Publicar datos abiertos de tu entidad

Si eres responsable de datos abiertos de una entidad del sector público, debes publicar los datasets en el Portal Nacional de Datos Abiertos.

Después de colocar la información en el mencionado portal, podrás publicarla opcionalmente en los servicios que tu entidad considere pertinente.

Los datos son considerados un activo gubernamental de tu entidad pública y su valor sube conforme se use, pues generará proyectos, ideas de negocios, servicios, reportajes que generarán más información, etc. Por el contrario, si la información no se usa, genera costos de almacenamiento, mantenimiento y seguridad.

Para seleccionar los datos a publicar, toma en cuenta la demanda existente, es decir, ¿qué información solicitan habitualmente la ciudadanía, sociedad civil, academia, medios de prensa, entre otros? Otra opción es comenzar por los datos que sean más sencillos de publicar, por ejemplo: aquellos que se pueden extraer fácilmente de un sistema informático, que sean de fácil mantenimiento y actualización, o que ya han sido publicados por estudios anteriores de tu entidad.

Las mejores prácticas internacionales recomiendan publicar los datos en formatos abiertos pues son legibles directamente por computadoras, pueden ser usados sin restricciones y se encuentran dentro de los más usados por los consumidores de datos. Entre estos, están:

  • CSV (Valores Separados por Coma), formato más utilizado en datos abiertos.
  • XML (Lenguaje Etiquetado Extensible).
  • JSON (Notación de objetos Javascript).

Calidad de datos para la publicación

Entre las buenas prácticas de los principales estándares de calidad para aperturar datos, tenemos:

  • Anonimización: elimina o reduce los riesgos de identificación de las personas a la que pertenezcan los datos. El principal reto es mantener un balance adecuado entre el nivel de privacidad y utilidad de los datos.
  • Granularidad: es el nivel de detalle con el que publicas los datos. Mientras mayor sea el nivel, habrá mayores posibilidades analíticas. Ejemplo: si registras información por días, podrás agregar la información por semana, mes, semestre y año.
  • Estandarización: es uniformizar reglas que permitan el desarrollo ordenado al momento de publicar datos abiertos.
  • Completitud: verifica que cada registro de los datasets tenga un valor. Es decir, evita registros en blanco, nulos o vacíos. Corrige cada posible error antes de publicarlo.
  • Validez: la observación o registro de los datasets debe representar correctamente el mundo real. Ejemplo: en la variable DNI, que debe aparecer un número con 8 dígitos, se considera inválido si aparecen 7 o 10 dígitos, o una combinación de letras y números, etc. Corrige cada posible error antes de publicarlo.

Requisitos

  • Oficio de la entidad que te designa como uno de los responsables.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Cabe recalcar que no solo colocarás en la plataforma el documento de los datasets. También, es importante crear los archivos de metadatos porque permitirá a los usuarios entender el contenido y características de los datos para generar mayor valor en su análisis y publicación.

En la guía oficial, encontrarás cómo incluir estos documentos, tanto el contexto de metadatos y diccionario de datos. Finalmente, obtendrás tres archivos trabajados:

  • Contexto de metadatos.
  • Diccionario de datos.
  • Dataset o conjunto de datos.

Para obtener tu acceso, debes solicitarlo a la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, mediante un correo dirigido a mesadeayuda@gobiernodigital.gob.pe que tenga adjunto el oficio que te designa como responsable.

Tres días hábiles después, recibirás una respuesta a tu mail que contendrá:

  • Un usuario que será tu correo electrónico.
  • La contraseña que debes cambiar y no compartirla como medida de seguridad.
  • La ruta o link para cargar archivos.
  • Una explicación sobre cómo realizar la carga de archivos.

Carga tus tres archivos trabajados según las instrucciones. Toma en cuenta que el rol de las entidades del Estado en el uso de datos abiertos no termina con su publicación. También, debes desempeñar un papel activo para apoyar en el uso de los mismos, pidiendo que se promocionen por distintos canales de la entidad.