- Dirigir y ejecutar la formulación del Presupuesto Participativo de la municipalidad y la evaluación de su ejecución, estableciendo los mecanismos operativos de programación y reajustes presupuestales de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas.
- Dirigir el proceso de cooperación técnica y económica nacional e internacional, en las etapas de formulación, programación y evaluación.
- Dirigir el proceso de racionalización administrativa y técnica de los diferentes órganos municipales, de acuerdo con las normas de modernización del estado.
- Evaluar y declarar la viabilidad a los perfiles de proyectos, conforme a la normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública, a través de la Oficina de Programación e Inversiones.
- Evaluar el diseño organizacional municipal y la actualización de los instrumentos normativos de gestión institucional, de acuerdo con las normas técnicas del sistema de racionalización y otras disposiciones legales vigentes.
- Asesorar a los órganos de gobierno en la formulación, la ejecución y la evaluación de políticas de desarrollo del gobierno local.
- Informar periódicamente sobre la evolución de los indicadores de eficacia y eficiencia de los diferentes órganos y unidades de la estructura municipal.
- Proponer la aprobación de normas y procedimientos orientados a mejorar las actividades de la gerencia.
- Proponer al gerente municipal la aprobación de los instrumentos de gestión municipal.
- Coordinar con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, las acciones que conlleven la aprobación o el desarrollo de los planes y los proyectos que ejecute la municipalidad.
- Aprobar los documentos que, de conformidad con sus respectivas funciones, formulen las unidades orgánicas dependientes de la Gerencia de Planificación y Presupuesto, y sean sometidos a su consideración.
- Otras funciones que le asigne la Gerencia Municipal.