Gerencia de Planeamiento Estratégico

Sub Gerencia de Planes y Desarrollo Organizacional

Unidad orgánica de asesoramiento encargada de la gestión del Sistema de Planeamiento del desarrollo local e institucional. Depende de la Gerencia de Planeamiento Estratégico.

Funciones

  • Organizar y desarrollar las acciones para la formulación y actualización del Plan de Desarrollo Concertado Provincial y Plan Estratégico Institucional.
  • Organizar y desarrollar las acciones y procesos para la formulación, seguimiento y evaluación del Plan Operativo Institucional.
  • Organizar, coordinar y desarrollar el seguimiento, monitoreo y evaluación del Plan Estratégico Institucional y el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Ilo.
  • Coordinar e impulsar la elaboración de estudios referidos al diagnóstico y prospectiva del ámbito provincial.
  • Participar en la elaboración del Programa Multianual de Inversiones de la Municipalidad, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
  • Conducir y coordinar el proceso de producción y difusión de estadísticas confiables y oportunas para un mejor conocimiento de la realidad provincial, la planificación integral del desarrollo y la adecuada toma de decisiones.
  • Participar en el proceso del Presupuesto Participativo, brindando asesoría técnica en materia de planeamiento y coordinando la presentación de los Proyectos de Inversión Pública para su evaluación y priorización.
  • Organizar, coordinar y desarrollar acciones para la implementación de la Gestión por Procesos y de Riesgos orientadas a la construcción de una gestión municipal para resultados y el fortalecimiento del Sistema de Control Interno.
  • Conducir el proceso de formulación, modificación y actualización del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y el Manual de Organización y Funciones (MOF), en concordancia con los lineamientos del proceso de modernización de la gestión del Estado y las disposiciones legales vigentes.
  • Coordinar con la Subgerencia de Recursos Humanos y participar en los procesos de formulación, modificación y actualización del Cuadro para Asignación de Personal CAP, y en la elaboración de perfiles de puestos en concordancia con los lineamientos del proceso de modernización de la gestión del Estado y las disposiciones legales vigentes.
  • Conducir la formulación, modificación y actualización del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).
  • Organizar y conducir la mejora de procesos y la simplificación administrativa, elaborando los Manuales de Procesos y Procedimientos correspondientes, con participación de las diferentes unidades orgánicas de la Municipalidad.
  • Brindar soporte técnico en la elaboración de directivas y otros documentos administrativos de gestión institucional propuestos por las diferentes unidades orgánicas.
  • Organizar, conducir y desarrollar el seguimiento, monitoreo y evaluación de la Gestión Municipal. 

En materia de estadística:

  • Conducir y coordinar la implementación del sistema institucional de estadística, conforme a la normativa vigente.
  • Conducir el proceso de formulación, ejecución y evaluación del Plan Estadístico Institucional anual.
  • Coordinar permanentemente con las instituciones públicas a fines, recibiendo y brindando información estadística.
  • Administrar el banco de información estadística de la Municipalidad y promover su difusión a nivel interno y externo.
  • Elaboración de estimaciones y otros estudios estadísticos como insumo para la construcción de indicadores de gestión.
  • Cumplir con las “funciones comunes” del artículo N° 124 del Reglamento de Organización y Funciones Institucional y otras funciones que le asigne la Gerencia de Planeamiento Estratégico dentro de su competencia.