Gerencia de Asesoría Jurídica
Es el órgano de asesoramiento que desarrolla funciones consultivas en materia jurídica, encargado de organizar, coordinar, evaluar y supervisar la ejecución de carácter jurídico; brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas de competencia municipal; y emitir opinión legal en asuntos jurídicos y normativos que requiera la alta dirección y los demás órganos de la Municipalidad Provincial de San Igancio.
Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y se encuentra a cargo de un funcionario de confianza designado por resolución de alcaldía.
Entre sus funciones, figuran:
- Emitir opinión legal especializada en temas de competencia municipal sobre la aplicación de la normativa legal vigente en los procesos administrativos de gestión municipal.
- Asesorar en los asuntos jurídicos y normativos a los órganos de gobierno y demás dependencias de la municipalidad.
- Emitir dictámenes u opiniones sobre asuntos contenciosos o administrativos que le sean sometidos.
- Emitir opinión legal sobre los proyectos de normas municipales, dispositivos, resoluciones, casos, procedimientos, expedientes administrativos y otros que lo soliciten los órganos o unidades correspondientes.
- Visar los convenios o contratos que suscriba el alcalde con entidades públicas o privadas.
- Visar resoluciones y decretos de Alcaldía de acuerdo a las atribuciones conferidas.
- Proponer proyectos de disposiciones legales para mantener actualizadas y concordadas las normas de la municipalidad con la legislación vigente.
- Brindar respuesta a peticiones de ciudadanos del distrito a solicitud de alcaldía o gerencia municipal.
- Emitir opinión legal sobre el saneamiento de los títulos de propiedad de los bienes de la municipalidad en coordinación con la Gerencia de Administración.
- Coordinar oportunamente con el área correspondiente todo proceso legal que se suscite, especialmente con la Procuraduría Pública Municipal.
- Sistematizar la legislación especialmente la relacionada con la municipalidad, coordinando su respectiva difusión a cada unidad orgánica de la estructura municipal.
- Determinar y canalizar ante la Procuraduría Pública Municipal, los asuntos que demanden la defensa judicial de la municipalidad.
- Supervisar el trabajo realizado por las asesorías jurídicas externas de la municipalidad.
- Otras funciones que le asigne la Gerencia Municipal.