Coronavirus: información para viajeros

Viajeros peruanos que llegan sin presentar síntomas

Si eres peruano, visitaste un país con casos de transmisión local de coronavirus (COVID-19) y estás regresando al Perú, recuerda:

  • Cumplir con el aislamiento domiciliario por 14 días.
  • Permanecer en una habitación individual adecuadamente ventilada (ventanas y puerta abiertas).
  • Reducir al mínimo el uso de espacios compartidos (cocina, sala, entre otros) y garantizar que estos espacios estén muy ventilados (dejando ventanas abiertas).
  • Usar una mascarilla si tienes que estar en áreas comunes de la casa o cerca a otras personas.
  • Descansar y evitar actividades que demanden actividad física.
  • Cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o un pañuelo desechable al toser o estornudar, y elimina los pañuelos en un tacho cerrado.
  • Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, mínimo durante 20 segundos, formando espuma, o con una loción a base de alcohol (si no tiene agua y jabón a la mano), especialmente después de utilizar los pañuelos desechables, de toser o estornudar.

En caso de presentar fiebre, tos y problemas para respirar, comunícate al 106 e informa sobre tu viaje y síntomas. Personal de salud se acercará a tu domicilio para tomarte una muestra y, de ser necesario, serás trasladado a uno de los hospitales equipados para tratar a pacientes con coronavirus.

¿Dónde debo aislarme?

Puedes realizar el aislamiento en tu domicilio.

¿Cómo se va a controlar mi estado?

Como pasajero que llega al Perú, deberás entregar tu Declaración Jurada de Salud del Viajero en Migraciones, con tu dirección y teléfono de contacto.

Importante
  • Orden de inmovilización social obligatoria: no podrás movilizarte por la calle entre las 9:00 p. m. y las 4:00 a. m. En Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ica, Ucayali y Ancash (solo en Santa, Casma y Huarmey), la inmovilización rige desde las 6:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. Fuera de ese horario, podrás transitar por la vía pública solo para comprar víveres, productos farmacéuticos, hacer trámites financieros y acceder a servicios relacionados con la reanudación de actividades económicas. Solo podrá salir una persona por familia de lunes a sábado, con mascarilla; los domingos, nadie podrá salir.
  • Estado de Emergencia: rige hasta el 30 de junio de 2020. Solo podrás trasladarte a tu centro laboral con un pase, si trabajas en centros de salud, bancos, farmacias, grifos, medios de comunicación, centrales telefónicas, abastecimiento de productos de primera necesidad, limpieza pública, hoteles y centros de alojamiento, o si laboras en un servicio de la fase 1 de la reanudación de actividades. Si no es tu caso, coordina con tu empleador la posibilidad de hacer teletrabajo.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. ¡Derrotemos juntos al coronavirus! #YoMeQuedoEnCasa.