Organización de Ministerio de Salud

ALTA DIRECCIÓN

Despacho Ministerial

El Despacho Ministerial está a cargo de el/la Ministro/a de Salud quien es la más alta autoridad política y ejecutiva del sector. Es el titular del pliego presupuestario y representa al Ministerio de Salud.

Despacho Viceministerial de Salud Pública

El Despacho Viceministerial de Salud Pública está a cargo de el/la Viceministro/a de Salud Pública. Es el órgano de la Alta Dirección, responsable de proponer y conducir la implementación, evaluación y supervisión de la política sectorial de salud pública, así como las intervenciones de promoción y protección de la salud de la población.

Despacho Viceministerial de Prestaciones y Aseguramiento en Salud

El Despacho Viceministerial de Prestaciones y Aseguramiento en Salud está a cargo de el/la Viceministro/a de Prestaciones y Aseguramiento en Salud. Es el órgano de la Alta Dirección, responsable de formular, proponer, coordinar, conducir, evaluar y supervisar la implementación de la política sectorial relacionada a la organización, gestión y funcionamiento de la prestación de servicios de salud, al acceso a la atención y al aseguramiento en salud, a la infraestructura, a tecnologías sanitarias y al desarrollo de los recursos humanos en salud.

Secretaría General

Es el órgano de Alta Dirección, responsable de la coordinación y supervisión de la gestión de los sistemas administrativos en el Ministerio de Salud, así como de los órganos de administración interna, bajo su competencia.

Asume por delegación expresa de el/la Ministro/a de Salud las materias que correspondan a éste y que no sean privativas de su función de Ministro/a. Constituye la Máxima Autoridad Administrativa de la Entidad.

Cuenta con la siguiente estructura: 1) Oficina de Transparencia y Anticorrupción, y 2) Oficina de Gestión Documental y Atención al Ciudadano.

Oficina de Transparencia y Anticorrupción

Se encarga de administrar y mantener actualizado el Portal de Transparencia en el Ministerio de Salud; así como supervisar a los órganos desconcentrados del Ministerio de Salud en el marco de sus competencias.

Formula, implementa y monitorea mecanismos, normas y lineamientos para mejorar los niveles de transparencia, acceso a la información pública, ética e integridad pública y lucha contra la corrupción en el Ministerio de Salud, organismos públicos y órganos desconcentrados y en el marco del Gobierno Abierto.

Oficina de Gestión Documental y Atención al Ciudadano

Administrar, organizar, ejecutar y evaluar el Sistema Institucional de Archivo del Ministerio de Salud, en el marco de lo establecido por el Archivo General de la Nación.

ÓRGANO CONSULTIVO

Consejo Nacional de Salud

Es el órgano consultivo del Ministerio de Salud que tiene como misión la concertación y coordinación del Sistema Nacional Concertado y Descentralizado de Salud.

La Secretaría de Coordinación es la unidad orgánica encargada de brindar el apoyo administrativo y técnico especializado al Consejo Nacional de Salud.

ÓRGANO DE CONTROL

Órgano de Control Institucional

Es el órgano del Sistema Nacional de Control encargado de ejecutar el control gubernamental en el Ministerio de Salud y sus órganos desconcentrados. Se encuentra a cargo de un Jefe designado por la Contraloría General de la República, el cual mantiene vinculación de dependencia funcional y administrativa, en su condición de ente rector del Sistema Nacional de Control y se sujeta a sus lineamientos y disposiciones en materia de Control Gubernamental.

Cuenta con dos unidades orgánicas: 1) la Oficina de Servicio de Control Posterior, y 2) la Oficina de Servicios de Control Simultáneo y Servicios Relacionados.

ÓRGANO DE DEFENSA JURÍDICA

Procuraduría Pública

Es el órgano especializado, responsable de llevar a cabo la defensa jurídica de los intereses del Estado y se encuentra vinculada administrativamente y funcionalmente a la Procuraduría General de Estado. Responsable de representar y defender los derechos e intereses del Ministerio de Salud y sus organismos públicos adscritos, conforme a lo dispuesto en la Ley del Sistema Nacional de Defensa Jurídica del Estado y sus normas complementarias. La Procuraduría Pública se encuentra a cargo de un/una Procurador/a Público y ejerce sus funciones y obligaciones en el marco de la normatividad vigente.

ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN INTERNA

ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO

Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización

Es el órgano de asesoramiento del Ministerio de Salud, dependiente de la Secretaría General, responsable de conducir los procesos relacionados con los Sistemas Administrativos de Planeamiento Estratégico, Presupuesto Público, Modernización de la Gestión Pública y Programación Multianual y Gestión de Inversiones; así como el Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada en el ámbito del Ministerio de Salud, coadyuvando al logro de los objetivos en el Sector Salud conforme lo dispuesto en la normatividad vigente.

Mantiene relaciones de coordinación con las Oficinas y Direcciones Generales; así como órganos desconcentrados del Ministerio de Salud, organismos públicos adscritos y entidades vinculadas a su competencia.

Cuenta con cuatro unidades orgánicas: 1) Oficina de Planeamiento y Estudios Económicos, 2) Oficina de Programación Multianual de Inversiones, 3) Oficina de Organización y Modernización y 4) Oficina de Presupuesto.

Oficina General de Gestión Descentralizada

Es el órgano de asesoramiento, dependiente de la Secretaría General, responsable de coordinar y articular las relaciones intergubernamentales e intersectoriales para coadyuvar al cumplimiento de las funciones de salud transferidas, en el marco del proceso de descentralización, así como realizar el seguimiento y monitoreo de su cumplimiento en coordinación con los órganos competentes del ministerio.

Oficina General de Asesoría Jurídica

La Oficina General Asesoría Jurídica es el órgano de asesoramiento del Ministerio de Salud, dependiente de la Secretaría General, responsable de brindar asesoría jurídico-legal a la Alta Dirección y a los órganos del Ministerio de Salud.

Oficina General de Cooperación Técnica Internacional

Es el órgano de asesoramiento del Ministerio de Salud, dependiente de la Secretaría General, responsable de la gestión de los asuntos internacionales y de la cooperación internacional en salud, en correspondencia con la política exterior del Estado peruano, de conformidad con la normativa vigente y en coordinación con el sector competente.

ÓRGANOS DE APOYO

Oficina General de Administración

Es el órgano de apoyo del Ministerio de Salud dependiente de la Secretaría General, responsable de gestionar los Sistemas de Abastecimiento, Tesorería y Contabilidad, así como ejecutar el presupuesto de la Unidad Ejecutora 001: Administración Central del Pliego 011: Ministerio de Salud, para el adecuado funcionamiento de la institución y velar por la mejora continua de los procesos administrativos a su cargo.

Cuenta con cuatro unidades orgánicas: 1) Oficina de Abastecimiento, 2) Oficina de Contabilidad, 3) Oficina de Tesorería, y 4) la Oficina de Cobranzas y Ejecución Coactiva.

Oficina General de Gestión de Recursos Humanos

Es el órgano de apoyo del Ministerio de Salud dependiente de la Secretaría General, encargado de gestionar los procesos de los Subsistemas del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos dirigidos al personal que labora en los órganos de administración interna y de línea del Ministerio de Salud.

Asimismo, está encargado de proponer y gestionar el monitoreo de los Subsistemas del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos desarrollados por los órganos desconcentrados del Ministerio de Salud.

Cuenta con dos unidades orgánicas: 1) la Oficina de Desarrollo de Recursos Humanos, y 2) la Oficina de Administración de Recursos Humanos.

Oficina General de Tecnologías de la Información

Es el órgano de apoyo del Ministerio de Salud, dependiente de la Secretaría General, responsable de implementar el gobierno electrónico; planificar, implementar y gestionar los sistemas de información del Ministerio; administrar la información estadística y científica en salud del Sector Salud; realizar la innovación y el desarrollo tecnológico, así como del soporte de los equipos informáticos del Ministerio de Salud. Asimismo, es responsable de establecer soluciones tecnológicas, sus especificaciones, estándares; diseñar, desarrollar y mejorar las plataformas informáticas de información en el Sector Salud. Asimismo, establece requerimientos técnicos para la adquisición, aplicación, mantenimiento y uso de soluciones tecnológicas, en el ámbito de competencia del Ministerio de Salud.

Cuenta con tres unidades orgánicas: 1) la Oficina de Gestión de la Información, 2) la Oficina de Soporte e Infraestructura Tecnológica, y 3) la Oficina de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Oficina General de Comunicaciones

Es el órgano de apoyo del Ministerio de Salud, dependiente de la Secretaría General, responsable de gestionar los procesos relacionados a la comunicación estratégica y la información pública en el Ministerio de Salud y articularla en el Sector Salud.

Cuenta con dos unidades orgánicas: 1) la Oficina de Información Pública, y 2) la Oficina de Comunicación Estratégica.

ÓRGANOS DEL DESPACHO VICEMINISTERIAL DE SALUD PÚBLICA

Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública

Es el órgano de línea del Ministerio de Salud, dependiente del Viceministerio de Salud Pública, es competente para dirigir y coordinar las intervenciones estratégicas de Salud Pública en materia de Salud Mental, Prevención y Control de Discapacidad, Salud Sexual y Reproductiva, Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas, Prevención y Control del Cáncer, Inmunizaciones, Salud Bucal, Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Prevención y Control de VIH- SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis, Prevención y Control de la Tuberculosis, Intervenciones por curso de vida y ciudadano integral, Promoción de la Salud; y Pueblos Indígenas u originarios.

Establece modelos de intervención prioritarios que integran acciones de promoción de la salud; prevención, control y reducción de los riesgos y daños a la salud de la población, en el ámbito de la Salud Pública en el territorio nacional, considerando los determinantes sociales de la salud, enfoques de derechos humanos, género e interculturalidad en salud en todas las etapas de vida.

Cuenta con 13 unidades orgánicas:

  • Dirección de Salud Mental.
  • Dirección de Prevención y Control de la Discapacidad.
  • Dirección de Salud Sexual y Reproductiva.
  • Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas.
  • Dirección de Prevención y Control del Cáncer.
  • Dirección de Salud Bucal.
  • Dirección de Inmunizaciones.
  • Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis.
  • Dirección de Prevención y Control de VIHSIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis.
  • Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis.
  • Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral.
  • Dirección de Promoción de la Salud.
  • Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios.

Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA

Es el órgano de línea dependiente del Viceministerio de Salud Pública, constituye la Autoridad Nacional en Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, responsable en el aspecto técnico, normativo, vigilancia, supervigilancia de los factores de riesgos físicos, químicos y biológicos externos a la persona y fiscalización en materia de salud ambiental la cual comprende: i) calidad de agua para consumo humano, agua de uso poblacional y recreacional (playas y piscinas); características sanitarias de los Sistemas de abastecimiento y fuentes de agua para consumo humano, agua de uso poblacional y recreacional; aire (ruido); ii) juguetes y útiles de escritorio; iii) manejo de residuos sólidos de establecimientos de salud, servicios médicos de apoyo y de los generados en campañas sanitarias; iv) cementerios; crematorios; traslado de cadáveres y restos humanos; exhumación, inhumación y cremación; así como en materia de Inocuidad Alimentaria la cual comprende: i) los alimentos y bebidas destinados al consumo humanos y ii) aditivos elaborados industrialmente de producción nacional o extranjera, con excepción de los alimentos pesqueros y acuícolas; así como las demás materias de competencia establecidas en la normatividad vigente en concordancia con las normas nacionales e internacionales.

Tiene competencia para otorgar, reconocer derechos, certificaciones, emitir opiniones técnicas, autorizaciones, permisos y registros en el marco de sus competencias, ejerce las funciones de autoridad nacional de salud ambiental e inocuidad alimentaria. Constituye la última instancia administrativa en materia de su competencia.

Cuenta con tres unidades orgánicas: 1) Dirección de Certificaciones y Autorizaciones, 2) Dirección de Control y Vigilancia, y 3) la Dirección de Fiscalización y Sanción. Ver más

Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas - DIGEMID

Es el órgano de línea del Ministerio de Salud, dependiente del Viceministerio de Salud Pública, constituye la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios a que hace referencia la Ley N° 29459, Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios.

Es la autoridad técnico-normativa a nivel nacional y sectorial, responsable de proponer la regulación y normar dentro de su ámbito, así como evaluar, ejecutar, controlar, fiscalizar, supervisar, vigilar, auditar, certificar y acreditar en temas relacionados a lo establecido en la Ley N° 29459.

La regulación se extiende al control de sustancias activas, excipientes y materiales utilizados en su fabricación, así como la actuación de las personas naturales o jurídicas que intervienen en la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, distribución, comercialización, promoción, publicidad, prescripción, atención farmacéutica, expendio, acceso, uso y destino final de los productos antes referidos, en concordancia con las normas nacionales e internacionales. Constituye última instancia administrativa en las materias de su competencia.

Cuenta con cuatro unidades orgánicas: 1) Dirección de Productos Farmacéuticos, 2) Dirección de Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, 3) Dirección de Inspección y Certificación, y 4) la Dirección de Farmacovigilancia, Acceso y Uso. Ver más

Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud

Es el órgano de línea del Ministerio de Salud, dependiente del Viceministerio de Salud Pública, encargado del planeamiento estratégico para desarrollar en el sector salud los componentes, procesos y subprocesos de la Política Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres. Coordina con los órganos competentes del Ministerio de Salud, la atención de las emergencias sanitarias que correspondan; así como la prevención y control de riesgo de desastres.

Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre

La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre es el órgano de línea del Ministerio de Salud, dependiente del Viceministerio de Salud Pública responsable de supervisar la política sectorial en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células; incluyendo además las actividades vinculadas a obtención, donación, conservación, almacenamiento, transfusión y suministro de sangre humana, sus componentes y derivados.

Se encarga de elaborar, implementar y monitorear las normas, lineamientos, estrategias para el cumplimiento de la política sectorial a su cargo. Desarrolla acciones para promover la donación de sangre, tejidos y órganos en la población. Asume las funciones de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT) y del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS).

Cuenta con dos unidades orgánicas: 1) Dirección de Donaciones y Trasplantes, y 2) Dirección de Banco de Sangre y Hemoterapia – PRONAHEBAS.

ÓRGANOS DEL DESPACHO VICEMINISTERIAL DE PRESTACIONES Y ASEGURAMIENTO EN SALUD

Dirección General de Aseguramiento e Intercambio Prestacional

Es el órgano de línea del Ministerio de Salud, dependiente del Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud responsable de proponer normatividad en materia de organización y gestión de servicios en salud. Asimismo, propone normatividad para implementar el intercambio prestacional con la finalidad de generar mayor cobertura de los servicios y utilizar la oferta pública de forma eficiente. Supervisa la política en materia de aseguramiento en salud a nivel nacional.

Cuenta con dos unidades orgánicas: 1) Dirección de Aseguramiento en Salud y 2) Dirección de Intercambio Prestacional, Organización y Servicios de Salud.

Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias

Es el órgano de línea del Ministerio de Salud, dependiente del Despacho Viceministerial de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, responsable de formular e implementar la política de telesalud en el Sector Salud. Es responsable de implementar infraestructura tecnológica interoperable que permita la articulación de los servicios de Telesalud, los servicios de Consejería Integral en Salud-INFOSALUD y los Servicios de Atención Móvil de Urgencias. Gestiona la articulación de la información en salud y los servicios de salud a través del uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Cuenta con tres unidades orgánicas: 1) Dirección Telemedicina, 2) Dirección de INFOSALUD y 3) Dirección de Servicios de Atención Móvil de Urgencias.

Dirección General de Operaciones en Salud

Es el órgano de línea dependiente del despacho Viceministerial de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, responsable de proponer normatividad para gestionar el monitoreo y evaluación de la Gestión Administrativa desarrollada en las IPRESS y UGIPRESS públicas a nivel nacional, mediante indicadores de desempeño u otros mecanismos de medición; así como efectúa acciones de monitoreo y evaluación de la infraestructura, equipamiento y mantenimiento en los establecimientos de salud a nivel nacional, proponiendo las acciones de mejora, a fin de brindar servicios de calidad a los ciudadanos.

Asimismo es la encargada de proponer normatividad en materia de infraestructura, equipamiento y mantenimiento a nivel nacional. Realiza el desarrollo de sus funciones en coordinación con los Gobiernos Regionales.

Además, dirige y supervisa las funciones que desarrollan por los órganos desconcentrados: Direcciones de Gestión de Redes Integradas de Salud de Lima Norte, Lima Centro, Lima Este y Lima Sur; así como de los Hospitales e Institutos Nacionales Especializados en la jurisdicción de Lima Metropolitana.

Cuenta con dos unidades orgánicas: 1) Dirección de Monitoreo y Evaluación de la Gestión en Salud y 2) Dirección de Equipamiento y Mantenimiento.

Dirección General de Personal de la Salud

Es el órgano de línea del Ministerio de Salud, dependiente del Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud responsable de formular la política sectorial en materia de personal de la salud, en el marco de la normatividad vigente; así como realizar su seguimiento y evaluación. Competente para proponer y monitorear la planificación, gestión y desarrollo de personal de la salud a nivel sectorial. Coordina el ejercicio de sus funciones con la Escuela Nacional de Salud Pública”

Cuenta con dos unidades orgánicas: 1) Dirección de Planificación del Personal de la Salud y 2) Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del Personal de la Salud.

ÓRGANOS DESCONCENTRADOS DEL VICEMINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades

Es el órgano desconcentrado del Ministerio de Salud, dependiente del Viceministerio de Salud Pública, responsable de gestionar los procesos de vigilancia epidemiológica e inteligencia sanitaria; así como demás funciones establecidas en la normatividad vigente. Ver más

ÓRGANOS DESCONCENTRADOS DEL VICEMINISTERIO DE PRESTACIONES Y ASEGURAMIENTO EN SALUD

Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud - CENARES

Es el órgano desconcentrado del Ministerio de Salud, dependiente del Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, competente en materia de homologación, programación de necesidades, programación y desarrollo del abastecimiento, almacenamiento y distribución de los recursos estratégicos en Salud. Ver más

Direcciones de Redes Integradas de Salud

Las Direcciones de Redes Integradas de Salud son órganos desconcentrados del Ministerio de Salud, dependen y ejercen por desconcentración las funciones de la Dirección General de Operaciones en Salud, en el ámbito de Lima Metropolitana. Su gestión y funcionamiento es dirigido por la Dirección General de Operaciones en Salud. Gestionan a nivel de Lima Metropolitana los procesos de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en salud, según corresponda, de los Hospitales y en los establecimientos de salud del primer nivel de atención de la jurisdicción correspondiente; así como supervisa el desarrollo de los procesos técnicos de los Sistemas Administrativos a cargo de los órganos desconcentrados de su jurisdicción.

Las Direcciones de Redes Integradas de Salud son órganos desconcentrados que ejercen por desconcentración las funciones de la Dirección General de Operaciones en Salud, las cuales se organizan considerando el aspecto territorial de la siguiente manera: 1) Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte, 2) Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro, 3) Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este, y 4) Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur.

Institutos Nacionales Especializados

Son órganos desconcentrados del Ministerio de Salud, dependientes de la Dirección General de Operaciones en Salud. Son responsables de desarrollar las funciones de investigación y docencia en materia de salud, así como servicios de alud altamente especializados en Salud.

Los Institutos Especializados son:

  • Instituto Nacional de Oftalmología
  • Instituto Nacional de Salud del Niño – Breña
  • Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja
  • Instituto Nacional Materno Perinatal
  • Instituto Nacional de Salud Mental
  • Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas
  • Instituto Nacional de Rehabilitación

Hospitales

Son órganos desconcentrados del Ministerio de Salud, dependientes de la Dirección de Redes Integradas en Salud de su jurisdicción.

Los Hospitales, según su complejidad, desarrollan los procesos de recuperación y rehabilitación; así como también apoya la gestión de la promoción de la salud y prevención y control de riesgos de enfermedades, en lo que le corresponda. Asimismo, promueven la docencia y la investigación. Los siguientes Hospitales son órganos desconcentrados del Ministerio de Salud:

  • Hospital Nacional Cayetano Heredia
  • Hospital Nacional Sergio Bernales
  • Hospital Nacional Docente Madre Niño —San Bartolomé
  • Hospital Nacional Arzobispo Loayza
  • Hospital Nacional Dos de Mayo
  • Hospital Nacional Hipólito Unanue
  • Hospital Carlos Lanfranco La Hoz
  • Hospital Santa Rosa
  • Hospital San Juan de Lurigancho
  • Hospital de Emergencias Pediátricas
  • Hospital Hermilio Valdizán
  • Hospital Vitarte
  • Hospital Huaycán
  • Hospital Agurto Tello de Chosica
  • Hospital María Auxiliadora
  • Hospital de Emergencia Casimiro Ulloa
  • Hospital Larco Herrera
  • Hospital de Emergencia Villa El Salvador

ÓRGANO DE FORMACIÓN ACADEMICA

Escuela Nacional de Salud Pública

La Escuela Nacional de Salud Pública es el órgano de formación académica del Ministerio de Salud, depende del Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, encargado de planificar, gestionar y evaluar la formación de recursos humanos en salud a nivel nacional, de acuerdo a la política del sector; con autonomía académica, económica y administrativa. Ver más

ORGANISMOS PÚBLICOS ADSCRITOS Y PROGRAMAS

Organismos Públicos y Programas

Organismos Públicos Adscritos

  • Instituto Nacional de Salud
  • Seguro Integral de Salud
  • Superintendencia Nacional de Salud
  • Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas – INEN

Programas

  • Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS)

Tiene por objeto formular, evaluar y ejecutar los proyectos de inversión de mediana y alta complejidad de los órganos del Ministerio de Salud que tienen competencia sobre esa materia, considerando los enfoques de género, interculturalidad y derechos humanos. Asimismo formula, evalúa y ejecuta proyectos de inversión en salud bajo cualquier fuente de financiamiento para todos los niveles de complejidad a nivel nacional en el marco de convenios suscritos y conforme a la normatividad vigente. Gestiona y supervisa el cumplimiento de las obligaciones contractuales en el marco de los proyectos de inversión ejecutados bajo las modalidades de asociación público privado y obras por impuestos, conforme a la normatividad vigente. Ver más