Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial

Descripción

Es el órgano encargado de dirigir, planificar y organizar los procesos de formulación, ejecución y evaluación de los proyectos de inversión pública.

Es responsable de velar por el adecuado mantenimiento de la infraestructura y de los procesos relacionados con el ordenamiento de la ciudad y la organización del espacio físico, de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica de Municipalidades y los criterios de eficacia, eficiencia, calidad, transparencia e igualdad de oportunidades de la población.

La Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y se encuentra a cargo del gerente de Infraestructura y Desarrollo Territorial, designado por la Alcaldía.

Funciones:

  • Dirigir, planificar y organizar los procesos de formulación, ejecución y evaluación de los proyectos de obras públicas de infraestructura.
  • Elaborar el Plan Anual de Inversiones y la Programación Multianual de Inversiones de la municipalidad en coordinación con la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto.
  • Conducir, supervisar y monitorear el cumplimiento del Plan Anual de Inversiones y Programación Multianual de Inversiones de la municipalidad, así como la asignación de los recursos económicos y financieros de inversión.
  • Dirigir el proceso de formulación de estudios y elaboración de expedientes técnicos, así como la contratación de las consultorías para estas tareas, de acuerdo con la normatividad vigente.
  • Aprobar los expedientes técnicos de su competencia y disponer el trámite correspondiente.
  • Proponer los Términos de Referencia (TDR) para los procesos de selección correspondientes a las consultorías de obras de los expedientes técnicos de obra y supervisiones de obra.
  • Dirigir los procesos de ejecución, inspección, supervisión, recepción y liquidación de obras.
  • Atender las solicitudes y absolver las consultas de los contratistas y consultores de obra, relacionadas a los expedientes técnicos de obra y a la ejecución de obras.
  • Emitir opinión técnica sobre los reajustes y la reprogramación de los proyectos dentro de sus competencias.
  • Aprobar y suscribir las liquidaciones de obra e informar a las unidades orgánicas correspondientes para su correcto registro.
  • Velar por el cumplimiento de las normas legales y técnicas relativas a las autorizaciones municipales de su competencia.
  • Dirigir la formulación del Plan de Desarrollo Urbano y Rural, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Local y a la normatividad vigente.
  • Programar la implementación del Plan de Desarrollo Urbano y Rural, en función de los recursos disponibles y de las necesidades de la actividad empresarial.
  • Proteger a la población adoptando medidas de prevención y de ayuda oportuna en casos de emergencia o desastres de toda índole.
  • Proponer, ejecutar y evaluar la suscripción de convenios con instituciones públicas, privadas y organismos internacionales que apoyen el acondicionamiento del territorio y la infraestructura.
  • Promover alianzas estratégicas interinstitucionales e interdistritales que contribuyan al acondicionamiento territorial y de infraestructura.
  • Proponer la asociación con otras municipalidades para ejecutar políticas, programas y proyectos en materia de su competencia.
  • Proponer al gerente municipal la aprobación del proceso de Zonificación Económica Ecológica (ZEE), Plan de Ordenamiento Territorial, Plan de Desarrollo Urbano y Rural, evaluando su cumplimiento.
  • Participar en la comisión de recepción de fondos, proyectos y programas de infraestructura que le sean transferidos al gobierno local, en el marco de la descentralización.
  • Representar a la municipalidad ante los organismos públicos o privados, nacionales o internacionales en asuntos de su competencia.
  • Asesorar a la Gerencia Municipal en el ámbito de su competencia.
  • Otras funciones que le asigne la Gerencia Municipal.