Concejo Municipal

El Concejo Municipal es el máximo Órgano de Gobierno y está conformado por el Alcalde quien lo preside y nueve regidores. Ejerce funciones normativas y fiscalizadoras, conforme al Reglamento Interno del Concejo Municipal y a la Ley Orgánica de Municipalidades. Los Regidores son representantes de los vecinos de su jurisdicción, elegidos por votación popular, conforme a la Ley de Elecciones Municipales

Alcaldía

Es el máximo órgano ejecutivo del Gobierno Municipal, está a cargo del Alcalde, quien es el representante legal de la Municipalidad, su máxima autoridad administrativa y el Titular del Pliego en materia presupuestaria, es el que define las políticas de la gestión municipal y actúa como líder de los procesos de desarrollo y fortalecimiento institucional.

Gerencia Municipal

Es el órgano de dirección de más alto nivel jerárquico, responsable de la dirección y administración general de la Municipalidad, su función básica es conducir la gestión municipal para el logro de los objetivos institucionales, está a cargo del Gerente Municipal.

Gerencia de Planeamiento Estratégico

Es el órgano asesor, responsable de planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos de planeamiento estratégico, presupuesto institucional, desarrollo organizacional y de la gestión de la estadística de la Municipalidad.

Tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

Gerencia de Asesoría Jurídica

Es el órgano de asesoramiento de la Municipalidad Provincial de Ilo en materia jurídica. Es el órgano que tiene como función principal, brindar soporte jurídico al Concejo Municipal, al alcalde, a los Órganos y Unidades Orgánicas de la Municipalidad Provincial de Ilo, para la correcta toma de decisiones.

Asimismo, emite opinión jurídica en los asuntos municipales y dentro de los procedimientos administrativos que se tramitan en la entidad, garantizando la legalidad en los asuntos municipales, así como la coherencia con el sistema jurídico nacional.

Gerencia de Administración Financiera

Es el órgano de apoyo, responsable de brindar el apoyo logístico y administrativo a la Municipalidad, administrando los recursos óptimamente en concordancia con los Sistemas Administrativos de:

Contribuye a incrementar la eficiencia y eficacia de la gestión municipal. Depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Gerencia de Rentas

Es un órgano de línea de la Municipalidad Provincial de Ilo, responsable de la captación de los ingresos por conceptos de tributos y otras rentas municipales, con sujeción a la Ley de Tributación Municipal, Código Tributario, TUO de la Ley N° 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General y otras normas aplicables. Tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

Gerencia de la Promoción del Desarrollo Social y Económico

Es el órgano de línea, responsable de promover el desarrollo social mediante las implementaciones de políticas y programas relacionadas a la promoción de la salud, educación, cultura, deporte y recreación; así como también las políticas de desarrollo e inclusión.

Asimismo, promueve el Desarrollo Económico mediante la promoción de la inversión privada, desarrollo de la competitividad productiva y asociatividad, de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES), el turismo y la artesanía; asimismo de promover y fortalecer la participación ciudadana en la Gestión Municipal.

Tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

Gerencia de Servicios a la Ciudad

Es el órgano de línea de la Municipalidad, responsable de la prestación de los servicios públicos a la ciudad, referidos a la Limpieza Pública, Mantenimiento y recuperación de las Áreas Verdes, Seguridad Ciudadana. Asimismo, de las actividades y acciones relacionadas con el abastecimiento y comercialización de productos de consumo humano, Registro Civil y de las actividades de salud y salubridad pública y control canino.

Tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

Gerencia de Desarrollo Urbano Ambiental

Es el órgano de línea, responsable de implementar y conducir las políticas locales y procesos relacionados al ordenamiento territorial, desarrollo y control urbano, catastro y protección y conservación del ambiente, el tránsito y transporte público urbano e interurbano de pasajeros y de carga.

Tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

Gerencia de Inversión Pública

Es el órgano de línea responsable de la Gestión de las Inversiones en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones; asimismo responsable de la administración y ejecución de las Actividades de Mantenimiento Periódico de la Infraestructura derivada de los Proyectos de Inversión Pública.

Tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres

Es el órgano de línea, responsable de implementar y conducir las políticas locales y procesos relacionados al ordenamiento territorial, desarrollo y control urbano, catastro y protección y conservación del ambiente, el tránsito y transporte público urbano e interurbano de pasajeros y de carga. Tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas: Subgerencia de Ordenamiento Urbano y Catastro, Subgerencia de Transporte y Seguridad Vial y Subgerencia de Ecología y Calidad Ambiental.

Oficina de Supervisión y Liquidación de Proyectos de Inversión Pública

Es el órgano de línea responsable de la Gestión de las Inversiones en el marco del sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones; asimismo responsable de la administración y ejecución de las actividades de mantenimiento periódico de la infraestructura derivada de los proyectos de inversión pública. Tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas: Subgerencia de Formulación y Estudios de Proyectos de Inversión Pública y Subgerencia de Ejecución de Proyectos de Inversión Pública

Órganos Desconcentrados

Son órganos en los que se les transfiere facultades resolutivas a niveles de ejecución, planificación, supervisión, coordinación y fiscalización, así como la evaluación de resultados. Reforzando la capacidad de gestión de la Municipalidad.