Central 113 Salud: Recibir información y orientación en salud
Obtén de forma gratuita información y orientación en salud las 24 horas del día y durante todo el año, por la plataforma informativa desarrollada por el Ministerio de Salud.
Mediante este servicio gratuito un equipo multidisciplinario de profesionales en medicina, obstetricia, enfermería, psicología y nutrición podrá brindarte consejería. Podrás solicitar ser atendido en lenguas originarias como quechua y aimara.
Recomendamos a la población hacer un uso responsable de la Central 113 Salud, ya que el ingreso de llamadas malintencionadas impide la oportunidad de atención de una persona que realmente lo necesita.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Haz tus consultas por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 ó 952842623, o enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe.
También puedes hacerlo por teléfono:
Modalidad: Teléfono
Hazlo en 3 pasos:
1. Contáctanos
Llama gratis a la Central 113 Salud, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional. Una vez en la llamada, selecciona entre las siguientes opciones:
Opción 1: vacunas y enfermería
Si deseas información y orientación sobre:
- Vacunas del esquema regular por etapas de vida, como influenza, VPH, neumococo, fiebre amarilla, tétano, etc.
- Vacuna contra la COVID-19.
- Prevención del dengue, zika y chikungunya.
- Donación de sangre, órganos y tejidos, entre otros.
Opción 2: COVID-19
Si sospechas que tienes síntomas o deseas reportar un caso sospechoso de COVID-19.
Opción 3: medicina, nutrición y obstetricia
Si deseas orientación en:
- Medicina: cardiología, pediatría, endocrinología, gastroenterología, ginecología, infectología, medicina familiar y comunitaria, neumología, neurología, oncología, urología, oftalmología y odontología.
- Nutrición: para personas sanas o que padezcan de alguna enfermedad, sobrepeso, obesidad, loncheras saludables, etc.
- Obstetricia: planificación familiar (métodos anticonceptivos), salud materna, VIH, sida y enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Opción 4: Seguro Integral de Salud (SIS)
Si deseas información sobre el Seguro Integral de Salud (SIS) o si tienes dudas sobre tu afiliación a cualquiera de los cinco planes de seguros que ofrece el SIS: SIS Gratuito, SIS Para Todos, SIS Independiente, SIS Emprendedor, SIS Microempresas.
Opción 5: psicología y salud mental
Si deseas información y orientación sobre ansiedad, depresión, buylling, drogadicción, alcoholismo, violencia familiar, etc.
Opción 6: viruela del mono
Si deseas información y orientación sobre la viruela del mono, lo que debes hacer para evitar contagiarte y qué acciones tomar en caso de que presentes síntomas.
Opción 7: Superintendencia Nacional de Salud (Susalud)
Si deseas denunciar un caso de vulneración a tus derechos por algún hospital o clínica, en la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).
Opción 8: Campañas de salud y otras consultas
Si deseas información sobre campañas y eventos de salud, directorio de establecimientos de salud a nivel nacional, información institucional como organigrama, organización, agenda ministerial, directorio de funcionarios, trámites y servicios como la obtención de certificado de discapacidad, normas y documentos legales, informes y publicaciones, y noticias.
2. Identifícate
Brinda tu número de DNI o tus nombres y apellidos. No hay mínimo de edad para atender cualquier consulta.
3. Recibe la orientación
El personal que atiende de manera gartuita en la Central 113 Salud te orientará en el momento, o de ser el caso, te solicitará un número telefónico para brindarte la información en un plazo no mayor a 24 horas.