Supervisión de procesos de evaluación por competencias de las Entidades Certificadoras Autorizadas (ECA)

Para garantizar que las evaluaciones de una ECA cumplen con los estándares de calidad y desempeño establecidos, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) realiza la verificación y monitoreo de los procesos de manera gratuita. Esta supervisión se puede dar antes, durante o después de un proceso de evaluación de competencias, considerando el número de procesos realizados por la ECA, la experiencia de los evaluadores de competencia, y los resultados de supervisiones realizadas anteriormente.

Estas se hacen de manera aleatoria, luego de que la ECA envía su cronograma de procesos de evaluación por competencias.

Requisitos
  • Plan de la evaluación de competencias programadas por la ECA con fechas, número de candidatos, nombre de los evaluadores, y pruebas de conocimiento y desempeño, para la aprobación de la Dirección de Evaluación y Certificación de la Educación Básica y Técnico Productiva (DEC-EBTP). Debe ser enviado al Sineace por correo electrónico, 30 días hábiles antes de la supervisión.
  • Plan anual de certificación de competencias de la ECA, entregado por la institución en diciembre del año anterior.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para ser objeto de supervisión vía online, la ECA debe enviar el cronograma del proceso de evaluación con 15 días hábiles de anticipación, para que el Sineace establezca la modalidad y las fechas en que realizará las actividades de supervisión.

Un especialista del Sineace contactará por correo electrónico al coordinador de la ECA, los evaluadores y 5 candidatos a un proceso de evaluación. Estos últimos serán escogidos al azar para preguntarles sobre las condiciones del centro de evaluación. También, se les pedirá que envíen fotos de los equipos, materiales e insumos que se van utilizar.

Si estas fotos demuestran que existen las condiciones necesarias, se aprobará el inicio del proceso de evaluación por competencia. Luego, el coordinador de la ECA deberá enviar un informe al especialista, que incluirá videos o fotos del desarrollo de este proceso como evidencias. Con esta información, el Sineace emite un informe indicando los resultados, con el fin de que la ECA establezca el plan de mejora.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Presenta el cronograma

Para ser objeto de supervisión por medios digital o presenciales, la ECA debe enviar primero el cronograma del proceso de evaluación, con 15 días hábiles de anticipación, para que el Sineace establezca la modalidad y las fechas en que concretará las actividades de supervisión.

2. Recibe la visita del especialista

Un representante de Sineace irá a tu centro de evaluación para verificar si cuenta con equipos, maquinaria, insumos y materiales necesarios para la evaluación. También, comprobará la presencia de evaluadores y personal de apoyo de la ECA.

Si todo está correcto, se inicia el proceso de evaluación por competencia de forma simulada o real. La supervisión presencial dura aproximadamente 3 días.

3. Espera la entrevista a los candidatos

Al terminar el proceso de evaluación por competencia, Sineace recogerá la opinión de los candidatos sobre el desempeño de los evaluadores. Al 20% de ellos, se les consultará sobre su nivel de satisfacción con el proceso.

4. Recibe retroalimentación

Se realizará una reunión en el centro de evaluación entre los representantes de la ECA y los del Sineace, para recomendarles mejoras en sus procesos en base a la información recogida.

5. Firma el informe

Se creará un documento que será firmado por ambas partes y dirigido a la Dirección de Certificación de Evaluación de Competencias del Sineace. Este informe se incluirá en la Directiva de Procedimientos de Certificación de Competencias y una copia se le enviará por correo electrónico a la ECA.