Formular el Plan de transición al Protocolo IPV6 en las entidades públicas

Descripción

De acuerdo con el Decreto Supremo N.° 081-2017-PCM, las entidades públicas deben asegurar que los servicios públicos ofrecidos a través del Protocolo de Internet (IP), la infraestructura de comunicaciones y las aplicaciones correspondientes, sean compatibles con el Protocolo IPv6.

Para ello, deben formular un Plan de transición, e implementarlo de manera progresiva en toda su infraestructura tecnológica, software, hardware, servicios, entre otros.

Por esto, sigue estos pasos:

Modalidad: Online

1. Elabora el Plan

Tomando en cuenta lo indicado en el Decreto Supremo N.° 081-2017-PCM, este documento debe contener:

  • Título.
  • Introducción.
  • Base legal.
  • Objetivos.
  • Alcances.
  • Diagnóstico de la infraestructura tecnológica: cronograma con actividades, plazos y responsables para elaborar un inventario de software, hardware, infraestructura tecnológica, aplicaciones y servicios que no soportan IPv6 y evaluación de riesgo para su posterior análisis.
  • Implementación del protocolo IPv6: cronograma con actividades (configuración de servicios, configuración del protocolo IPv6, formulación de política de seguridad, entre otros), plazos, responsables y entregables para la implementación del IPv6 en la entidad. Debe ser coordinado con el Oficial de Seguridad y Confianza Digital.
  • Realización de pruebas: cronograma con actividades (pruebas de funcionalidad, calidad del servicio, compatibilidad de los equipos y monitoreo del IPv6, pruebas frente a las políticas de seguridad, afinamiento de las configuraciones realizadas, entre otros), plazos, responsables y entregables para el desarrollo de pruebas en la entidad.
  • Capacitación y sensibilización: cronograma con actividades, plazos, y responsables para la capacitación a especialistas en Tecnologías de Información (TI) y sensibilización a funcionarios en el protocolo IPv6.
  • Presupuesto estimado.
  • Anexos.
2. Comunica su cumplimiento

Una vez aprobado por el titular de la entidad, informa a la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital para actualizar el Observatorio Nacional de Ciudadanía Digital, así como el Reporte Nacional de Gobierno y Transformación Digital.