Gerencia de Administración Financiera

Sub Gerencia de Recursos Humanos

Unidad Orgánica de apoyo encargada de desarrollar las acciones del sistema de personal, así como efectuar y coordinar el planeamiento de las actividades inherentes a la gestión de los recursos humanos de la Municipalidad Provincial de Ilo.

Depende jerárquicamente de la Gerencia de Administración Financiera.

Funciones

  • Gestionar y conducir el Sistema de Gestión de Recursos Humanos de la Municipalidad.
  • Elaborar propuestas de políticas, directivas y lineamientos en temas relacionados con recursos humanos.
  • Organizar, dirigir, controlar y ejecutar los procedimientos de definición de perfiles de puestos, reclutamiento, selección, calificación, inducción, capacitación, evaluación, promoción, ascenso y reasignación del personal autorizado, en concordancia con las normas técnicas y dispositivos legales vigentes.
  • Dar cumplimiento a las Normas de Control Interno en relación con la rotación periódica del personal que efectúa labores de cobranza en las cajas de recaudación central y periférica y de los cobradores del comercio formal e informal.
  • Planificar, organizar y administrar la información o documentación de los legajos y escalafón del personal de la Municipalidad, a fin de proveer información adecuada y oportuna para la toma de decisiones de la Alta Dirección.
  • Conducir y controlar el proceso de elaboración de Planillas de Remuneraciones y Pensiones.
  • Controlar la asistencia, puntualidad y permanencia del personal, así como los permisos y licencias que se soliciten.
  • Coordinar y conducir el proceso de evaluación del rendimiento laboral de cada trabajador, a fin de determinar las necesidades de adiestramiento que requiere el personal para su desarrollo, promoción interna o ascenso.
  • Programar, organizar, dirigir y ejecutar acciones de control y sanciones de carácter disciplinario por faltas cometidas por los funcionarios y servidores de la municipalidad, en aplicación a las normas legales vigentes.
  • Integrar la comisión especial para directivos y funcionarios de procesos administrativos disciplinarios.
  • Inscribir las sanciones impuestas a los funcionarios y servidores de la municipalidad en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despidos.
  • Dar cumplimiento a la ejecución de sentencias judiciales en materia de personal.
  • Emitir resoluciones sub gerenciales en el ámbito de su competencia; así como resolver en primera instancia los pedidos que en materia laboral sean derivados a su despacho, observando las disposiciones laborales vigentes.
  • Integrar el Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estímulos (Cafae).
  • Integrar las comisiones de negociaciones colectivas de trabajo de acuerdo al régimen laboral, actuando como Secretaría Técnica.
  • Proponer lineamientos, estrategias y alternativas para la previsión y solución de conflictos laborales y proponer normas para reglamentar las negociaciones bilaterales.
  • Elaborar y mantener actualizado el Cuadro Nominativo de Personal (CNP) en coordinación con la Subgerencia de Planes y Programas.
  • Elaborar y actualizar el Presupuesto Analítico de Personal (PAP) de conformidad con lo que determinen las disposiciones legales en materia de presupuesto y remuneraciones para cada periodo, en coordinación con la Subgerencia de Gestión Presupuestal.
  • Elaborar y actualizar el Reglamento Interno del Personal y demás directivas necesarias para la administración de recursos humanos.
  • Formular e implementar el Plan de Desarrollo de las personas de la Municipalidad de acuerdo a la normatividad y metodología dispuesta por la Autoridad Nacional de Servicio Civil – Servir.
  • Ejecutar el plan de sensibilización y capacitación en Control lnterno que involucra también aspectos de gestión por procesos y gestión de riesgos, elaborado por el Comité de Control Interno.
  • Programar, coordinar y dirigir las actividades de bienestar del personal, ayudando a la integración del personal y sus familiares con la institución, mediante la participación en eventos sociales, culturales, deportivos y recreativos en general.
  • Desarrollar actividades orientadas a mantener un buen clima laboral y cultura institucional.
  • Administrar la presentación anual de las declaraciones juradas de los ingresos, bienes y rentas de los obligados.
  • Conducir y evaluar el desarrollo del Programa de Prácticas Pre-Profesionales.
  • Conducir y brindar asesoramiento técnico a las unidades orgánicas en el proceso de análisis y descripción de los perfiles de puestos de la Municipalidad.
  • Conducir la formulación, modificación y actualización del Manual de Perfiles de Puestos, en coordinación con la Sub Gerencia de Planes y Desarrollo Organizacional.
  • Elaborar, presentar y refrendar las comunicaciones oficiales referidas al personal dirigidas al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Essalud y Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), así como representar a la Municipalidad cuando fuese necesario.
  • Conducir la formulación, modificación y actualización del CAP, en coordinación con la Sub Gerencia de Planes y Desarrollo Organizacional.

En materia de seguridad en el trabajo:

  • Formular la política y programas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), en consulta con los trabajadores.
  • Conducir y coordinar la planificación, implementación y operatividad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, de conformidad con los instrumentos y directrices internacionales y la legislación vigente.
  • Conducir el programa de capacitación relacionada con la Seguridad y Salud en el Trabajo para todos los niveles, desde los altos directivos a los trabajadores en el lugar de trabajo.
  • Supervisar y evaluar periódicamente las actividades y resultados en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Elaborar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Organizar e implementar un servicio de seguridad y salud en el trabajo con la finalidad de asegurar al cumplimiento adecuado y apropiado de las funciones de la Municipalidad en seguridad y salud en el trabajo.
  • Cumplir con las “funciones comunes” señaladas en el artículo N° 124 del Reglamento de Organización y Funciones Institucional y otras funciones que le asigne la Gerencia de Administración Financiera, en el ámbito de su competencia. 

Objetivo general

Impulsar el desarrollo de un gobierno local eficiente, democrático, transparente y articulado a los demás niveles de gobierno, orientado a la gestión por resultados.

Objetivos específicos

Mejorar y modernizar los servicios para una eficiente recaudación.