Formular el Plan de transición al Protocolo IPV6 en las entidades públicas
Descripción
De acuerdo con el Decreto Supremo N.° 081-2017-PCM, las entidades públicas deben asegurar que los servicios públicos ofrecidos a través del Protocolo de Internet (IP), la infraestructura de comunicaciones y las aplicaciones correspondientes, sean compatibles con el Protocolo IPv6.
Para ello, deben formular un Plan de transición, e implementarlo de manera progresiva en toda su infraestructura tecnológica, software, hardware, servicios, entre otros.
Por esto, sigue estos pasos:
Modalidad: Online
1. Elabora el Plan
Tomando en cuenta lo indicado en el Decreto Supremo N.° 081-2017-PCM, este documento debe contener:
- Título.
- Introducción.
- Base legal.
- Objetivos.
- Alcances.
- Diagnóstico de la infraestructura tecnológica: cronograma con actividades, plazos y responsables para elaborar un inventario de software, hardware, infraestructura tecnológica, aplicaciones y servicios que no soportan IPv6 y evaluación de riesgo para su posterior análisis.
- Implementación del protocolo IPv6: cronograma con actividades (configuración de servicios, configuración del protocolo IPv6, formulación de política de seguridad, entre otros), plazos, responsables y entregables para la implementación del IPv6 en la entidad. Debe ser coordinado con el Oficial de Seguridad y Confianza Digital.
- Realización de pruebas: cronograma con actividades (pruebas de funcionalidad, calidad del servicio, compatibilidad de los equipos y monitoreo del IPv6, pruebas frente a las políticas de seguridad, afinamiento de las configuraciones realizadas, entre otros), plazos, responsables y entregables para el desarrollo de pruebas en la entidad.
- Capacitación y sensibilización: cronograma con actividades, plazos, y responsables para la capacitación a especialistas en Tecnologías de Información (TI) y sensibilización a funcionarios en el protocolo IPv6.
- Presupuesto estimado.
- Anexos.
2. Comunica su cumplimiento
Una vez aprobado por el titular de la entidad, informa a la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital para actualizar el Observatorio Nacional de Ciudadanía Digital, así como el Reporte Nacional de Gobierno y Transformación Digital.