Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial

Subgerencia de Supervisión y Liquidación de Obras

Es la unidad orgánica encargada de supervisar y orientar la ejecución de obras o proyectos, y la recepción de las obras concluidas, así como proceder a su liquidación física y financiera. Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial.

Funciones:

  • Programar, organizar, ejecutar, controlar y evaluar las actividades de su competencia.
  • Aplicar la normatividad técnico-funcional necesaria para la supervisión y la evaluación de las obras en el ámbito de su competencia.
  • Preparar o adecuar normas y procedimientos complementarios para establecer los mecanismos que viabilicen el proceso de liquidación técnica y financiera de las obras por diferentes modalidades.
  • Supervisar la aplicación de normas y procedimientos sobre procesos técnicos de ejecución de obras y equipamiento, cualquiera sea la modalidad de ejecución proponiendo las medidas correctivas correspondientes.
  • Opinar sobre los términos y las condiciones previas a la suscripción de convenios o contratos para el cumplimiento de sus fines.
  • Sistematizar los costos de materiales y mano de obra que intervienen en la ejecución de los proyectos de inversión.
  • Efectivizar el cumplimiento de los términos establecidos en los convenios o los contratos suscritos por la municipalidad para la ejecución de obras.
  • Efectuar el control sobre la ejecución de obras y verificar los informes de avance de obras.
  • Elaborar informes de valorizaciones periódicas, calendarios de avance de obras, informes técnicos, deductivos y adicionales de obras, ampliaciones de plazo, y actas de recepción de obras.
  • Verificar y controlar la compatibilidad entre el expediente técnico y las obras ejecutadas, como requisito para la recepción de la obra de parte de los contratistas.
  • Revisar, evaluar, aprobar u observar la liquidación técnico-financiera de las obras concluidas y que cuenten con Acta de Recepción de Obra, prosiguiendo el trámite hasta la obtención de la memoria descriptiva valorizada para efectuar la entrega o la transferencia a los beneficiarios o al sector correspondiente.
  • Verificar el cumplimiento de la normatividad vigente, referida a los plazos y las condiciones contractuales durante la ejecución de obras.
  • Asesorar a la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial en el ámbito de su competencia.
  • Otras funciones que le asigne la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial.