Certifica tus competencias y demuestra que tú #SíSabes

Descripción

La certificación de competencias es el reconocimiento público que te otorga el Estado por haber demostrado en una evaluación de competencias que cumples con buenas prácticas en el desempeño de tu profesión u ocupación, de acuerdo a lo establecido en un estándar o norma de competencia.

La evaluación es realizada por una Entidad Certificadora Autorizada (ECA), especializada en la función que evalúa. El Sineace implementa mecanismos de aseguramiento de la calidad para garantizar la objetividad e imparcialidad de las certificaciones.

A quién está dirigido

Se certifica a las personas que participan en los procesos de evaluación de manera voluntaria, con el propósito de certificar sus competencias adquiridas a través de diversos niveles y formas establecidas en el sistema educativo.

Pueden aplicar a esta certificación los egresados de carreras profesionales, así como personas que no hayan transitado por el sistema educativo pero que cuenten con habilidades para hacer un trabajo de calidad en diferentes ocupaciones u oficios.

También están incluidos los profesionales técnicos y universitarios que se desempeñan en ocupaciones que cuentan con normas de competencia en salud, seguridad ciudadana, justicia, educación.

Para la certificación se debe participar de un taller donde se brindan las pautas del enfoque de evaluación por competencias y elaboración de instrumentos de evaluación con dicho enfoque.

Qué debo hacer para certificar mis competencias

  • Debes revisar las normas de competencia de tu interés que se encuentran en el Catálogo (adjunto).
  • Puedes solicitar a la entidad certificadora que corresponda que te facilite un formato de autodiagnóstico, para saber si te encuentras preparado.
  • Si te sientes seguro, solicita a la entidad certificadora tu inscripción para que evalúen tus competencias. Allí te informarán cómo es el proceso de evaluación, cuánto dura, cuánto cuesta, qué equipos, materiales o insumos debes llevar.

Este es un proceso voluntario, por eso tu debes estar bien informado antes de tomar la decisión de certificarte.

Servicios relacionados:

Material de descarga:

Enlaces de interés: