Cómo implementar el Gobierno Digital en las entidades públicas

Esta página también está Disponible en Español

La implementación del Gobierno Digital en las entidades públicas es un proceso que requiere de una planificación cuidadosa, la asignación adecuada de recursos y, sobre todo, de un compromiso constante de los líderes y funcionarios públicos para cumplir los objetivos del país en materia de transformación digital.

La Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD), como ente rector del Sistema Nacional de Transformación Digital, acompaña a las entidades públicas en este proceso, dándoles asistencia técnica para el cumplimiento de la legislación vigente en materia digital y la ejecución de los compromisos prioritarios en su ruta hacia la transformación digital.

Estas responsabilidades iniciales se refieren a acciones específicas respecto a la designación de roles para la gestión digital, planificación y estrategia, así como la ejecución de lo planificado:

  1. Designar al Líder de Gobierno y Transformación Digital
  2. Constituir el Comité de Gobierno y Transformación Digital
  3. Elaborar el Plan de Gobierno Digital
  4. Incorporar la transformación digital en el Plan Estratégico Institucional
  5. Desplegar la Estrategia Digital
  6. Incorporar el sitio web institucional a la Plataforma Gob.pe
  7. Implementar la Mesa de Partes Digital
  8. Publicar el TUPA de la entidad en Gob.pe
  9. Implementar el Modelo de Gestión Documental
  10. Publicar en la Plataforma Nacional de Datos Abiertos
  11. Incorporar información en la Plataforma GeoPerú
  12. Designar al Responsable del Software Público
  13. Publicar y consumir servicios de la PIDE
  14. Designar al Oficial de Seguridad y Confianza Digital - CISO
  15. Conformar el Equipo de Respuestas ante Incidentes de seguridad digital - CSIRT
  16. Implementar el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información - SGSI
  17. Formular el Plan de Transición al Protocolo IPV6
  18. Solicitar acceso al Portal de Transparencia Estándar
  19. Responder la Encuesta Nacional de Activos Digitales
  20. Digitalizar los servicios de la entidad, para lo cual pueden hacer uso de la plataforma Facilita Perú. Revisa cómo solicitar accesos a la plataforma.

Como ente rector, la SGTD supervisa y evalúa el desarrollo y la correcta ejecución de estos compromisos y del marco normativo sobre transformación digital en el Perú; por lo cual, es importante que las entidades reporten el cumplimiento de cada uno de ellos.