Gerencia de Servicios a la Ciudad

Descripción

Es el órgano de línea de la municipalidad, responsable de la prestación de los servicios públicos a la ciudad, referidos a la limpieza pública, mantenimiento y recuperación de las áreas verdes y seguridad ciudadana.

También se encarga de las actividades y acciones relacionadas con el abastecimiento y comercialización de productos de consumo humano, Registro Civil y de las actividades de salud y salubridad pública y control canino. Depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Funciones

  • Conducir, supervisar y controlar la ejecución de los servicios a su cargo; incorporando las políticas de gestión ambiental y gestión del riesgo de desastres.
  • Conducir la elaboración, ejecución, actualización y evaluación del Plan Integral de Gestión Ambiental de los Residuos Sólidos (PIGARS) de la provincia.
  • Proponer la suscripción de contratos de prestación de servicios de residuos sólidos con las empresas registradas en el Ministerio de Salud.
  • Propiciar, coordinar y concertar con el sector público y privado, la inversión pública en materias de infraestructura de residuos sólidos, Seguridad Ciudadana e Infraestructura de Abastecimientos y Comercialización de Alimentos.
  • Planificar, organizar y conducir la ejecución de acciones para la recuperación y ampliación de espacios públicos destinados a las áreas verdes.
  • Planificar, organizar y conducir la ejecución de campañas de forestación y reforestación, a fin de contribuir a la descontaminación de la Ciudad.
  • Coordinar, dirigir y supervisar la implementación de planes, programas y proyectos locales en materia de seguridad ciudadana, en el marco del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.
  • Tramitar y resolver los procedimientos administrativos y servicios de su competencia, solicitados por los usuarios, conforme al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).
  • Emitir Resoluciones Gerenciales en los asuntos y procedimientos de su competencia, así como resolver los Recursos de Reconsideración que se interpongan.
  • Impulsar y supervisar el desarrollo de las acciones relacionadas con los Procesos en materia de Seguridad y Defensa Nacional.
  • Proponer y Formular normas municipales y controlar su cumplimiento, respecto del ordenamiento del acopio, distribución, almacenamiento y comercialización de productos alimenticios, dentro de la jurisdicción, en concordancia a las normas nacionales y municipales sobre la materia.
  • Formular y proponer normas que regulen el comercio ambulatorio y controlar su cumplimiento.
  • Asesorar a la Alta Dirección en el planeamiento, programación, ejecución y supervisión de la política y estrategias de seguridad y defensa nacional en el ámbito provincial.

En materia de Control Canino:

  • Promover espacios destinados al centro de control canino y áreas de paseo de canes.
  • Realizar el registro de los canes.
  • Otorgar licencias de tenencias de canes potencialmente peligrosos.
  • Capturar perros callejeros en la vía pública o de aquellos lugares donde no se garantice la tenencia o propiedad de estos.
  • Programar y ejecutar campañas de control de parásitos y enfermedades infecciosas transmisibles de los animales al hombre.
  • Realizar acciones preventivas y de fiscalización en materia de control canino en concordancia con el Régimen de Aplicación de Infracciones y Sanciones Administrativas (RAISA).
  • Emitir el Informe de Fiscalización producto de las acciones de Fiscalización.
  • Evaluar el Informe de fiscalización y, de ser el caso, disponer el inicio del Procedimiento Administrativo Sancionador ante el incumplimiento de las diversas disposiciones de su competencia en concordancia con el RAISA.
  • Conducir la Fase Instructora del Procedimiento Sancionador en materia de su competencia; evaluar los descargos de los administrados, elaborar los informes finales de fiscalización y Proyectar las Resoluciones correspondientes.
  • Adoptar y/o disponer las medidas necesarias y/o medidas cautelares, a fin de garantizar la eficacia de las sanciones administrativas por imponer dentro del procedimiento del RAISA.

En materia de salud y salubridad pública:

  • Programar, coordinar y ejecutar actividades relacionadas con el mantenimiento de la salud y salubridad pública interviniendo locales públicos y privados a través de fumigaciones, desinfecciones, y otros.
  • Promover campañas de educación sanitaria dirigidas a los usuarios, administradores y operadores de piscinas.
  • Programar y ejecutar actividades de salud preventiva, control de epidemias, primeros auxilios, educación sanitaria y profilaxis local.
  • Implementar y conducir el servicio de análisis bromatológico y de inspección sanitaria de los productos alimenticios que se expenden en los mercados y establecimientos públicos en general.
  • Planificar, organizar y Ejecutar programas de control de la salud e higiene de las personas que manipulan y comercializan alimentos.
  • Apoyar y coordinar con la Sub Gerencia de Fiscalización en el control del aseo, higiene, salubridad en los establecimientos comerciales, industriales, viviendas, escuelas, piscinas y otros lugares públicos locales.

En materia de Registro Civil:

  • Gestionar y conducir el funcionamiento de Registro Civil en cumplimiento de las normas Legales vigentes en materia registral.
  • Realizar la inscripción de los Hechos Vitales y registro de modificaciones al estado civil de las personas, en cumplimiento de la normativa vigente.
  • Realizar el trámite, evaluación y resolución de expedientes administrativos, para inscripción fuera de plazo de menores y adultos, reposición, reconstitución, cancelación y rectificación administrativa de errores del registrador, como error atribuible al usuario.
  • Gestionar y conducir la atención al público en cuanto a consultas dentro del ámbito de competencia.
  • Difundir entre la población, las normas legales relacionadas al registro de Hechos Vitales.
  • Mantener la actualización, corrección y preservación del sistema informático de Registro Civil.
  • Consolidar y remitir información, solicitada por la Municipalidad e instituciones análogas relacionadas con el registro de hechos vitales y sus modificaciones.
  • Conducir y gestionar el trámite y celebración de matrimonios civiles individual y/o comunitario.
  • Realizar los registros y anotaciones marginales, ordenadas judicialmente o mediante Escritura Pública.
  • Conducir y controlar la depuración de archivos, mediante la actualización del estado civil de las personas, por hechos vitales registrados en nuestra jurisdicción o comunicados por otras oficinas registrales, asimismo remitir la información relacionada a otras oficinas registrales del país.
  • Tramitar y resolver los procedimientos / servicios administrativos en materia de Registro Civil, solicitados por los usuarios, conforme al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).
  • Cumplir con las “Funciones comunes” del artículo N° 124 del Reglamento de Organización y Funciones Institucional y otras funciones que le asigne la Gerencia Municipal, en el ámbito de su competencia.

Objetivo general

  • Impulsar el desarrollo de un gobierno local eficiente, democrático, transparente y articulado a los demás niveles de gobierno, orientado a la gestión por resultados.

Objetivos específicos

  • Mejorar y modernizar los servicios para una eficiente recaudación.