Ministerio de Salud lidera coordinación intersectorial para garantizar atención oportuna ante emergencias
Nota de prensaSe acordaron lineamientos sobre cómo cada institución responderá ante un desastre y evitar la saturación de los establecimientos para garantizar una atención oportuna a la población afectada



Fotos: Minsa
6 de febrero de 2026 - 3:04 p. m.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), realizó una mesa de trabajo con las principales instituciones prestadoras de servicios de salud del país para coordinar acciones conjuntas ante enfrentar situaciones de emergencia de gran magnitud ante la eventualidad que en nuestro país pueda suceder.
El objetivo de este encuentro fue establecer mecanismos de coordinación para que todas las entidades del sector salud respondan, de manera articulada, cuando ocurra una emergencia o desastre que afecte a gran parte de la población, como sismos de gran magnitud, inundaciones extensas o cualquier evento que supere la capacidad de respuesta individual de cada institución.
Durante la sesión se acordaron lineamientos claros sobre cómo cada institución aportará sus capacidades y recursos para evitar la saturación de algunos establecimientos mientras otros mantienen capacidad disponible, garantizando así una atención oportuna y coordinada a la población afectada.
La reunión, realizada en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Defensa Civil, estuvo liderada por la Dra. Fanny Ortiz Deza, directora general de la Digerd y el Dr. Jesús Prosopio Herrera, ejecutivo adjunto de la Unidad de Movilización en Salud. Participaron representantes Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, Cruz Roja Peruana y SISOL, entre otras instituciones.
De esta manera, el Ministerio de Salud, a través de esta articulación entre entidades, asegura que el sector salud actúe como un sistema integrado ante emergencias, optimizando recursos y maximizando la capacidad de salvar vidas cuando más se necesita.


