Gerencia de Desarrollo Urbano Ambiental

Subgerencia de Ecología y Calidad Ambiental

Es la unidad orgánica de línea, responsable de desarrollar las acciones vinculadas a la Gestión y Fiscalización Ambiental en el ámbito de la Provincia de Ilo. Depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Urbano Ambiental.

Nuestras funciones

Planificar, organizar e Implementar la Política Ambiental Local y los procesos del Sistema Local de Gestión Ambiental en coordinación con la Comisión Ambiental Municipal y en concordancia con las políticas, normas y planes nacionales, regionales y sectoriales.

  • Participar y apoyar a la Comisión Ambiental Municipal en el marco del Sistema Local de Gestión Ambiental.
  • Formular y Aplicar los instrumentos de gestión ambiental local en coordinación con los diferentes niveles de gobierno.
  • Organizar y supervisar el Seguimiento y monitoreo sobre el cumplimiento del Plan de Acción Ambiental Municipal y la Agenda Ambiental Municipal de conformidad con las disposiciones reglamentarias correspondientes y en coordinación con la Comisión Ambiental Municipal.
  • Ejecutar el seguimiento y supervisión de las acciones de protección, conservación del ambiente y el manejo sostenible de los recursos naturales, en el ámbito de su competencia.
  • Proponer normas y directivas locales dentro del marco normativo ambiental nacional que regulen y controlen la emisión de humos, gases, ruidos para la preservación del ambiente.
  • Realizar la vigilancia en la calidad de aire, agua, el suelo aplicando los ECAs en coordinación con las instancias competentes.
  • Organizar y dirigir los procesos para el otorgamiento del certificado de evaluación ambiental, en el ámbito de su competencia.
  • Promover, apoyar y ejecutar programas y acciones de educación ambiental, orientado a la construcción de una participación ciudadana más responsable que pueda adoptar una función de vigilancia y colaboración con la MPI en coordinación con otras instituciones y niveles de gobierno.
  • Elaborar y ejecutar el Plan de Contingencias Atmosféricas, cuando corresponda.
  • Elaborar e implementar el Plan de Evaluación y Fiscalización Ambiental Municipal, que incluye actividades de control y fiscalización del cumplimiento de las normas ambientales por la emisión de gases, ruidos, residuos sólidos y otros contaminantes como consecuencia del desarrollo de actividades en el ámbito de sus competencias.
  • Atender las denuncias sobre incumplimiento de las normas en materia ambiental y otras de su competencia.
  • Cumplir con las normas dispuestas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental- OEFA; así como levantar e implementar las recomendaciones emitidas por este organismo.
  • Iniciar el proceso sancionador ante el incumplimiento de las diversas disposiciones de su competencia, en concordancia con el RAISA.
  • Conducir la fase Instructora del Procedimiento Sancionador en materias de su competencia; evaluar los descargos de los administrados, elaborar los informes finales de fiscalización y Proyectar las Resoluciones correspondientes y, remitirlas a la Gerencia.
  • Adoptar y/o disponer las medidas necesarias y/o medidas cautelares, a fin de garantizar la eficacia de las sanciones administrativas por imponer dentro del procedimiento del RAISA.
  • Cumplir con las “Funciones comunes” del artículo N° 124 del Reglamento de Organización y Funciones Institucional y otras funciones que le asigne la Gerencia Municipal, en el ámbito de su competencia.

Misión

Promover la concientización del cuidado del medio ambiente y el mantenimiento del ecosistema de la Provincia de Ilo con una gestión sostenible y eficiente, involucrando a empresarios, autoridades y sociedad civil organizada en la realización de actividades y planes concertados orientados al desarrollo integral, sostenible y armónico de la Provincia.

Visión

Ser líder a nivel local, regional y nacional en cuanto a políticas, lineamientos, actividades y promoción respecto a la protección del Medio Ambiente logrando un desarrollo sustentable y sostenible.

Objetivos

  • Promover el cuidado del medio ambiente para la reducción de los indices de contaminación ambiental.
  • Promover la salud y educación de calidad para mejorar la calidad de vida.

Monitoreo de la Calidad del Aire

La Municipalidad Provincial de Ilo, realiza el monitoreo de la Calidad de Aire en la provincia de Ilo desde hace muchos años (1998). Se inició con 6 equipos donados de Holanda como una de las acciones de vigilancia para la protección y conservación del ambiente.
El sistema de monitoreo ha reiniciado su operación desde junio del 2012 con la implementación de equipos donados por la empresa SPCC por acuerdo de mesa de dialogo. Actualmente, se cuenta con tres estaciones de monitoreo.