Secretaría de Gobierno y Transformación Digital

La Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros lidera los procesos de innovación tecnológica y de transformación digital del Estado.

Es el ente rector del Sistema Nacional de Transformación Digital, administra las plataformas nacionales transversales, y articula el desarrollo de las políticas y estrategias nacionales para el despliegue de las tecnologías digitales.

Agenda Digital al Bicentenario

Este documento recoge las estrategias, metas y acciones concretas que el Perú desarrollará en material digital, a fin de desplegar tecnologías para promover la competitividad, el desarrollo económico y social, y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Marco de gobernanza

Desde su creación, la Secretaría ha generado un amplio marco normativo con el objetivo de fortalecer y garantizar la transformación digital del país, involucrando a la ciudadanía y a todos los actores clave.

Estrategias Nacionales


Participación ciudadana estratégica

El proceso de transformación digital del país involucra directamente a la ciudadanía y a todos los actores de nuestra comunidad. Desde la Secretaría de Gobierno Digital, impulsamos diversos espacios para la articulación multisectorial como el Comité de Alto Nivel por un Perú Digital, Innovador y Competitivo, los comités de gobierno digital en todas las entidades públicas, así como el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital como el mecanismo de innovación abierta para co-crear, producir, innovar, prototipar y diseñar plataformas digitales, soluciones tecnológicas y servicios digitales.

Participa en la Encuesta Nacional de Ciudadanía Digital para el Rediseño y Digitalización de Servicios Públicos, dirigida a los miembros de la Red Nacional de Innovadores Digitales del Perú, trabajadores de instituciones públicas y a los ciudadanos interesados en la transformación y la innovación digital. La encuesta podrá responderse hasta el 25 de junio de 2021.

Inclusión digital y accesibilidad

En el marco de la transformación digital del país, las entidades públicas garantizan que la ciudadanía pueda utilizar sus canales digitales y los centros de ciudadanía digital contemplados en la Ley Nº 29904. Asimismo, la Secretaría de Gobierno Digital promueve la creación de servicios digitales diseñados con criterios de accesibilidad, usabilidad, estandarización y escalabilidad, a través de la emisión de opiniones técnicas.

Cooperación internacional

El liderazgo de la Secretaría de Gobierno Digital también se ha visto reflejado en diversas iniciativas de cooperación internacional, como su participación en el foro de eLeaders de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de Ciberseguridad de la OEA o la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU); además, de la adhesión del Perú al Convenio de Budapest sobre delitos informáticos, el compromiso de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, entre otros. Finalmente, el Perú también colabora con sus países vecinos a través de foros como la Red GEALC, la Alianza Lacchain, y la Alianza del Pacífico y prestando cooperación técnica directa a países como México y Colombia, entre otros.

Plataformas nacionales transversales

Ver avances de Gobierno y Transformación Digital en el Perú

Contacto

Calle Schell 310, Piso 10. Miraflores, Lima, Perú. (01) 219-7000 - Anexos 5103 gobierno.digital@pcm.gob.pe