Concejo Municipal

Comisión de Regidores

Las Comisiones de regidores son grupos de trabajo conformados por los regidores y regidoras de las distintas agrupaciones políticas representadas en el Concejo.

Realizan estudios y formulan proyectos y propuestas para mejorar la calidad de la gestión municipal. Además, emiten dictámenes sobre asuntos que serán tratados en las sesiones de Concejo.

Las comisiones de regidores se conforman a principio de cada año y son aprobadas por Acuerdo de Concejo.

Se organizan al interior del Concejo Municipal de acuerdo al Reglamento Interno del Concejo.

Estas comisiones pueden ser de dos tipos:

  • Ordinarias: su función es de carácter permanente. Por ejemplo, la Comisión de Educación Cultura y Deportes, o la Comisión de Vaso de Leche.
  • Especiales: son aquellas constituidas para realizar una actividad específica, de carácter temporal. Por ejemplo, organizar los festejos por el aniversario del distrito.

En algunos casos, dada la autonomía municipal y debido a que la Ley no establece mayor regulación, se convoca a participar de tales comisiones de regidores a representantes de organizaciones sociales. La regulación sobre su funcionamiento debe estar señalada en el Reglamento Interno de Concejo.

Base legal: artículo 41 de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972.