Alcaldía
Procuraduría Pública Municipal
Es el órgano de apoyo encargado de la defensa judicial de la Municipalidad y tiene como objetivo representar y defender sus derechos e intereses ante los Órganos Jurisdiccionales, organismos e instituciones de carácter público y/o privado; así como, en los procedimientos administrativos de carácter contencioso.
Funciones:
- Formular el Plan Operativo Anual de acuerdo a las políticas y directivas impartidas por el Concejo de Defensa Judicial del Estado, ejecutando y evaluando su cumplimiento en términos de resultado.
- Proponer el Presupuesto Anual de la Procuraduría Pública Municipal para su aprobación correspondiente por la entidad, disponiendo eficiente y eficazmente de los recursos presupuestales, económicos, financieros, materiales y equipos asignados.
- Iniciar procesos judiciales y administrativos en contra de funcionarios, servidores o terceros, por disposición del Concejo Municipal, a solicitud de la Oficina de Control Interna.
- Impulsar los procesos judiciales y administrativos a su cargo, formulando requerimientos e interponiendo medios de defensa contra decisiones que afecten los intereses de la Municipalidad.
- Proceder a formular denuncia ante el Ministerio Público cuando el Alcalde mediante acto administrativo lo autorice, en los casos en que se haya cometido acto doloso en dependencias de la Municipalidad, informando inmediatamente al Concejo Municipal, bajo responsabilidad.
- Solicitar conciliaciones en los casos que señale la Ley y proceder a demandar o iniciar procesos arbitrales, cuando se hubieren o se pudieren afectar derechos de la Municipalidad, para lo cual requerirá de autorización del Alcalde mediante acto administrativo.
- Informar periódicamente al Alcalde sobre las notificaciones, el estado y los avances de los procesos judiciales y administrativos a su cargo que afectan los intereses o derechos de la Municipalidad, bajo responsabilidad.
- Solicitar informes, antecedentes y el apoyo necesario de cualquier gerencia u oficina de la Municipalidad, Instituciones Públicas, así como a todos los organismos del Sector Justicia, para el ejercicio de sus funciones.
- Coordinar permanentemente con el Concejo de Defensa Judicial del Estado sobre los alcances de las normas y avances de los procesos judiciales en marcha.
- Proponer estrategias preventivas que signifiquen una reducción en la generación de nuevos procesos o denuncias.
- Asumir la defensa del Alcalde, Regidores, Funcionarios y Servidores Municipales que fueran objeto de denuncias o proceso judicial, como consecuencia del cumplimiento de sus funciones.
- Proponer proyectos de ley que sean necesarios para la mejor defensa de los derechos de la Municipalidad.
- Ejecutar las medidas técnicas correctivas y preventivas necesarias para garantizar el cumplimiento de los resultados previstos por la Procuraduría.
- Informar periódicamente el cumplimiento de actividades y sugerencias para mejorar el funcionamiento del órgano que le compete. o. Las demás funciones que corresponda conforme a Ley.