Desplegar la Estrategia digital de una entidad pública

Descripción

Una vez elaborado el Plan de Gobierno Digital (PGD) y formulada la estrategia plasmada en dicho plan, el siguiente paso en la implementación del Gobierno Digital de las entidades públicas es el lanzamiento oficial de esta estrategia, y su difusión en medios internos y externos; conforme lo establecen los Decretos Supremos N.° 118-2018-PCM y N.°157-2021-PCM.

Para ello, tu entidad debe seguir estos pasos:

Modalidad: Online

1. Elaborar el Plan de acción

El Comité de Gobierno y Transformación Digital, en coordinación con el área de comunicaciones, elabora este documento donde se especifican las acciones de difusión que acompañarán la puesta en marcha de la transformación digital en la entidad, establecidas en el PGD.

Para hacerlo, deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Identificar usuarios e interesados a quienes se dirigirá la difusión (ciudadanos, proveedores, servidores públicos, etc.)
  • Identificar los medios de difusión que se utilizarán (redes sociales, medios, revistas, etc.)
  • Definir los tipos de difusión (eventos, capacitaciones, talleres, notas de prensa, campañas, etc.)
  • Definir la identidad y contenido para las acciones de transformación digital en la entidad (logo, eslogan, contenido, etc.)
  • Definir canales de comunicación con el Comité (correo, buzón de sugerencias, etc.)
  • Promover reconocimientos para los equipos de implementación
  • Identificar aliados que sumen a la difusión (convenios, comunidades estratégicas, etc.)
2. Designar a una persona responsable de la coordinación

Ella coordinará con los equipos de implementación y el área de comunicaciones para desplegar acciones de difusión oportunas e informará al Comité.

3. Hacer el lanzamiento

Este debe contar con la participación del titular de la entidad, alta dirección, Comité de Gobierno y Transformación Digital, funcionarios y demás interesados identificados.

4. Comunicar el cumplimiento

Tu entidad deberá comunicarlo a la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital para su registro en el Observatorio Nacional de Ciudadanía Digital, así como el Reporte Nacional de Gobierno y Transformación Digital que se presenta a los organismos de control periódicamente.