Gerencia de Desarrollo Social

Sub Gerencia de Programas Sociales

Es la unidad orgánica responsable de planificar, conducir, supervisar y evaluar el Programa de Complementación Alimentaria, Vaso de Leche, así como Comedores Populares y Autogestionarios, dirigidos a la población en situación de riesgo y vulnerabilidad de acuerdo a la normatividad vigente.

Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Social y se encuentra a cargo de un funcionario designado por Resolución de Alcaldía.

Funciones:

  • Planificar, organizar, supervisar y evaluar las acciones del Programa de Complementación Alimentaria, Vaso de Leche, y Comedores Populares y Autogestionarios.
  • Proponer y participar en la determinación de políticas, planes y programas para el desarrollo del Programa del Vaso de Leche.
  • Actualizar el Registro Único de Beneficiarios de los programas sociales, de preferencia los relacionados con el Programa del Vaso de Leche, beneficiarios de complementación alimentaria, personas con discapacidad y Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
  • Evaluar la elegibilidad de los beneficiarios de los programas sociales según el Padrón General de Hogares.
  • Administrar el Padrón General de Hogares y ponerlo a disponibilidad de los programas sociales.
  • Elaborar diagnósticos situacionales que permitan asignar eficientemente los recursos relacionados con la atención alimentaria.
  • Coordinar con los responsables de las Unidades Locales de Focalización de los distritos de la provincia de San Ignacio.
  • Conformar el Comité de Adquisiciones de los Programas Sociales.
  • Promover la difusión y cumplimiento tanto del marco legal como del reglamento interno en cada Comité de Base del Programa del Vaso de Leche.
  • Supervisar, monitorizar y evaluar el proceso de empadronamiento y distribución de insumos en el Comité de Base del Programa de Vaso de Leche.
  • Exigir los análisis químicos, físicos, microbiológicos de los insumos del Programa del Vaso Leche para optimizar la calidad del producto en coordinación con la Subgerencia de Control Sanitario.
  • Realizar visitas de inspección sin aviso previo a los Comités de Base para verificar el cumplimiento de la preparación y distribución de la ración a los beneficiarios registrados.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar el programa de asistencia alimentaria, teniendo en consideración la normatividad vigente.
  • Promover la participación del Comité de Gestión de los programas sociales que así lo requieran en los asuntos de su competencia, respetando los acuerdos tomados.
  • Elaborar el cronograma de distribución de alimentos, así como los documentos que sustenten dicha acción: Pecosas.
  • Recepcionar y ejecutar el control de calidad e ingreso de los alimentos al almacén central en coordinación con la Subgerencia de Control Sanitario.
  • Mantener los archivos de usuarios debidamente ordenados y con la documentación actualizada.
  • Elaborar reportes estadísticos sobre los beneficiarios, repartición de productos y mapeo de comités en la provincia.
  • Desarrollar labores de supervisión y capacitación a los beneficiarios de los programas sociales.
  • Ejecutar los programas locales de: lucha contra la pobreza, asistencia social, protección y apoyo a la población de los diversos grupos etéreos, priorizando a la población en riesgo.
  • Coordinar permanentemente con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - Mimp u otro órgano competente sobre el proceso de transferencia, presupuesto y otros.
  • Coordinar con las demás instituciones públicas y privadas las materias de su competencia.
  • Informar periódicamente a la Gerencia de Desarrollo Social sobre acciones que se ejecutan en el marco de la operatividad de los programas sociales.
  • Asesorar a la Gerencia de Desarrollo Social en el ámbito de su competencia.
  • Otras funciones que le asigne la Gerencia de Desarrollo Social.