Gerencia de Administración Financiera
Sub Gerencia de Recursos Humanos
Unidad Orgánica de apoyo encargada de desarrollar las acciones del sistema de personal, así como efectuar y coordinar el planeamiento de las actividades inherentes a la gestión de los recursos humanos de la Municipalidad Provincial de Ilo.
Depende jerárquicamente de la Gerencia de Administración Financiera.
Funciones
- Gestionar y conducir el Sistema de Gestión de Recursos Humanos de la Municipalidad.
- Elaborar propuestas de políticas, directivas y lineamientos en temas relacionados con recursos humanos.
- Organizar, dirigir, controlar y ejecutar los procedimientos de definición de perfiles de puestos, reclutamiento, selección, calificación, inducción, capacitación, evaluación, promoción, ascenso y reasignación del personal autorizado, en concordancia con las normas técnicas y dispositivos legales vigentes.
- Dar cumplimiento a las Normas de Control Interno en relación con la rotación periódica del personal que efectúa labores de cobranza en las cajas de recaudación central y periférica y de los cobradores del comercio formal e informal.
- Planificar, organizar y administrar la información o documentación de los legajos y escalafón del personal de la Municipalidad, a fin de proveer información adecuada y oportuna para la toma de decisiones de la Alta Dirección.
- Conducir y controlar el proceso de elaboración de Planillas de Remuneraciones y Pensiones.
- Controlar la asistencia, puntualidad y permanencia del personal, así como los permisos y licencias que se soliciten.
- Coordinar y conducir el proceso de evaluación del rendimiento laboral de cada trabajador, a fin de determinar las necesidades de adiestramiento que requiere el personal para su desarrollo, promoción interna o ascenso.
- Programar, organizar, dirigir y ejecutar acciones de control y sanciones de carácter disciplinario por faltas cometidas por los funcionarios y servidores de la municipalidad, en aplicación a las normas legales vigentes.
- Integrar la comisión especial para directivos y funcionarios de procesos administrativos disciplinarios.
- Inscribir las sanciones impuestas a los funcionarios y servidores de la municipalidad en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despidos.
- Dar cumplimiento a la ejecución de sentencias judiciales en materia de personal.
- Emitir resoluciones sub gerenciales en el ámbito de su competencia; así como resolver en primera instancia los pedidos que en materia laboral sean derivados a su despacho, observando las disposiciones laborales vigentes.
- Integrar el Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estímulos (Cafae).
- Integrar las comisiones de negociaciones colectivas de trabajo de acuerdo al régimen laboral, actuando como Secretaría Técnica.
- Proponer lineamientos, estrategias y alternativas para la previsión y solución de conflictos laborales y proponer normas para reglamentar las negociaciones bilaterales.
- Elaborar y mantener actualizado el Cuadro Nominativo de Personal (CNP) en coordinación con la Subgerencia de Planes y Programas.
- Elaborar y actualizar el Presupuesto Analítico de Personal (PAP) de conformidad con lo que determinen las disposiciones legales en materia de presupuesto y remuneraciones para cada periodo, en coordinación con la Subgerencia de Gestión Presupuestal.
- Elaborar y actualizar el Reglamento Interno del Personal y demás directivas necesarias para la administración de recursos humanos.
- Formular e implementar el Plan de Desarrollo de las personas de la Municipalidad de acuerdo a la normatividad y metodología dispuesta por la Autoridad Nacional de Servicio Civil – Servir.
- Ejecutar el plan de sensibilización y capacitación en Control lnterno que involucra también aspectos de gestión por procesos y gestión de riesgos, elaborado por el Comité de Control Interno.
- Programar, coordinar y dirigir las actividades de bienestar del personal, ayudando a la integración del personal y sus familiares con la institución, mediante la participación en eventos sociales, culturales, deportivos y recreativos en general.
- Desarrollar actividades orientadas a mantener un buen clima laboral y cultura institucional.
- Administrar la presentación anual de las declaraciones juradas de los ingresos, bienes y rentas de los obligados.
- Conducir y evaluar el desarrollo del Programa de Prácticas Pre-Profesionales.
- Conducir y brindar asesoramiento técnico a las unidades orgánicas en el proceso de análisis y descripción de los perfiles de puestos de la Municipalidad.
- Conducir la formulación, modificación y actualización del Manual de Perfiles de Puestos, en coordinación con la Sub Gerencia de Planes y Desarrollo Organizacional.
- Elaborar, presentar y refrendar las comunicaciones oficiales referidas al personal dirigidas al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Essalud y Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), así como representar a la Municipalidad cuando fuese necesario.
- Conducir la formulación, modificación y actualización del CAP, en coordinación con la Sub Gerencia de Planes y Desarrollo Organizacional.
En materia de seguridad en el trabajo:
- Formular la política y programas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), en consulta con los trabajadores.
- Conducir y coordinar la planificación, implementación y operatividad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, de conformidad con los instrumentos y directrices internacionales y la legislación vigente.
- Conducir el programa de capacitación relacionada con la Seguridad y Salud en el Trabajo para todos los niveles, desde los altos directivos a los trabajadores en el lugar de trabajo.
- Supervisar y evaluar periódicamente las actividades y resultados en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Elaborar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Organizar e implementar un servicio de seguridad y salud en el trabajo con la finalidad de asegurar al cumplimiento adecuado y apropiado de las funciones de la Municipalidad en seguridad y salud en el trabajo.
- Cumplir con las “funciones comunes” señaladas en el artículo N° 124 del Reglamento de Organización y Funciones Institucional y otras funciones que le asigne la Gerencia de Administración Financiera, en el ámbito de su competencia.
Objetivo general
Impulsar el desarrollo de un gobierno local eficiente, democrático, transparente y articulado a los demás niveles de gobierno, orientado a la gestión por resultados.
Objetivos específicos
Mejorar y modernizar los servicios para una eficiente recaudación.