Gerencia de Servicios Públicos
Subgerencia de Sistema Integral de Gestión de Residuos Sólidos (Sigres)
Es la unidad orgánica encargada del planificar y operar el servicio de limpieza, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos; así como, los programas orientados al cambio de conducta de la población sobre el manejo de los mismos de acuerdo a la normatividad vigente.
La subgerencia depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Servicios Públicos y se encuentra a cargo de un funcionario designado por Resolución de Alcaldía.
Funciones:
- Ejecutar las actividades de administración y reglamentación directa de limpieza pública y de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.
- Proponer y ejecutar acciones para lograr la eficiencia y competitividad de los servicios de limpieza que presta la municipalidad.
- Proponer y ejecutar programas de segregación y recuperación de residuos sólidos, con manejo técnico y sanitario adecuado.
- Propone y ejecuta programas de sensibilización orientadas al cambio de la conducta ciudadana, con un enfoque de carácter ambientalista.
- Ejecutar las actividades de recojo, barrido de calles, transporte, recolección, transferencia y disposición final de los residuos sólidos que se producen en la jurisdicción del distrito.
- Controlar y notificar el incumplimiento de las normas municipales en materia de su competencia, cuando dichas actividades requieran de conocimiento especializado, emitiendo el informe de opinión técnica necesaria.
- Promover la participación activa de la población organizada para contribuir al manejo de los residuos sólidos.
- Ejecutar y supervisar el cumplimiento de los proyectos y objetivos, de su competencia, contenidos en el Plan de Desarrollo Concertado.
- Coordinar con los entes rectores, las instituciones públicas y privadas las materias de su competencia.
- Informar periódicamente a la Gerencia de Servicios Públicos sobre el desarrollo de las actividades que tiene a su cargo.
- Asesorar a la Gerencia de Servicios Públicos en el ámbito de su competencia.
- Otras funciones que le asigne la Gerencia de Servicios Públicos.
La Municipalidad Provincial de San Ignacio a través de la Sub Gerencia del Sistema Integral de la Gestión de los Residuos Solidos (Sigres) viene trabajando por la limpieza del ornato de la ciudad. Los camiones recolectores con el personal designado salen de lunes a sábado a recoger los residuos orgánicos e inorgánicos de las calles, domicilios, restaurantes, negocios, tiendas comerciales y otros.
Los días lunes, miércoles, jueves y sábados se recoge los residuos que se pudren como son los restos de comida, restos de frutas, restos de verduras, restos de carnes, restos de vísceras, granos, restos de hierbas, etc.
Los días martes y viernes se recoge los residuos inorgánicos como son los plásticos, botellas, cueros, papeles, latas, vidrios, metales, etc.
Sistema Integral de la Gestión de los Residuos Sólidos (Sigres)
Es el instrumento que operativiza la participación de todas las instituciones publicas y privadas, organizaciones sociales y población en general en el cuidado del medio ambiente a través de la selección de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.
Objetivo general:
Contribuir a que la ciudad de San Ignacio sea una ciudad limpia y saludable; que no existan basurales, que nuestros paisajes rurales y urbanos sean más agradables a la vista y no afecten a nuestra salud; mediante la activa, consciente y equitativa participación ciudadana en la gestión ambiental de la ciudad.
Objetivos específicos:
- Consolidar la generación de corrientes de opinión y el desarrollo de habilidades y actitudes ambientalistas con participación activa de barrios, centros educativos y recolectores municipales para el cuidado de la limpieza y salud pública.
- Promover el desarrollo de actividades económicamente productivas que estimulan la creatividad y habilidad de las personas, generando empleo y habilidades empresariales a partir del aprovechamiento de los residuos sólidos reciclables.
- Implementación de un relleno sanitario y sistema de manejo de los residuos sólidos para la optimización de la calidad y capacidad de los servicios de limpieza, recolección y disposición final.
- Consolidar los espacios de concertación por la integración de los comités ecológicos.
- La experiencia del proyecto será sistematizada y difundida.