Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial
Subgerencia de Tránsito y Seguridad Vial
Es la unidad orgánica encargada de normar, regular y planificar la organización del transporte urbano e interurbano y el transporte terrestre a nivel provincial, de acuerdo con las disposiciones emitidas por el Gobierno central. Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial.
Funciones:
- Normar, regular y planificar el transporte terrestre a nivel provincial, evaluando su cumplimiento.
- Regular el servicio público de transporte terrestre urbano e interurbano, de conformidad con las leyes y reglamentos nacionales sobre la materia.
- Normar y regular el transporte público, y tramitar las licencias o concesiones de rutas para el transporte de pasajeros correspondientes.
- Regular el transporte de carga, e identificar las vías y rutas establecidas para tal objeto.
- Normar, regular y controlar la circulación de vehículos menores motorizados o no motorizados, tales como mototaxis, taxis, triciclos, y otros de similar naturaleza.
- Controlar que el servicio de transporte público se preste en vehículos habilitados, conforme a las características y especificaciones técnicas establecidas.
- Supervisar el servicio público de transporte urbano detectando las infracciones, la imposición de sanciones y la ejecución de las mismas por incumplimiento de las disposiciones que regulan dicho servicio; con el apoyo de la Policía Nacional del Perú asignada al control de tránsito.
- Controlar, con el apoyo de la Policía Nacional, el cumplimiento de las normas de tránsito y del transporte colectivo.
- Apoyar a la Policía Nacional del Perú en el control del tránsito vehicular en casos de emergencia.
- Coordinar con la Subgerencia de Obras la realización de obras de construcción, mantenimiento y reparación de carreteras y trochas carrozables.
- Coordinar con la Subgerencia de Planeamiento y Ordenamiento Territorial sobre la planificación vial.
- Regular el tránsito urbano de peatones y vehículos.
- Promover la construcción de terminales terrestres y regular su funcionamiento.
- Coordinar con la Subgerencia de Planeamiento y Ordenamiento Territorial sobre la emisión de certificados de compatibilidad de uso, licencia de construcción, certificado de conformidad de obra, licencia de funcionamiento y certificado de habilitación técnica a los terminales terrestres y estaciones de ruta del servicio de transporte provincial de personas, según corresponda.
- Supervisar el servicio público de transporte urbano de la provincia, mediante la detección de infracciones, imposición de sanciones y ejecución de ellas por incumplimiento de las disposiciones que regulan dicho servicio, con el apoyo de la Policía Nacional asignada al control del tránsito.
- Coordinar con las municipalidades distritales sobre la realización de actividades de regulación, organización y mantenimiento de los sistemas de señalización y semáforos.
- Diseñar proyectos de desarrollo en materia de transporte que puedan ser canalizados a través de la Gerencia de Planificación y Presupuesto, ejecutando y evaluando su implementación en términos de resultado.
- Resolver en primera instancia los recursos presentados por los administrados, en materia de su competencia.
- Informar periódicamente a la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial sobre el desarrollo de las actividades que tiene a su cargo.
- Asesorar a la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial en el ámbito de su competencia.
- Otras funciones que le asigne la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial.