Gerencia de Desarrollo Social
Subgerencia de Educación, Cultura, Recreación y Deporte
Es la unidad orgánica encargada de la promoción, la difusión y la ejecución de actividades culturales, educativas, recreativas y deportivas, considerando la normatividad vigente. Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Social.
Funciones:
- Coordinar con la Dirección Regional de Educación (DRE), la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y las Asociaciones de Padres de Familias (Apafa) las actividades de diseño, ejecución y evaluación del proyecto educativo de San Ignacio.
- Promover la diversificación curricular incorporando contenidos significativos de su realidad sociocultural, económica, productiva y ecológica.
- Monitorear la gestión pedagógica y administrativa de las instituciones educativas de la provincia, en coordinación con Dirección Regional de Educación, las UGEL y las Apafa.
- Proponer actividades o proyectos de administración, construcción, equipamiento y mantenimiento de la infraestructura de los locales educativos y de deporte de su jurisdicción, de acuerdo al Plan de Desarrollo Provincial Concertado.
- Apoyar la creación de redes educativas como expresión de participación y cooperación entre los centros y los programas educativos de su jurisdicción.
- Coordinar las actividades de organización y promoción del Concejo Participativo Local de Educación, para generar acuerdos concertados y promover la vigilancia y el control ciudadano.
- Apoyar la incorporación y el desarrollo de nuevas tecnologías para el mejoramiento del sistema educativo.
- Coordinar con los gobiernos regionales la ejecución y la evaluación de los programas de alfabetización de acuerdo con las características socioculturales y lingüísticas de la provincia.
- Ejecutar actividades de organización, sostenimiento y mantenimiento de centros culturales, bibliotecas, teatros, talleres de arte, escenarios deportivos y recreacionales.
- Promover la protección y la difusión del patrimonio cultural de la nación, dentro de la provincia.
- Desarrollar actividades de identificación, registro, control conservación y restauración de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, en forma coordinada con las instancias especializadas a nivel nacional.
- Normar, coordinar y fomentar el deporte y la recreación de la población en general, promoviendo la construcción de campos deportivos y recreacionales o el empleo temporal de zonas urbanas apropiadas.
- Propiciar el funcionamiento del programa de vacaciones útiles, academias y talleres para la proyección social.
- Informar periódicamente a la Gerencia de Desarrollo Social sobre el desarrollo de las actividades que tiene a su cargo.
- Asesorar a la Gerencia de Desarrollo Social en el ámbito de su competencia.
- Otras funciones que le asigne la Gerencia de Desarrollo Social.