Coronavirus: tramitar sepelio de un familiar fallecido en casa

Una vez llegue el Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres (EHRC) para llevarse a tu familiar fallecido, deberás coordinar la realización del trámite funerario con este equipo. Toma en cuenta que, en la mayoría de casos, este trámite será realizado por personal de salud.

Requisitos

  • Copia de DNI de la víctima.
  • Certificado de defunción emitido por personal de salud.
  • Autorización del familiar para la cremación y entierro.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Recibe al EHRC

Mientras la policía acordona la zona para brindar la privacidad del caso, recibe al personal que conforma el EHRC y el Ministerio Público. Cuando se haya descartado un crimen, el médico responsable del EHRC será quien certifique la muerte tras una evaluación.

2. Coordina el servicio funerario

Acuerda con los miembros del Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres (EHRC) dónde llevarán a la víctima para su cremación o entierro. Una vez tomes la decisión, firma la autorización correspondiente y entrega una copia del DNI del fallecido al personal que realizará el trámite funerario. Si tú realizarás los trámites, el profesional de salud responsable te entregará el Certificado de defunción.

3. Consulta con el seguro

Si la víctima tenía un seguro privado, deberás preguntar a la aseguradora sobre la cobertura por cremación o entierro. Si la víctima estaba afiliada al SIS (Seguro Integral de Salud), este será activado por el EHRC y el SIS cubrirá todos los gastos de traslado del cuerpo, así como cremación o entierro, y urna o ataúd. Si la víctima no contaba con un seguro, deberás costear los gastos fúnebres.

4. Asiste al sepelio

El Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres entregará el cuerpo del fallecido a la empresa contratada para la cremación o entierro. Si te corresponde realizar el trámite, entrégale los documentos señalados en requisitos al administrador del negocio. Dos familiares podrán asistir al proceso crematorio para recoger las cenizas. Toma en cuenta que luego de 24 horas de la cremación, perderás el derecho de reclamar las cenizas de tu ser querido.

Para el caso de inhumación (entierro en tierra o nicho), podrán ir 5 familiares que deben seguir las instrucciones del personal sanitario.

Para asistir a estos servicios funerarios, deberás llevar mascarillas, respetar la distancia social obligatoria de mínimo 1 metro entre los asistentes, usar alcohol en gel para la desinfección de tus manos, no llevarte los dedos de las manos a la cara, boca u ojos y evitar los saludos mediante contacto (de manos o abrazo). Además, no podrás acercarte a la bolsa, ataúd o féretro con cierre impenetrable que será manejado siempre por los especialistas, quienes llevarán un equipo de protección. Están prohibidos los velorios y otras ceremonias de despedida.

5. Recibe al equipo de desinfección en tu casa

La autoridad sanitaria correspondiente será responsable de la desinfección de tu vivienda, a través de una empresa o personal contratado. Ellos guiarán a tu familia para la desinfección de distintos utensilios que pertenecieron a la víctima.

Importante

Revisa los horarios de inmovilización social obligatoria que debes respetar del 29 de noviembre al 12 de diciembre de 2021 según el nivel de alerta de la provincia donde vives.

Protege la vida de nuestros hermanos con factores de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, cáncer o inmunosupresión. #NoBajemosLaGuardia.