Gerencia de Promoción del Desarrollo Social y Económico

Sub Gerencia de Programas de Complementación Alimentaria y Protección Social

Es la unidad orgánica de línea, responsable, de organizar y ejecutar acciones para la implementación de políticas, programas y servicios de carácter local en materia de complementación alimentaria y de protección social de población en situación de riesgo, vulnerabilidad y abandono, afín de lograr su inclusión social sostenible. Orientándolo a las familias a través del sistema de focalización de hogares. Depende jerárquicamente de la Gerencia de Promoción del Desarrollo Social y Económico.

Programa de Vaso de Leche

El Programa Vaso de Leche es un programa social creado para ofrecer una ración diaria de alimentos a una población considerada vulnerable, con el propósito de ayudarla a superar la inseguridad alimentaria en la que se encuentran. Las acciones de este programa, realizadas con la fuerte participación de la comunidad, tienen como fin último elevar su nivel nutricional y así contribuir a mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria que, por su precaria situación económica, no estaría en condiciones de atender sus necesidades elementales.

El Programa Vaso de Leche creado por Ley N.° 24059 es un Programa Social de Complementación Alimentaria destinado exclusivamente a la atención de la población materno, infantil, niños de 0 a 6 años, madres gestantes y en periodo de lactancia, en la medida que se cumpla con la atención a la población antes mencionada se extenderá la atención a los niños de 7 a 13 años ancianos y afectados por tuberculosis en general.

Horario de Atención: 8:00 A 15:30 HRS

Programa de Complementación Alimentaria

El programa de Complementación Alimentaria, constituye formas de apoyo temporal a través de los cuales se proporciona un complemento alimentario a la población en situación de pobreza, pobreza extrema, riesgo moral y salud.

Objetivo general

Promover y promocionar el desarrollo de actividades; con calidad humana, que promuevan cambios hacia una mejora en la calidad de vida de los beneficiarios del Programa de Complementación Alimentaria.

Objetivos específicos

  • Disminuir la inseguridad alimentaria de la población en condición de pobreza.
  • Capacitar a los beneficiarios del Programa de Complementación Alimentaria en temas de valor nutritivo, alimentos adecuadamente balanceados; así como, una adecuada y correcta higiene y manipulación en la preparación de alimentos a fin de mejorar su nivel socio educativo y alimentario
  • Otorgar un complemento alimentario a la población en situación de pobreza y extrema pobreza de riesgo moral y de salud; así como a grupos vulnerables de niños, personas con discapacidad y personas víctimas de violencia familiar.
  • Difundir y dar a conocer de manera practica la función, estrategia y táctica de los diversos sub programas de complementación alimentaria.

El Programa de Complementación Alimentaria está compuesto por tres sub programas:

Sub Programa 01: Comedores Populares

Busca elevar el apoyo alimentario a la población más pobre, mediante un complemento alimentario otorgado a través de comedores.

Objetivo:

Contribuir y elevar el nivel alimentario y nutricional de la población más pobre del país mediante un complemento alimentario otorgado a través de Comedores organizados por grupos de mujeres, instituciones y otras organizaciones.

Estrategias:

  • Mejorar la calidad de los servicios de alimentación que brindan los comedores, brindando capacitación, mejoramiento de la infraestructura y equipamiento básico.
  • Fomentar el desarrollo integral de las familias participantes en los comedores desarrollando actividades socioculturales, recreativos deportivos y de formación ocupacional.
  • Abastecer regular y oportunamente a los comedores que participen en el programa con raciones de alimentos nacionales, de preferencia compras locales.

Los Comedores Populares se encuentran organizados en la federación Unificada de Comedores Populares, siendo un total de 42 comedores.

Sub Programa 02: Riesgo Moral y de Salud y Fundación

Busca llegar a las personas en abandono y en riesgo de salud a niños en abandono, mujeres y ancianos, mejorando los niveles alimentarios y nutricionales alojados en hogares, albergues o centros de rehabilitación de menores; además brinda complementación alimentaria a pacientes de VIH.

Objetivo:

Atender con alimentos a los adultos en riesgo moral y de salud.

Estrategias:

  • Planificación participativa, identificando los problemas de la región.
  • Capacitación técnica, mejoramiento y evolución en sus aplicaciones.
  • Cogestión, unificada de esfuerzos con las instituciones involucradas en temas y programas sociales.

Sub Programa 03: Pantbc

Brinda complementación alimentaria al paciente ambulatorio con tuberculosis y a tres miembros de su familia. Objetivo: Reducir el índice de pacientes con tuberculosis y familia cuya focalización se realiza a través de los centros de salud de la jurisdicción.

Estrategias:

  • Planificación participativa, identificando los problemas de la región.
  • Capacitación técnica, mejoramiento y evolución en sus aplicaciones.
  • Cogestión, unificación de esfuerzos con la Red de Salud llo
  • Sensibilizar a la población hacia la importancia de la enfermedad y de la detección oportuna

Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH)

Mediante el Decreto Supremo No. 027-2007-PCM se aprobó el Plan de Reforma de los Programas Sociales con el propósito de mejorar su funcionalidad y eficacia, que entre sus instrumentos se encuentran la utilización de criterios de focalización geográfica e individual de los recursos públicos. El Sistema de Focalización de Hogares — SISFOH — ha sido creado con el propósito de proveer a los programas sociales de información que les permita identificar y seleccionar a sus beneficiarios, dando prioridad a los hogares que se encuentran en situación de pobreza, extrema pobreza y en riesgo social. El objetivo de la meta es la de contribuir a mejorar la equidad del gasto social y la eficacia de los programas sociales, a través del uso de instrumentos técnicos para la identificación de las personas que requieren de la atención prioritaria. Las Municipalidades, al tener a su cargo el manejo de dos principales programas sociales: Vasos de Leche y Comedores Populares, tiene funciones específicas en el marco del Sistema de Focalización de Hogares — SISFOH- como son la construcción de la base de datos nominal de sus beneficiarios (Registro de Beneficiarios) y la evaluación de la elegibilidad de cada uno de ellos utilizando el Padrón General de Hogares del SISFOH. El SISFOH es un sistema de información sobre las características socioeconómicas de los hogares del país, reunidas en una base de datos denominada Padrón General de Hogares (PGH). El SISFOH es un instrumento fundamental para responder a las necesidades de información social.
Objetivos:

  • Mejorar la equidad del gasto social y contribuir a mejorar la eficacia y eficiencia de los programas sociales, identificando los grupos que requieren ayuda prioritaria por parte del estado. Establecer procedimientos técnicos y uniformes para la identificación de los potenciales beneficiarios de los programas sociales.
  • Cuantificar el nivel de bienestar de los hogares empadronados, mediante la construcción del índice de focalización de hogares (IFH).

Para que Focalizar:
El propósito del Sistema de Focalización es contribuir a mejorar la eficacia de los Programas Sociales. Las evidencias a nivel nacional e internacional permiten afirmar que los programas sociales mejor focalizados y que utilizan los incentivos adecuados obtienen los mejores resultados. Para lograr que estos incentivos sean eficaces hay que empezar por aumentar la cobertura de lo más pobres, es decir lograr que estos tengan prioridad en el acceso a los beneficios de los Programas Sociales.