Gerencia de Administración Financiera

Sub Gerencia de Tesorería

Unidad orgánica de apoyo encargada de la administración, registro y control de todos los ingresos municipales; de la administración de los pagos de las obligaciones de la institución por medio de los flujos de caja; de la administración financiera y del manejo de las cuentas en la entidad bancarias.

Funciones

  • Programar, ejecutar y controlar las actividades del Sistema de Tesorería en estricta observancia de las disposiciones legales vigentes.
  • Implementar el Control Interno de la Sub Gerencia y practicar su evaluación periódica en aplicación de la Ley N° 28716, Ley de Control Interno de las Entidades del Estado.
  • Efectuar y cautelar la adecuada captación, custodia y depósito en las cuentas corrientes que corresponda, de los ingresos, así como los títulos y valores recibidos.
  • Supervisar y controlar los centros de recaudación, caja central, periféricas y cobradores del comercio formal e informal.
  • Programar, ejecutar y controlar el pago a proveedores, remuneraciones, pensiones y asignaciones de personal, contribuciones, aportaciones y otros, por las obligaciones y compromisos contraídos por la entidad, de conformidad a las normas vigentes.
  • Efectuar las conciliaciones mensuales de las cuentas bancarias y cuentas del Tesoro Público de la Municipalidad.
  • Registrar y custodiar las cartas fianza, cheques de gerencia y otros valores de propiedad de la institución, cautelando su integridad y vigencia.
  • Formular los flujos de caja por toda fuente de financiamiento e informar a la Gerencia de Administración Financiera.
  • Procesar y presentar información de las operaciones de ingresos y gastos a la Sub Gerencia de Contabilidad, para la elaboración de los estados financieros.
    • Presentar información de gastos e ingresos del programa vaso de leche a la Sub Gerencia de Contabilidad, dentro de los plazos establecidos.
  • Registrar, controlar e informar las transferencias del Tesoro Público de acuerdo a las leyes anuales de presupuesto por diversos conceptos específicos (Foncomun, Canon, Renta de Aduanas y Vaso de Leche).
  • Administrar las cuentas corrientes de la Municipalidad, procesando las transferencias electrónicas o girando los cheques autorizados, proporcionando información de saldos actualizados.
  • Cumplir con las “funciones comunes” señaladas en el artículo N° 124 del Reglamento de Organización y Funciones Institucional y otras funciones que le asigne la Gerencia de Administración Financiera, en el ámbito de su competencia.

Objetivo general

Impulsar el desarrollo de un gobierno local eficiente, democrático, transparente y articulado a los demás niveles de gobierno, orientado a la gestión por resultados.

Objetivo específico

  • Mejorar y modernizar los servicios para una eficiente recaudación.
  • Fortalecer e impulsar la mejora de procesos y la simplificación administrativa.
  • Fortalecer e impulsar la participación e inclusión de los ciudadanos e instituciones en la toma de decisiones.
  • Impulsar y fortalecer el proceso de presupuesto por resultados.