Gerencia de Promoción del Desarrollo Social y Económico

Sub Gerencia de Promoción del Desarrollo Social

Somos un órgano de línea encargado de planificar, organizar, ejecutar y supervisar las actividades relacionadas con el desarrollo de la persona, la familia, organizaciones sociales y culturales de la Provincia de Ilo. Asimismo, el bienestar social, salud, educación, cultura, deporte, municipios escolares, bienestar de la juventud, administración y ejecución de los programas sociales con proyección social de la comunidad, así como desarrollar actividades relacionadas con la promoción del desarrollo económico local y la competitividad empresarial de la Provincia, impulsando la creación de las micro y mediana empresas, artesanía y turismo.

Nuestra Misión

"Impulsar y promover en el marco del Proceso de Descentralización del Estado el desarrollo sostenible en la Provincia de Ilo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, con énfasis en la promoción del desarrollo humano; la generación de nuevas capacidades en la población y el territorio, para emprender actividades productivas en la prestación de servicios de calidad".

Nuestra Visión

Gobierno Local líder del desarrollo, modelo de gestión pública Municipal, sensible y coherente con las necesidades ciudadanas. Con personal competente comprometido, trabajando en equipo, en un ambiente de armonía, solidaridad y participación

Normatividad

Fue creada mediante Ordenanza Municipal N.º 389 del 05 de septiembre del 2007, teniendo como principal finalidad contar con una organización moderna, que permita responder eficientemente a las exigencias de la visión y objetivos estratégicos del desarrollo de la provincia de Ilo. Para lo cual se complementa con los siguientes lineamientos.

Artículo 35 del Reglamento de Organización y Funciones (ROF), aprobado mediante Ordenanza N.º 389-2007-MPI, de fecha 05 septiembre del 2007.

Objetivos

  • Propiciar y auspiciar la realización de eventos públicos que promuevan el desarrollo de las potencialidades educativo — culturales.
  • Incentivar y promocionar el desarrollo de la ciencia y tecnología con proyectos de investigación.
  • Promover la participación en el arte y la cultura.
  • Incentivar y promover el deporte con la implementación de academias deportivas a favor de la niñez y la adolescencia.
  • Promocionar y velar por el cumplimiento de las leyes y dispositivos legales a favor de las personas con discapacidad, promoviendo la inclusión.
  • Mejorar la calidad de las personas adultas a través de la promoción de actividades de integración y socialización,
  • Promover los derechos que la legislación reconoce a las niñas, niños y adolescentes y por extensión a sus familias; a su vez vigila la prevención de todo aquello que pueda afectar su integridad física y psicológica.

Composición Orgánica

La Sub Gerencia de Desarrollo Social depende de la Gerencia de Promoción de Desarrollo Social y Económico y tiene a su cargo los siguientes Subprogramas:

  • Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED)
  • Programa del Adulto Mayor
  • La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA)
  • Cultura, Deporte y Recreación

Directamente supervisa los proyectos de inversión pública en promoción de la salud y la educación.

Además, administra los siguientes locales:

  • Casa de la Cultura (Biblioteca)
  • Centro Recreacional "El Barquito"
  • Coliseo Cerrado "Víctor Raúl Carbajal"
  • Parque del Niño
  • Anfiteatro

Centros de Bienestar Social

OMAPED

Es la Oficina municipal de atención a las personas con discapacidad y tiene como principales retos promover la igualdad de oportunidades, desarrollando planes, programas, proyectos y convenios que conduzcan a la plena inclusión de las personas con discapacidad a la sociedad.

Tiene como finalidad promocionar y velar por el cumplimiento de las leyes y dispositivos legales a favor de las personas con discapacidad y Promover la inclusión de las personas con discapacidad en los programas de salud, educación, cultura, deportes, recreación y otros; en las mismas condiciones y oportunidades que las demás.

Programa del Adulto Mayor

Es un Programa que está orientado a mejorar la calidad de las personas adultas a través de la promoción de actividades de integración y socialización, busca establecer la atención preferente al Adulto Mayor, promueve el buen trato, la no discriminación, la seguridad y la asistencia social.

Tiene como finalidad la integración de los adultos mayores a través de la recreación y la capacitación en distintas materias para así contribuir a mejorar la calidad de vida, establecer medidas de prevención y de atención preferente, promoviendo el fortalecimiento de sus organizaciones y la generación de propuestas de mejoramiento socio económico y cultura.

Demuna

Es un servicio de atención integral gratuito encargado de proteger y promover los derechos que la legislación reconoce a las niñas, niños y adolescentes y por extensión a sus familias: a su vez vigila la prevención de todo aquello que pueda afectar su integridad física y psicológica.

Tiene como finalidad promover el fortalecimiento de los lazos familiares y así contribuir en el desarrollo integral de la niñez y adolescencia. Orientándolo y capacitándolo para una mejor calidad de vida.

Cultura, Deporte y Recreación

CULTURA: Es el área que se encarga de promocionar actividades culturales y/o eventos artísticos (teatro, coros municipales, canto, conciertos, danzas, etc.); actividades culturales (fórum, seminarios, concursos, talleres etc.); el fomento del hábito de la lectura a través de eventos en espacios públicos, así como el uso óptimo de la Biblioteca. DEPORTE: Es el área que se encarga de promover la práctica de diferentes disciplinas deportivas entre organizaciones sociales de mujeres, jóvenes, niños, juntas vecinales, entidades diversas y clubes deportivos de la provincia para contribuir en el desarrollo físico integral.

RECREACIÓN: Área que busca el fomento de actividades de esparcimiento y de compartir como parte de la necesidad de integrar a la familia, de dotar de espacios adecuados para este fin.