Gerencia de Rentas

Sub Gerencia de Registro y Determinación

Es la unidad orgánica de línea, responsable de ampliar y mantener actualizado la base de datos de los contribuyentes de la Municipalidad, determinar la base imponible para la aplicación del impuesto predial y vehicular, determinar las tasas de los arbitrios Municipales y brindar orientación a los contribuyentes en forma personalizada. Depende jerárquicamente de la Gerencia de Rentas.

Funciones

  • Planear, organizar, dirigir, controlar y coordinar las actividades de registro, determinación tributaria y orientación al contribuyente, en el marco de la normativa vigente.
  • Programar, coordinar, ejecutar y evaluar las acciones necesarias para la determinación de las tasas de los arbitrios municipales aplicados a los contribuyentes.
  • Administrar el proceso técnico de individualización del obligado tributario y la liquidación de la deuda tributaria, con base en las declaraciones juradas presentadas.
  • Proponer e implementar directivas y reglamentos de normatividad en materia de registro, determinación tributaria y orientación al contribuyente.
  • Realizar la emisión masiva anual de los cronogramas de pagos del impuesto predial y los arbitrios municipales de los regímenes de vivienda y comercial, así como distribuirlos a los domicilios de los contribuyentes.
  • Organizar, ejecutar y supervisar los procesos de recepción de declaraciones juradas, así como el registro y la actualización en la respectiva base de datos del SAT.
  • Dirigir, organizar, custodiar y mantener actualizado el archivo tributario.
  • Informar a los contribuyentes o responsables sobre las normas y procedimientos tributarios, así como ejecutar acciones de divulgación y orientación de los derechos y obligaciones tributarias de los vecinos.
  • Tramitar y resolver los procedimientos administrativos de su competencia, solicitados por los usuarios, conforme al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).
  • Mantener actualizado el registro de las cuentas corrientes de los contribuyentes por los tributos.
  • Mantener actualizado y difundir el contenido del compendio normativo tributario de la Municipalidad.
  • Cumplir con las “funciones comunes” del artículo N.° 124 del Reglamento de Organización y Funciones Institucional y otras funciones que le asigne la Gerencia de Rentas, en el ámbito de su competencia.

Objetivo general

  • Impulsar el desarrollo de un gobierno local eficiente, democrático, transparente y articulado a los demás niveles de gobierno, orientado a la gestión por resultados.

Objetivos específicos

  • Mejorar y modernizar los servicios para una eficiente recaudación.