Gerencia de Administración

Subgerencia de Tesorería

Es la unidad orgánica que se encarga de programar, planificar, organizar, dirigir, y evaluar el sistema financiero de ingresos y gastos, así como del sistema de tesorería, considerando la normatividad vigente. Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Administración.

Funciones:

  • Programar, ejecutar y controlar las acciones del Sistema Nacional de Tesorería (SNT).
  • Cautelar la adecuada captación, custodia y depósito de los ingresos, en forma inmediata e intacta, así como los títulos y los valores recibidos.
  • Proponer a la Gerencia de Administración la asignación financiera y el calendario de compromisos para los diferentes órganos de la municipalidad.
  • Ejecutar la aplicación de las normas y los procedimientos de tesorería, evaluando su cumplimiento en términos de resultado.
  • Gestionar la apertura de cuentas bancarias en representación de la municipalidad a nivel de gastos corrientes y gastos de inversión
  • Controlar la emisión, el endoso y el giro de cheques en representación de la Municipalidad, así como letras, pagarés, fianzas y cualquier otro que sea necesario para la gestión económica y financiera de la municipalidad.
  • Ejecutar el manejo de ingresos y egresos de fondos, fianzas, garantías, pólizas de seguro y otros valores de la municipalidad.
  • Ejecutar y controlar el uso de caja chica y del fondo fijo que dispone la municipalidad.
  • Ejecutar los pagos a proveedores por bienes y servicios prestados, así como el pago de planillas de sueldos y salarios.
  • Elaborar, controlar y actualizar los registros y la información de las operaciones de tesorería como el libro de caja, los flujos de caja, los balances, los estados financieros, los informes, los reportes y otros.
  • Efectuar arqueos permanentes de fondos y valores, dando prioridad a las cuentas por cobrar.
  • Entregar la información contable que genere el sistema de tesorería.
  • Evaluar la relación ingreso/gasto, proponiendo medidas relacionadas con la obtención y la utilización de los recursos financieros, determinando los saldos respectivos.
  • Asesorar a la Gerencia de Administración en el ámbito de su competencia.
  • Otras funciones que le asigne la Gerencia de Administración.