Cómo implementar el Gobierno Digital en las entidades públicas
La implementación del Gobierno Digital en las entidades públicas es un proceso que requiere de una planificación cuidadosa, la asignación adecuada de recursos y, sobre todo, de un compromiso constante de los líderes y funcionarios públicos para cumplir los objetivos del país en materia de transformación digital.
La Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD), como ente rector del Sistema Nacional de Transformación Digital, acompaña a las entidades públicas en este proceso, dándoles asistencia técnica para el cumplimiento de la legislación vigente en materia digital y la ejecución de los compromisos prioritarios en su ruta hacia la transformación digital.
Estas responsabilidades iniciales se refieren a acciones específicas respecto a la designación de roles para la gestión digital, planificación y estrategia, así como la ejecución de lo planificado:
- Designar al Líder de Gobierno y Transformación Digital
- Constituir el Comité de Gobierno y Transformación Digital
- Elaborar el Plan de Gobierno Digital
- Incorporar la transformación digital en el Plan Estratégico Institucional
- Desplegar la Estrategia Digital
- Incorporar el sitio web institucional a la Plataforma Gob.pe
- Implementar la Mesa de Partes Digital
- Publicar el TUPA de la entidad en Gob.pe
- Implementar el Modelo de Gestión Documental
- Publicar en la Plataforma Nacional de Datos Abiertos
- Incorporar información en la Plataforma GeoPerú
- Designar al Responsable del Software Público
- Publicar y consumir servicios de la PIDE
- Designar al Oficial de Seguridad y Confianza Digital - CISO
- Conformar el Equipo de Respuestas ante Incidentes de seguridad digital - CSIRT
- Implementar el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información - SGSI
- Formular el Plan de Transición al Protocolo IPV6
- Solicitar acceso al Portal de Transparencia Estándar
- Responder la Encuesta Nacional de Activos Digitales
- Digitalizar los servicios de la entidad, para lo cual pueden hacer uso de la plataforma Facilita Perú. Revisa cómo solicitar accesos a la plataforma.
- Designar al Oficial de Gobierno de Datos
Como ente rector, la SGTD supervisa y evalúa el desarrollo y la correcta ejecución de estos compromisos y del marco normativo sobre transformación digital en el Perú; por lo cual, es importante que las entidades reporten el cumplimiento de cada uno de ellos.