Gerencia de Administración Financiera

Sub Gerencia de Contabilidad

Encargado del registro, proceso y análisis de las operaciones contables de la Municipalidad de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados a las disposiciones legales del sistema nacional de contabilidad.

Depende jerárquicamente de la Gerencia de Administración.

Funciones

  • Organizar, dirigir y ejecutar el registro contable de las operaciones referidas a la ejecución financiera y presupuestal de los ingresos y gastos de la municipalidad; así como su integración en base a datos comunes y uniformes para fines de análisis, control y toma de decisiones administrativas.
  • Programar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar, controlar y evaluar el funcionamiento del sistema contable de la entidad.
  • Elaborar los estados financieros de la municipalidad e información complementaria con sujeción al sistema contable y remitirlo a la Contaduría Pública de la Nación en los plazos establecidos.
  • Efectuar el registro y procesamiento contable de todas las operaciones financieras de la entidad en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), en los plazos establecidos por Ley, aplicando en forma permanente y obligatoria el control previo.
  • Ejecutar, controlar y supervisar el registro único del devengado en el Sistema Integrado de Administración Financiera - SIAF.
  • Efectuar los análisis de saldos de cuentas contables que sustentan los estados financieros, efectuando los ajustes y saneamiento contable que corresponda.
  • Realizar las conciliaciones financieras y presupuestales de ingresos y de gastos.
  • Efectuar arqueos de fondos de la Municipalidad de manera inopinada e informar a la Gerencia de Administración Financiera.
  • Realizar la conciliación contable de las liquidaciones financieras de los Proyectos de Inversión Pública en coordinación con la Oficina de Supervisión y Liquidación de Proyectos de Inversión Pública.
  • Participar en la recepción de obras de infraestructura de la municipalidad y otras infraestructuras ejecutadas.
  • Elaborar las estructuras de costos de los procedimientos administrativos y servicios exclusivos establecidos en el TUPA y de los servicios no exclusivos descritos en el Tusne, en coordinación con la Gerencia de Planeamiento Estratégico.
  • Elaborar la estructura de costos de los servicios públicos para la determinación de los arbitrios municipales, en coordinación con la Gerencia de Rentas y las Unidades Orgánicas Prestadoras de los servicios. 

En materia de control patrimonial:

  • Planificar, coordinar y ejecutar las acciones referidas al registro, administración, supervisión y disposición de los bienes de propiedad de la Municipalidad, así como los de dominio público que se encuentran bajo su administración, en el marco del Sistema Nacional de Bienes Estatales y de acuerdo con lo dispuesto en la normatividad vigente.
  • Realizar verificaciones físicas de los bienes de la Municipalidad para determinar su estado de conservación, uso y destino, a fin de lograr una eficiente gestión de los mismos.
  • Mantener actualizado el registro patrimonial de bienes y la documentación sustentadora de la propiedad de bienes patrimoniales, e informar a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.
  • Proponer y llevar el control de las altas y bajas de los bienes que conforman el margesí. Emitir opinión técnica sobre procesos de administración y gestión de bienes.
  • Velar por el cumplimiento de las normas, directivas y demás disposiciones emitidas por el Sistema Nacional de Bienes Estatales; además, sugerir directivas internas que regulen la administración de bienes de la institución.
  • Coordinar con la Sub Gerencia de Ordenamiento Urbano y Catastro, las acciones de saneamiento físico legal, respecto de los predios de propiedad municipal.
  • Efectuar el proceso contable del registro patrimonial, bajas, altas y depreciaciones de los bienes.
  • Efectuar conciliaciones de los saldos contables y saldos patrimoniales de activos fijos y bienes no depreciables.
  • Cumplir con las “funciones comunes” señaladas en el artículo N° 124 del Reglamento de Organización y Funciones Institucional y otras funciones que le asigne la Gerencia de Administración Financiera, en el ámbito de su competencia. 

Objetivo general

Impulsar el desarrollo de un gobierno local eficiente, democrático, transparente y articulado a los demás niveles de gobierno, orientado a la gestión por resultados.

Objetivos específicos

Fortalecer e impulsar la mejora de procesos y la implicación administrativa.