Alta Dirección

Despacho Ministerial

El Despacho Ministerial está a cargo de la/el Ministra/o de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien es la más alta autoridad política responsable de la conducción del Sector Mujer y Poblaciones Vulnerables. Es la/el Titular del pliego presupuestal y representa al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP.

La/el Ministra/o establece los objetivos del Sector, orienta, formula, dirige, coordina, determina, ejecuta, supervisa y evalúa las políticas nacionales a su cargo, en armonía con las disposiciones legales y la Política General del Gobierno. Está a cargo de la conducción de las políticas nacionales y formulación y/o aprobación, según corresponda, de proyectos normativos, disposiciones administrativas obligatorias u orientadoras en materia de mujer y poblaciones vulnerables.

Ejecuta sus funciones de acuerdo a la política establecida por la/el Presidenta/e de la República, en coordinación con la/el Presidenta/e del Consejo de Ministros.

Despacho Viceministerial de la Mujer

El Despacho Viceministerial de la Mujer está a cargo de la/el Viceministra/o de la Mujer, quien es la autoridad inmediata a la/el Ministra/o de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Le corresponde formular, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar, por encargo y en coordinación con la/el Ministra/o, las políticas nacionales en favor de las mujeres en su diversidad, la dirección de las actividades de los órganos que 13 dependen del Despacho Viceministerial de la Mujer y la supervisión de los programas nacionales, así como, verificar el cumplimiento de los objetivos de los organismos públicos adscritos, en el ámbito de su competencia.

Despacho Viceministerial de Poblaciones Vulnerables

El Despacho Viceministerial de Poblaciones Vulnerables está a cargo de la/el Viceministra/o de Poblaciones Vulnerables, quien es la autoridad inmediata a la/el Ministra/o de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Le corresponde formular, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar, por encargo y en coordinación con la/el Ministra/o, las políticas nacionales a favor de las poblaciones vulnerables, la dirección de las actividades de los órganos del Ministerio y la supervisión de los programas nacionales y entidades públicas, en el ámbito de su competencia.

Secretaría General

La Secretaría General está a cargo de la/el Secretaria/o General, quien es la más alta autoridad administrativa del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP que asiste y asesora a la/el Ministra/o en los sistemas administrativos, pudiendo ejercer atribuciones por delegación expresa, siempre que no sean privativas del cargo de Ministra/o de Estado. Colabora y apoya directamente a la/el Ministra/o y las/los Viceministras/os en las tareas técnico-administrativas. Dirige y supervisa a los órganos de administración interna y tiene a su cargo la gestión administrativa y documentaria.

Órganos Consultivos

Comisiones Consultivas

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP tiene dos comisiones consultivas: la Comisión Consultiva en materia de Mujer y la Comisión Consultiva en materia de Poblaciones Vulnerables. Sus funciones son asesorar, analizar y absolver consultas y emitir opinión sobre políticas nacionales, estrategias y planes que la/el Ministra/o someta a su consideración.

Órgano De Control Institucional

Órgano de Control Institucional

Es el órgano conformante del Sistema Nacional de Control, responsable de llevar a cabo el control gubernamental en la entidad, para la correcta y transparente gestión de sus recursos y bienes, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como, el logro de sus resultados mediante la realización de servicios de control (simultáneo y posterior) y servicios relacionados, conforme a las disposiciones de la Ley y las que emita la Contraloría, como ente técnico rector del Sistema. Está a cargo de un Jefe.

Órgano de Defensa Jurídica

Procuraduría Pública

La Procuraduría Pública es el órgano de defensa jurídica responsable de representar y defender los derechos e intereses del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP, sus programas nacionales y organismos públicos en los procedimientos administrativos, de conciliación, arbitrales o judiciales, en el ámbito nacional, en donde considere que existe un derecho o interés estatal a ser tutelado; 20 se encuentra vinculada administrativa y funcionalmente a la Procuraduría General del Estado.

Administración Interna: Órganos de Asesoramiento

Oficina General de Asesoría Jurídica

La Oficina General de Asesoría Jurídica es el órgano de administración interna encargado de asesorar a la Alta Dirección y a los órganos de segundo nivel organizacional del MIMP, emitiendo opinión en asuntos de carácter jurídico. Dictamina sobre los aspectos legales de las actividades del MIMP y absuelve las consultas legales que le sean formuladas. Depende de la Secretaría General.

Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización

La Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización es el órgano de asesoramiento responsable de conducir los Sistemas Administrativos de Planeamiento Estratégico, Presupuesto Público, Programación Multianual y Gestión de Inversiones y, Modernización de la Gestión Pública. La Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización depende de la Secretaría General y se relaciona funcionalmente con los órganos, Programas Nacionales y organismos públicos adscritos al MIMP, el Centro de Planeamiento Estratégico - CEPLAN, la Dirección General de Presupuesto Público y la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia de Consejo de Ministros y los demás organismos vinculados a los sistemas a su cargo.

Unidades Orgánicas de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización

Oficina de Planeamiento

La Oficina de Planeamiento depende de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización y es responsable de conducir el proceso de planeamiento estratégico y coordinar la implementación y aplicación de los principios, normas y procesos del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico - SINAPLAN en el MIMP.

Oficina de Presupuesto

La Oficina de Presupuesto depende de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización y es responsable de conducir el proceso presupuestario y de coordinar la implementación y aplicación de los principios, normas y procesos del Sistema Nacional de Presupuesto Público en el MIMP.

Oficina de Modernización Institucional

La Oficina de Modernización Institucional depende de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización y es responsable de asesorar y apoyar a los órganos y programas nacionales del MIMP en la implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública; así como de coordinar la implementación y aplicación de los principios, normas y procesos del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública en el MIMP.

Oficina de Inversiones

La Oficina de Inversiones depende de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización y es responsable de la Programación Multianual del ciclo de inversión en el MIMP y del seguimiento a la ejecución de las inversiones, así como de los proyectos de inversión considerados, en el marco de los principios, normas y procesos del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

Oficina General de Monitoreo, Evaluación de Políticas y Gestión Descentralizada

La Oficina General de Monitoreo, Evaluación de Políticas y Gestión Descentralizada es el órgano responsable de establecer los procesos de registro, seguimiento y evaluación de las políticas nacionales y planes estratégicos de competencia del MIMP, así como de promover la gestión descentralizada en los gobiernos regionales y locales, con la finalidad que las políticas y planes estratégicos a cargo del MIMP se implementen con un enfoque territorial e intercultural.

La Oficina General de Monitoreo, Evaluación de Políticas y Gestión Descentralizada depende de la Secretaría General. Coordina y articula la participación de los órganos, programas nacionales y organismos públicos adscritos al MIMP y demás organismos de los tres niveles de gobierno, en los procesos de descentralización y de seguimiento y evaluación de la gestión de las políticas del MIMP.

Unidades orgánicas de la Oficina General de Monitoreo, Evaluación de Políticas y Gestión Descentralizada

Oficina de Gestión Descentralizada

La Oficina de Gestión Descentralizada depende de la Oficina General de Monitoreo, Evaluación de Políticas y Gestión Descentralizada y es responsable de conducir las acciones necesarias para promover la gestión descentralizada de las funciones y servicios transferidos a los gobiernos regionales y locales, en el marco de la implementación de las políticas nacionales, planes y programas a cargo del MIMP con un enfoque territorial e intercultural.

Oficina de Monitoreo y Evaluación de Políticas

La Oficina de Monitoreo y Evaluación de Políticas depende de la Oficina General de Monitoreo, Evaluación de Políticas y Gestión Descentralizada y es responsable de conducir las acciones para el seguimiento y evaluación de las políticas nacionales que conduce el MIMP y en las que participa sectorialmente; así como de los planes estratégicos, programas presupuestales y proyectos relacionados a su competencia. Asimismo, conduce las estadísticas correspondientes al MIMP.

Administración Interna: Órganos de Apoyo

Oficina General de Administración

La Oficina General de Administración es el órgano responsable de gestionar los recursos financieros, de abastecimiento y el control de los bienes patrimoniales, para asegurar una gestión eficaz y eficiente en el MIMP.

La Oficina General de Administración depende de la Secretaría General y mantiene relaciones funcionales con los órganos, programas nacionales y organismos públicos adscritos al MIMP, las Direcciones Generales de Abastecimiento, de Contabilidad Pública y del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas, el Organismo 34 Supervisor de las Contrataciones del Estado, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales y demás organismos vinculados al ámbito de su competencia.

Unidades orgánicas de la Oficina General de Administración

Oficina de Abastecimiento y Servicios

La Oficina de Abastecimiento y Servicios depende de la Oficina General de Administración y es responsable de la programación y gestión del abastecimiento y la ejecución de las actividades del Sistema Nacional de Abastecimiento en el MIMP, de conformidad con la normativa que regula el ente rector.

Oficina de Contabilidad

La Oficina de Contabilidad depende de la Oficina General de Administración y es responsable de efectuar el registro y procesamiento de todas las transacciones del MIMP y elaborar los estados financieros, los estados presupuestarios y la información complementaria, con sujeción a los principios, procesos y normas del Sistema Nacional de Contabilidad.

Oficina de Tesorería

La Oficina de Tesorería depende de la Oficina General de Administración y es responsable de la programación, ejecución y control de los procesos del Sistema Nacional de Tesorería en el MIMP, conforme a las normas y procedimientos del ente rector.

Oficina General de Recursos Humanos

La Oficina General de Recursos Humanos es el órgano responsable de diseñar, coordinar, supervisar y evaluar la implementación de la política del servicio civil y los procesos que forman parte del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, de conformidad con la normativa de la materia, para contribuir al cumplimiento de la misión y logros de los objetivos y visión institucional.

La Oficina General de Recursos Humanos depende de la Secretaría General y mantiene relaciones funcionales con los órganos y programas nacionales del MIMP, con el ente rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos y demás organismos vinculados al ámbito de su competencia.

Unidades orgánicas de la Oficina General de Recursos Humanos

Oficina de Desarrollo del Talento Humano

La Oficina de Desarrollo del Talento Humano depende de la Oficina General de Recursos Humanos y es responsable de implementar y ejecutar los procesos de los subsistemas de Gestión del Rendimiento, Gestión del Desarrollo y Capacitación, y la Gestión de Relaciones Humanas y Sociales del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos en el MIMP.

Oficina de Procesos Técnicos de Personal

La Oficina de Procesos Técnicos de Personal depende de la Oficina General de Recursos Humanos y es responsable de implementar y ejecutar los procesos de los subsistemas de la Gestión de Organización del Trabajo y su Distribución, de la Gestión del Empleo y de Gestión de la Compensación, en el MIMP.

Oficina General de Tecnologías de la Información

La Oficina General de Tecnologías de la Información depende de la Secretaría General y es el órgano de apoyo responsable del gobierno digital, así como de la planificación, implementación y supervisión de los sistemas de información, la infraestructura tecnológica de redes y comunicaciones y la seguridad de la información en el MIMP, incluyendo a los programas nacionales.

Unidades Orgánicas de la Secretaría General

Oficina de Comunicación

La Oficina de Comunicación depende de la Secretaría General y es responsable de asesorar y apoyar a los órganos del MIMP en el diseño e implementación de estrategias y acciones de comunicación y relaciones públicas.

Oficina de Atención a la Ciudadanía y Gestión Documental

La Oficina de Atención a la Ciudadanía y Gestión Documental depende de la Secretaría General y conduce el proceso de gestión documentaria y de archivo. Asimismo, orienta a la ciudadanía sobre los procedimientos y servicios que en exclusividad ofrece el MIMP.

Oficina de Seguridad y Defensa Nacional

La Oficina de Seguridad y Defensa Nacional, depende de la Secretaría General y es responsable de asesorar y apoyar a la Alta Dirección en asuntos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, así como de la Gestión del Riesgo de Desastres. Se relaciona funcionalmente con el Ministerio de Defensa, el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, y el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Oficina de Integridad

La Oficina de Integridad depende de la Secretaría General y es responsable de asegurar la implementación del Modelo de Integridad y de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción en el Sector Mujer y Poblaciones Vulnerables; asimismo se encarga de conducir y dirigir medidas destinadas a fortalecer una cultura de integridad en el MIMP.

Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales

La Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales depende de la Secretaría General y es la responsable de conducir, negociar, canalizar y coordinar la oferta y demanda del MIMP con las diferentes fuentes cooperantes y organismos internacionales y, con el sector privado de conformidad con la normativa vigente.

Órganos de Línea

Despacho Viceministerial de la Mujer

Dirección General de Igualdad de Género y No Discriminación

La Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación depende del Despacho Viceministerial de la Mujer y es el órgano de línea encargado de la conducción de la Política Nacional de Igualdad de Género; y, en ese marco promueve los derechos civiles, políticos y sociales de las mujeres en su diversidad, así como la promoción y fortalecimiento de la transversalización del enfoque de género en las instituciones públicas y privadas.

Unidades orgánicas de la Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación

Dirección de Políticas de Igualdad de Género y no Discriminación

La Dirección de Políticas de Igualdad de Género y no Discriminación depende de la Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación; y, es responsable de diseñar, formular y coordinar la implementación, el seguimiento y evaluación de la Política Nacional de Igualdad de Género, considerando la pertinencia cultural y lingüística; en coordinación con los órganos del MIMP y las demás entidades públicas en el ámbito de sus competencias.

Dirección de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres

La Dirección de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres depende de la Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación; y, es responsable de formular, coordinar, implementar y realizar el seguimiento a las normas, estrategias y acciones que promuevan los cambios de los patrones socioculturales y el ejercicio pleno de los derechos civiles, políticos y sociales de las mujeres en su diversidad, considerando la pertinencia cultural y lingüística.

Dirección de Transversalización del Enfoque de Género

La Dirección de Transversalización del Enfoque de Género depende de la Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación y es responsable de dirigir, coordinar y supervisar la implementación de la transversalización del enfoque de género en las políticas nacionales, planes, programas, proyectos, bienes y servicios de los organismos constitucionalmente autónomos y demás entidades públicas a nivel nacional, regional y local, considerando la pertinencia cultural y lingüística. Asimismo, tiene a su cargo el seguimiento y evaluación de la implementación de la transversalización del enfoque de género en las instituciones públicas y privadas.

Dirección General de Promoción y Desarrollo de la Autonomía Económica de las Mujeres

La Dirección General de Promoción y Desarrollo de la Autonomía Económica de las Mujeres depende del Despacho Viceministerial de la Mujer; y, es el órgano de línea responsable de dirigir, coordinar, articular y realizar el seguimiento y evaluación de las políticas públicas, normas, estrategias y compromisos del Estado en materia de los derechos económicos, laborales y productivos de las mujeres en su diversidad; así como sobre el desarrollo de su autonomía económica. Asimismo, coordina y articula sus acciones con la Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación y la Dirección General Contra la Violencia de Género para lograr la igualdad y erradicar de todo tipo de violencia de género.

Dirección General Contra la Violencia de Género

La Dirección General Contra la Violencia de Género depende del Despacho Viceministerial de la Mujer, y es el órgano de línea encargado de dirigir, coordinar, articular, supervisar, efectuar seguimiento y evaluar las políticas nacionales, estrategias, planes, programas, proyectos y servicios para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género en sus diferentes manifestaciones (violencia física, psicológica, sexual o económica) que se produce en las relaciones interpersonales, dentro de la familia, en la comunidad y/o por los agentes del Estado, en el marco del Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.

Unidades orgánicas de la Dirección General Contra la Violencia de Género

Dirección de Políticas para una Vida Libre de Violencia

La Dirección de Políticas para una Vida Libre de Violencia depende de la Dirección General contra la Violencia de Género y es responsable de formular, coordinar la implementación, supervisión, realizar seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos orientadas a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género en sus diferentes manifestaciones, considerando la pertinencia cultural y lingüística, en el marco del Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar. Asimismo, administra el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.

Dirección de Asistencia Técnica y Promoción de Servicios

La Dirección de Asistencia Técnica y Promoción de Servicios depende de la Dirección General Contra la Violencia de Género y es responsable de promover, definir estándares de calidad y brindar asistencia técnica para la implementación de estrategias y servicios orientados a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, con énfasis en la mejora de la calidad de servicios públicos y privados, a nivel nacional, regional y local; considerando la pertinencia cultural y lingüística. Asimismo, administra el Centro de Altos Estudios contra la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.

Despacho Viceministerial de Poblaciones Vulnerables

Dirección General de Población, Desarrollo y Voluntariado

La Dirección General de Población, Desarrollo y Voluntariado depende del Despacho Viceministerial de Poblaciones Vulnerables, y es el órgano de línea encargado de conducir y coordinar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la Política Nacional de Población, priorizando a la población vulnerable, en particular, a las/los desplazadas/os y migrantes internos forzados; así como, dirigir y supervisar el Sistema Nacional de Voluntariado

Unidades orgánicas de la Dirección General de Población, Desarrollo y Voluntariado

Dirección de Población

La Dirección de Población depende de la Dirección General de Población, Desarrollo y Voluntariado y es responsable de conducir y coordinar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la Política Nacional de Población; con énfasis en poblaciones vulnerables, incluyendo a la migración interna como fenómeno poblacional, considerando la pertinencia cultural y lingüística.

Dirección de Desplazados y Cultura de Paz

La Dirección de Desplazados y Cultura de Paz depende de la Dirección General de Población, Desarrollo y Voluntariado y es responsable de formular, coordinar la implementación, realizar el seguimiento y evaluar las estrategias, planes, programas y proyectos para la prevención, protección y atención multisectorial ala población desplazada, considerando la pertinencia cultural y lingüística; así como para la promoción de una cultura de paz y la prevención de la violencia, en la población desplazada y su entorno.

Dirección de Voluntariado

La Dirección de Voluntariado depende de la Dirección General de Población, Desarrollo y Voluntariado y es responsable de promover, reconocer, facilitar, supervisar y realizar el seguimiento y evaluación del voluntariado a nivel nacional, en especial para la atención a las poblaciones vulnerables; así como, de coordinar, operar y evaluar la implementación y funcionamiento del Sistema Nacional de Voluntariado.

Dirección General de la Familia y la Comunidad

La Dirección General de la Familia y la Comunidad depende del Despacho Viceministerial de Poblaciones Vulnerables y es el órgano de línea encargado de diseñar, promover, coordinar, realizar el seguimiento y evaluar las políticas nacionales, planes, programas y proyectos para la promoción y fortalecimiento de las familias, la promoción y protección de los derechos de las personas adultas mayores, así como para la adecuada atención de la población por las Sociedades de Beneficencia.

Unidades orgánicas de la Dirección General de la Familia y la Comunidad

Dirección de Fortalecimiento de las Familias

La Dirección de Fortalecimiento de las Familias depende de la Dirección General de la Familia y la Comunidad, y es responsable de formular, coordinar, efectuar el seguimiento, evaluar y supervisar la implementación de normas, lineamientos, estrategias, políticas, programas, proyectos y servicios para el fortalecimiento de las familias y la prevención de la violencia.

Dirección de Personas Adultas Mayores

La Dirección de Personas Adultas Mayores depende de la Dirección General de la Familia y la Comunidad y es responsable de formular, coordinar la implementación, realizar el seguimiento y evaluar la Política Nacional Multisectorial para las Personas Adultas Mayores. Asimismo, tiene a su cargo la supervisión, acreditación, sanción, el dictado de medidas de protección temporal y el seguimiento a la implementación de acciones para la promoción y protección de los derechos de las personas adultas mayores, de conformidad a lo establecido en la normativa vigente sobre la materia.

Dirección de Sociedades de Beneficencia

La Dirección de Sociedades de Beneficencia depende de la Dirección General de la Familia y la Comunidad, y es responsable de coordinar, supervisar y evaluar la implementación de políticas, normas, planes, programas y proyectos en la gestión de las Sociedades de Beneficencia, con la finalidad de asegurar la promoción y creación de servicios de protección a favor de la población vulnerable. Asimismo, es responsable de la fiscalización de los Centros de Atención para las Personas Adultas Mayores, de conformidad a lo establecido en la normativa vigente sobre la materia.

Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes

La Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes depende del Despacho Viceministerial de Poblaciones Vulnerables y es el órgano de línea encargado de proponer, dirigir, articular, implementar, supervisar, realizar el seguimiento y evaluar las políticas, normas, programas y proyectos en niñez y adolescencia para contribuir a su bienestar y desarrollo integral; priorizando a las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, o que se encuentren en situación de discriminación, violencia o vulnerabilidad, o declarados judicialmente en abandono o desprotección familiar y adoptabilidad. Tiene a su cargo la Política Nacional Multisectorial para las Niñas, Niños y Adolescentes y conduce el Sistema Nacional de Atención Integral al Niño, Niña y Adolescente en representación del MIMP.

Asimismo, ejerce la función de Autoridad Central en materia de sustracción internacional de menores de edad.

Unidades orgánicas de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes

Dirección de Políticas de Niñas, Niños y Adolescentes

La Dirección de Políticas de Niñas, Niños y Adolescentes depende de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes y es responsable de formular, coordinar la implementación, realizar el seguimiento y evaluar la Política Nacional Multisectorial para las Niñas, Niños y Adolescentes. Asimismo, articula las intervenciones de las problemáticas en trata de personas y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Realiza el seguimiento al cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus protocolos facultativos. Además, es responsable de acreditar y supervisar a los Centros de Acogida Residencial.

Dirección de Sistemas Locales y Defensorías

La Dirección de Sistemas Locales y Defensorías depende de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes y es responsable de promover, conducir, acreditar, normar, coordinar y supervisar el servicio de Defensorías de la Niña, Niño y Adolescente a nivel nacional, así como capacitar a sus integrantes para que brinden un servicio de calidad. Asimismo, promueve el desarrollo de los Sistemas de Protección Local en el marco de la Política Nacional Multisectorial para las Niñas, Niños y Adolescentes y del Sistema de Atención Integral al Niño, Niña y Adolescente; 82 la participación y el derecho al juego de niñas, niños y adolescentes y coordina la implementación de las políticas orientadas a garantizar una vida libre de violencia hacia las niñas, niños y adolescente.

Dirección de Protección Especial

La Dirección de Protección Especial depende de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes y es responsable de formular y coordinar la implementación de estrategias para la protección de niñas, niños y adolescentes en desprotección familiar, garantizando su derecho a vivir en familia, de conformidad a lo establecido en la normativa y convenios suscritos sobre la materia. Asimismo, brinda asistencia técnica, apoya a la gestión, supervisa las Unidades de Protección Especial y promueve el acogimiento familiar a nivel nacional.

Dirección de Adopciones

La Dirección de Adopciones depende de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes y es responsable de formular, proponer, coordinar, articular e implementar el proceso de adopción administrativa de niñas, niños y adolescentes declarados judicialmente en abandono o desprotección familiar y adoptabilidad.

Órganos Desconcentrados

Constituyen órganos desconcentrados del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP, las Oficinas Desconcentradas.

Oficinas Desconcentradas

Las Oficinas Desconcentradas dependen de la Alta Dirección del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP y actúan en representación del ministerio dentro de un determinado ámbito territorial. Son responsables de coordinar, concertar y supervisar las intervenciones conjuntas de las dependencias del MIMP con los gobiernos regionales y locales y otras entidades públicas y privadas, a fin de coadyuvar a que la implementación de las políticas nacionales y los servicios que promueven y protegen los derechos de la mujer en su diversidad y de las poblaciones vulnerables tengan un enfoque territorial.

Unidades Desconcentradas

Constituyen Unidades Desconcentradas del MIMP

Unidades de Protección Especial

La Unidad de Protección Especial UPE es la unidad orgánica desconcentrada que depende de la Dirección de Protección Especial de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes, encargada de realizar el procedimiento por desprotección familiar de las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

Programas Nacionales

El MIMP cuenta con programas nacionales cuyos objetivos y organización se regulan de acuerdo con sus normas de creación y su Manual de Operaciones. Los programas nacionales del MIMP son:

Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), que depende del Despacho Viceministerial de Poblaciones Vulnerables.

Website del PN INABIF

Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (AURORA), que depende del Despacho Viceministerial de la Mujer.

Website del PN AURORA

Relaciones Interinstitucionales

Relaciones interinstitucionales

El MIMP mantiene relaciones funcionales y de coordinación con las diferentes entidades públicas de todos los niveles de gobierno que ejerzan competencias en materia de mujer y poblaciones vulnerables.