Gerencia de Administración
Subgerencia de Recursos Humanos
Es la unidad orgánica responsable de programar, planificar, organizar, dirigir y evaluar el sistema administrativo de recursos humanos para gestionar el desarrollo del potencial humano de la municipalidad.
Funciones
- Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con el desarrollo y la administración de los recursos humanos.
- Proponer, formular, ejecutar y evaluar el proyecto de Cuadro de Asignación de Personal (CAP), el Presupuesto Analítico de Personal (PAP), Manual de Organización y Funciones (MOF) y el Plan Anual de Capacitación (PAC).
- Proponer y velar por el cumplimiento del Reglamento Interno de Trabajo, que incluye las pautas y las normas básicas de desempeño del personal de la municipalidad.
- Proponer, ejecutar y evaluar el Plan Anual de Capacitación del personal.
- Organizar, dirigir, controlar y ejecutar la definición de perfiles, el reclutamiento, la selección, la calificación, la inducción, la capacitación, la evaluación, la promoción, el ascenso y la reasignación del personal de la municipalidad.
- Administrar y supervisar los contratos bajo el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) en los diversos niveles de la municipalidad.
- Proponer y desarrollar programas preventivos de seguridad e higiene ocupacional, orientados a reducir los niveles de riesgo en el trabajo.
- Planear, coordinar y evaluar los niveles de percepción de los trabajadores respecto a las actitudes y clima laboral en la municipalidad para, posteriormente, implementar las recomendaciones recibidas.
- Evaluar al personal de la municipalidad, midiendo sus niveles de calificación y productividad de acuerdo al cargo que desempeña.
- Evaluar las propuestas de rotación, promoción, contratación y cese del personal, basados en el perfil del cargo y las competencias del trabajador.
- Velar por el bienestar del personal de la municipalidad para fortalecer las relaciones laborales a través de la creación de eventos sociales, culturales, deportivos, recreativos y la prestación de servicios que atiendan necesidades básicas.
- Controlar la asistencia, la puntualidad, la permanencia del personal, así como los permisos y las licencias que soliciten, manteniendo actualizado dicho registro.
- Elaborar y velar por el cumplimiento del rol vacacional del personal de la municipalidad.
- Proponer estrategias y procedimientos que normen las negociaciones colectivas con el personal, participando como mediador y protegiendo los intereses de la municipalidad.
- Emitir y entregar certificados de retenciones, así como certificados y constancias de trabajo, prácticas profesionales y otros que sean de su competencia.
- Asesorar a la Gerencia de Administración en el ámbito de su competencia.
- Otras funciones que le asigne la Gerencia de Administración.