Gerencia de Servicios Públicos

Subgerencia de Seguridad Ciudadana

Es la unidad orgánica encargada de planificar y desarrollar las actividades de orientación, disuasión y prevención delictiva para garantizar las condiciones de seguridad y moralidad de los vecinos que permitan una vida ordenada y digna dentro de la localidad y la provincia en concordancia con la normatividad vigente.

La Subgerencia de Seguridad Ciudadana depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Servicios Públicos y se encuentra a cargo de un funcionario designado por Resolución de Alcaldía.

Esta Sub Gerencia dispone del personal de Serenazgo, Sistema Municipal de Vigilancia (Sismuvi), Policía Municipal y de Carreteras para el cumplimiento de sus funciones.

Central serenazgo: 946 826 952

Funciones:

  • Planificar, organizar, dirigir y controlar el Plan Integral de Seguridad Ciudadana; garantizando la tranquilidad, orden, seguridad y moralidad pública de los vecinos.
  • Administrar el servicio de Serenazgo en el distrito.
  • Desarrollar actividades de vigilancia y cuidado de las vías de comunicación en los puntos críticos identificados.
  • Brindar seguridad en dependencias de la municipalidad.
  • Colaborar y prestar apoyo a las unidades orgánicas de la municipalidad para la ejecución de las actividades de su competencia.
  • Coordinar el apoyo a las dependencias de la municipalidad, cuando se produzcan situaciones de emergencia en los locales de la institución.
  • Ejecutar actividades que fortalezcan la participación activa de las juntas vecinales, comités de gestión y concejos de coordinación local provincial en los asuntos materia de su competencia.
  • Vigilar el cumplimiento de las leyes, ordenanzas, reglamentos y demás disposiciones municipales vigentes.
  • Controlar la aplicación de las disposiciones sobre especulación, adulteración y acaparamiento, ornato, sanidad, construcciones y otras de competencia municipal.
  • Trabajar conjuntamente con la Policía Nacional del Perú en las acciones para la Seguridad Ciudadana.
  • Asesorar en materia de su competencia al Comité de Seguridad Ciudadana a las juntas vecinales y asociaciones acreditadas por la municipalidad.
  • Ejecutar y supervisar el cumplimiento de los proyectos y objetivos, de su competencia, contenidos en el Plan de Desarrollo Concertado.
  • Coordinar la ejecución de acciones conjuntas de seguridad ciudadana con las instituciones y organizaciones involucradas en el tema.
  • Controlar y notificar el incumplimiento de las normas municipales en materia de su competencia, cuando dichas actividades requieran de conocimiento especializado, emitiendo el informe de opinión técnica necesaria.
  • Desarrollar y ejecutar actividades y proyectos que promuevan la participación ciudadana de los diferentes actores existentes en la vida política, social, cultural, económica y ambiental del gobierno local, evaluando su cumplimiento en términos de resultados.
  • Informar periódicamente a la Gerencia de Servicios Públicos sobre el desarrollo de las actividades que tiene a su cargo.
  • Asesorar a la Gerencia de Servicios Públicos en el ámbito de su competencia.
  • Otras funciones que le asigne la Gerencia de Servicios Públicos.

Comité Provincial de Seguridad Ciudadano San Ignacio (Coprosec)

El Coprosec, de acuerdo con la Ley N° 27933, “Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana”, es el Órgano ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Sinasec); encargado de planear, ejecutar coordinar y controlar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana que se desarrollan en la provincia de San Ignacio.

La acción del Coprosec está enmarcada en un trabajo articulado con instituciones del Estado y la Sociedad civil, tiene como eje de acción la prevención para proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos con el objetivo de garantizar la seguridad, la paz y tranquilidad de la población.

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