Gerencia de Desarrollo Social

Subgerencia de Promoción de los Derechos Humanos

Es la unidad orgánica encargada de normar, planificar, conducir, ejecutar y evaluar los programas, proyectos o actividades relacionadas con los derechos de los niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes y mujeres en riesgo, que permitan proteger y fortalecer a la familia en la jurisdicción local y provincial.

La Subgerencia de Promoción de los Derechos Humanos depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Social y se encuentra a cargo de un funcionario designado por Resolución de Alcaldía.

Funciones:

  • Normar, dirigir, ejecutar y supervisar las actividades relacionadas a la defensa, protección, promoción y vigilancia de los derechos de los niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes y mujeres en riesgo.
  • Conducir y ejecutar acciones de la Defensoría Municipal de Niños y Adolescentes (Demuna), adecuando las normas nacionales a la realidad local.
  • Difundir y promover los derechos del niño, el adolescente, la mujer y el adulto mayor, propiciando espacios para su participación a nivel de instancias municipales.
  • Conocer la situación de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo e intervenir cuando se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos para hacer prevalecer su interés superior.
  • Promover el fortalecimiento de los lazos familiares brindando orientación a la familia para prevenir situaciones críticas, siempre que no exista procesos judiciales previos.
  • Desarrollar actividades de promoción y difusión de los derechos de las mujeres como la Ley N° 28983 de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y demás normas que protejan los derechos de las mujeres.
  • Proponer y coordinar con los órganos correspondientes la realización de actividades y proyectos que fomenten el acceso de las mujeres a recursos productivos, financieros, científico-tecnológicos y de créditos para la producción y titulación de tierras, particularmente las que se encuentran en situación de pobreza.  
  • Promover actividades que garanticen el acceso de las mujeres a un empleo digno con una remuneración justa y los beneficios laborales de acuerdo a Ley.
  • Promover programas de capacitación sobre los derechos de las mujeres y el fortalecimiento de organizaciones femeninas.
  • Promover y garantizar los derechos de los pueblos indígenas; así como, la promoción de su desarrollo.
  • Proponer de manera participativa y concertada con la Asamblea Provincial de Pueblos Indígenas, una agenda priorizada que permita viabilizar los derechos de los pueblos indígenas y promover su desarrollo, especialmente en materia de salud, educación y desarrollo económico local en la provincia de San Ignacio, en el marco del desarrollo sostenible y de la conservación de los recursos naturales.
  • Emitir opinión en las decisiones que adopte la municipalidad que pueda afectar directamente a los pueblos indígenas.
  • Promover la participación y la consulta de los pueblos indígenas en las decisiones de la Municipalidad que pueda afectarles, de conformidad con las normas de la materia.
  • Impulsar las estrategias acordadas por la Asamblea Provincial de PPII orientadas a revalorizar la identidad cultural indígena, y promover la interculturalidad y la tolerancia en la provincia de San Ignacio.
  • Apoyar el fortalecimiento de las capacidades organizativas de los pueblos indígenas.
  • Brindar asesoría y acompañamiento a los pueblos indígenas en materia de derechos y en relación a los proyectos que implementa la municipalidad en su beneficio.
  • Coordinar con las demás instituciones estatales y de la sociedad civil el trabajo por los pueblos indígenas.
  • Desarrollar actividades de promoción y difusión de la Ley General de la Persona con Discapacidad y su Reglamento, y otras disposiciones legales a favor de las personas con discapacidad, velando por su cumplimiento.
  • Sensibilizar y crear conciencia en la comunidad acerca de la problemáticas de las personas con discapacidad.
  • Elaborar el registro de las personas con discapacidad y actualizarlo permanentemente.
  • Fomentar la participación de las personas con discapacidad en las actividades que realiza la municipalidad, las instituciones públicas y privadas: cultura, deporte, salud, transporte, recreación, y otras que motiven su interés.
  • Realizar campañas médicas de prevención y detección, en coordinación con las diferentes organizaciones e instituciones públicas y privadas del área de salud.
  • Brindar atención especializada de detección, diagnóstico, prevención y tratamiento a enfermos con procesos discapacitantes.
  • Promover actividades de capacitación, inserción y promoción laboral, talleres autogestionarios y actividades micro empresariales dirigidas a las personas con discapacidad.
  • Ejecutar la inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones extendiendo las partidas correspondientes; actualizando los registros correspondientes.
  • Efectuar las inscripciones judiciales, adopciones y divorcios.
  • Organizar la celebración de los matrimonios civiles, conforme a las disposiciones del Código Civil, por delegación expresa del Alcalde.
  • Diseñar la formulación e implementación de proyectos de desarrollo en materia de registro civil.
  • Remitir información documentada que corresponda al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Archivo de la Nación.
  • Programar, dirigir, ejecutar y controlar los programas, proyectos y actividades de asistencia, protección y apoyo a la población más vulnerable en pobreza y extrema pobreza, que coadyuven a su desarrollo y bienestar.
  • Informar periódicamente a la Gerencia de Desarrollo Social sobre el desarrollo de las actividades que tiene a su cargo.
  • Asesorar a la Gerencia de Desarrollo Social en el ámbito de su competencia.
  • Otras funciones que le asigne la Gerencia de Desarrollo Social.