Posibles problemas en el desarrollo de una contratación

En el desarrollo de las contrataciones del Estado pueden presentarse algunos problemas.

Ten en cuenta que un proceso de contratación pública está comprendido por 3 fases, claramente diferenciadas, que son:

  • Fase de actos preparatorios: Incluye la definición de necesidades y formulación del requerimiento; la elaboración y aprobación del Plan Anual de Contrataciones (PAC); la determinación del valor referencial; la solicitud de disponibilidad presupuestal; la aprobación del expediente de contratación y demás actuaciones hasta antes de la convocatoria del proceso de selección.
  • Fase de selección: Incluye las actuaciones comprendidas entre la convocatoria del proceso de selección hasta la suscripción del contrato.
  • Fase de ejecución contractual: Incluye las actuaciones relacionadas con la administración del contrato.

Problemas más frecuentes

Los problemas más frecuentes que surgen a partir de las denuncias formuladas por los proveedores, participantes, postores y demás recurrentes, se deben a:

  • Deficiente o insuficiente respuesta de la entidad (que convoca el proceso de selección) en la etapa de absolución de consultas y/u observaciones. Por ejemplo, no brinda mayores sustentos al no acoger una consulta y/u observación de un participante, limitándose a señalar que “No se acoge”.
  • Deficiencias y/o errores durante la definición del requerimiento por parte de la entidad convocante. Por ejemplo, cuando se hace referencia a una determinada marca específica, de manera tal que se orienta la contratación hacia determinado proveedor.
  • Cuando no se toma en cuenta la Ficha de Homologación, de obligatorio cumplimiento.
  • Cuando existe información contradictoria e incongruente en las diferentes partes del requerimiento, lo cual no brinda a las y los proveedores información clara y, por lo tanto, desmotiva su participación.
  • Deficiencias y/o errores durante la Indagación de Mercado. Por ejemplo, cuando se cuestiona que no se determinó e identificó pluralidad de marcas y proveedores.
  • Conformación del Comité de Selección. Por ejemplo, cuando los funcionarios y/o servidores del Órgano Encargado de las Contrataciones (OEC) que participan en el Comité no cuentan con certificación vigente del OSCE. O cuando los funcionarios y/o servidores no cuentan con conocimientos técnicos en el objeto de contratación, según la normativa.
  • Cuando al momento de elaborar las bases, la entidad convocante no sigue o adopta por completo las disposiciones, advertencias y notas de importancia contenidas en las Bases Estándar (de acuerdo a la Directiva N° 001-2019-OSCE/CD). Esto puede generar la incorrecta inclusión de documentos de admisión de ofertas, de requisitos de calificación y factores de evaluación, lo que puede afectar la libertad de concurrencia de postores.