Gerencia de Servicios Públicos

Descripción

La Gerencia de Servicios Públicos es el órgano de línea encargado de conducir las políticas, estrategias y proyectos relacionados con la gestión de los residuos sólidos, conservación de las áreas verdes de uso público del distrito, control sanitario, el saneamiento ambiental y la seguridad ciudadana del distrito en concordancia con las competencias establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades y la normatividad vigente.

La Gerencia de Servicios Públicos depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y se encuentra a cargo de un funcionario de confianza designado por Resolución de Alcaldía.

Gerente de Servicios Públicos

Funciones:

Son funciones de la Gerencia de Servicios Públicos las siguientes:

  • Dirigir la gestión integral de los residuos sólidos, regular y controlar el proceso de disposición final de desechos sólidos, líquidos y vertimientos industriales en el ámbito provincial; así como proveer el servicio de limpieza pública, determinando las áreas de acumulación de desechos, rellenos sanitarios y el aprovechamiento industrial de desperdicios.
  • Programar, dirigir y supervisar el mantenimiento, recuperación y remodelación de las áreas verdes de la jurisdicción del Cercado, así como de parques ecológicos de propiedad municipal y, la realización de campañas de forestación y reforestación.
  • Planificar, dirigir y supervisar todas las acciones destinadas a proporcionar al ciudadano las condiciones apropiadas para su seguridad personal y la de su familia, a través de servicios que permitan la prevención contra situaciones de violencia o delincuencia, apoyo y control del orden, así como el control del cumplimiento de las normas y disposiciones municipales que permitan una vida ordenada y digna dentro de la localidad.
  • Planificar y promover el desarrollo de los servicios de saneamiento en el ámbito de su jurisdicción en concordancia con las políticas sectoriales emitidas por el ente Rector.
  • Reconocer y registrar a las organizaciones comunales constituidas para la administración de los servicios de saneamiento.
  • Planificar, dirigir y supervisar las actividades bromatológicas de la ciudad, los aspectos ambientales para viabilizar el otorgamiento de las licencias de funcionamiento de los locales comerciales; así como, el funcionamiento, conducción y control del mercado y el cementerio municipal.
  • Planificar y promover el desarrollo de los servicios de saneamiento en el ámbito de su jurisdicción en concordancia con las políticas sectoriales emitidas por el ente Rector.
  • Elaborar y ejecutar su Plan Operativo y Presupuesto Anual en base al Plan de Desarrollo Local Concertado y Plan Estratégico Institucional, en el ámbito de su competencia.
  • Coordinar y brindar información necesaria para la implementación de mejoras en los procesos de su competencia.
  • Coordinar y brindar información necesaria sobre los procedimientos administrativos con la finalidad de elaborar la estructura de costos de los arbitrios municipales, tasas y otros, en el ámbito de su competencia.
  • Proponer proyectos de ordenanza y las normas municipales relacionadas con la prestación de los servicios públicos que se brinda.
  • Coordinar la formulación y sustento de los estudios de Pre Inversión y proyectos de inversión de su competencia conforme a las normas del SNIP, con la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto – Oficina de Programación e Inversiones y la Gerencia de Infraestructura y Acondicionamiento Territorial – Subgerencia de Estudios y Proyectos.
  • Resolver en primera instancia los asuntos de su competencia, con arreglo a ley.
  • Asesorar a la Gerencia Municipal en el ámbito de su competencia.
  • Otras funciones que le asigne la Gerencia Municipal.
Unidades Orgánicas: