Designar al Oficial de Gobierno de Datos
Esta es la persona responsable de asegurar el uso ético de las tecnologías digitales y datos en la entidad pública, y de proponer iniciativas de innovación basadas en datos, según el Decreto Supremo N° 029-2021-PCM.
También tiene estas responsabilidades:
- Fomentar una cultura basada en datos.
- Articular y gestionar el uso de datos gubernamentales.
- Asegurar la calidad e integridad de datos que contribuya a la creación de valor público.
- Impulsar y coordinar el modelamiento, procesamiento, análisis y desarrollo de servicios de información de datos gubernamentales y datos abiertos con los responsables de los procesos correspondientes.
- Coordinar la implementación del Modelo de Referencia de Datos de la entidad.
- Coordinar y reportar al Comité de Gobierno y Transformación Digital institucional la implementación y aplicación de las normas en materia de gobernanza y gestión de datos.
- Coordinar con los dueños de los procesos o, en su defecto, con los responsables de las unidades de organización de la entidad, toda iniciativa de mejora basada en datos de los procesos bajo su gestión.
- Coordinar con el Oficial de Seguridad y Confianza Digital y el Oficial de Datos Personales en todas las cuestiones relativas a la seguridad digital y la protección de los datos personales en la entidad, respectivamente.
- Coordinar con el Líder de Gobierno y Transformación Digital el despliegue de las acciones e iniciativas para la transformación digital basada en datos en la entidad.
Su designación la debe hacer el titular de cada entidad pública, tomando en cuenta el perfil y responsabilidades del Oficial de Gobierno de datos. En los gobiernos locales que no cuenten con un profesional con el perfil, el rol puede ser asumido por el Líder de Gobierno y Transformación Digital o el gerente municipal.
Modalidad: Online
Comunica la designación de tu Oficial de Gobierno de Datos a la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital llenando el formulario de cumplimiento.