Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial
Subgerencia de Planeamiento y Ordenamiento Territorial
Es la unidad orgánica encargada de dirigir los procesos relacionados con el ordenamiento de la ciudad, así como la organización del espacio físico de la provincia, en concordancia con la Ley Orgánica de Municipalidades y la normatividad vigente. Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial.
Funciones:
- Velar por el cumplimiento de las normas legales y técnicas relativas a las autorizaciones municipales de su competencia.
- Elaborar y ejecutar su Plan Operativo y Presupuesto Anual, basado en el Plan de Desarrollo Local Concertado y el Plan Estratégico Institucional, en el ámbito de su competencia.
- Proponer y formular el Plan de Desarrollo Urbano y Rural del distrito capital, así como programar su implementación en función de los recursos disponibles y de las necesidades de la actividad empresarial, teniendo en consideración el programa de inversiones concertadas con la sociedad civil.
- Elaborar el Plan de Acondicionamiento Territorial de la provincia, que identifique las áreas urbanas y de expansión urbana; las áreas de protección o de seguridad por riesgos naturales; las áreas agrícolas y de expansión agrícola y las áreas de conservación ambiental.
- Elaborar el Plan de Desarrollo Urbano, el Esquema de Zonificación de áreas urbanas, el Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y demás planes específicos en base al Plan de Acondicionamiento Territorial.
- Dirigir el proceso de Zonificación Ecológica y Económica de la provincia de San Ignacio.
- Elaborar el Mapa de Riesgo del Distrito y Provincia, identificando las zonas vulnerables de riesgo de posibles desastres, así como recomendar las medidas preventivas y correctivas a realizar con participación de la población.
- Formular y proponer al Comité de Defensa Civil planes de prevención, emergencia y rehabilitación, y ejecutarlos cuando el caso lo requiera.
- Prestar servicios técnicos de inspección de seguridad en materia de Defensa Civil, de acuerdo con el Reglamento de Inspecciones Técnicas.
- Supervisar, evaluar y optimizar los procesos que se llevan a cabo en las dependencias a su cargo para el otorgamiento de licencias, autorizaciones, certificados o constancias, así como para asegurar su eficiencia y permanente perfeccionamiento.
- Normar el otorgamiento de licencias de construcción, remodelación y demolición de inmuebles de las áreas urbanas, de acuerdo con las normas del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) y el Reglamento Provincial respectivo.
- Opinar y tramitar el otorgamiento de certificados de compatibilidad de uso, certificado de conformidad de obra y certificado de habilitación técnica de terminales terrestres y estaciones de ruta del servicio de transporte provincial.
- Monitorear y fiscalizar el cumplimiento de los planes y las normas establecidos por la municipalidad, señalando las infracciones y las sanciones correspondientes.
- Desarrollar el proceso de levantamiento, tratamiento, edición, mantenimiento, actualización y archivo de la información catastral, evaluando su cumplimiento.
- Diseñar proyectos de desarrollo en materia de acondicionamiento territorial que puedan ser canalizados a través de la Gerencia de Planificación y Presupuesto, ejecutando y evaluando su implementación en términos de resultado.
- Supervisar y evaluar el cumplimiento de los proyectos de su competencia, contenidos en el Plan de Desarrollo Concertado Provincial.
- Resolver en primera instancia los asuntos de su competencia, con arreglo a ley.
- Informar periódicamente a la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial sobre el desarrollo de las actividades que tiene a su cargo.
- Asesorar a la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial en el ámbito de su competencia.
- Otras funciones que le asigne la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial.