Oficina de Gestión Descentralizada
Descripción
NOSOTROS
La Oficina de Gestión Descentralizada depende de la Oficina General de Monitoreo, Evaluación de Políticas y Gestión Descentralizada y es responsable de conducir las acciones necesarias para promover la gestión descentralizada de las funciones y servicios transferidos a los gobiernos regionales y locales, en el marco de la implementación de las políticas nacionales, planes y programas a cargo del MIMP con un enfoque territorial e intercultural.
Son funciones de la Oficina de Gestión Descentralizada las siguientes:
- Planificar, organizar, coordinar y evaluar la capacitación y la asistencia técnica del MIMP en base a las prioridades de las políticas de mujer y poblaciones vulnerables a través del Programa Anual de Capacitación y Asistencia Técnica del Sector dirigido a las/os servidoras/es del gobierno nacional, los gobiernos regionales, gobiernos locales y sociedad civil, en el marco de la normativa vigente;
- Formular y proponer en coordinación con los órganos y programas nacionales el Plan Anual Sectorial de Transferencias, de acuerdo con la normativa vigente;
- Formular disposiciones administrativas obligatorias u orientadoras, relacionadas con la articulación territorial de las políticas, planes y programas en materia de mujer y poblaciones vulnerables;
- Promover e implementar evaluaciones respecto de las experiencias de intervención en gestión descentralizada de las políticas, planes y programas a favor de mujeres en su diversidad y poblaciones vulnerables;
- Formular mecanismos e instrumentos para la implementación o adecuación de las Políticas Nacionales de competencia del MIMP en los gobiernos regionales y locales con enfoque territorial e intercultural y en el marco de la gestión descentralizada, en coordinación con los órganos, organismos públicos adscritos y programas nacionales del MIMP;
- Proponer y desarrollar alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas a fin de promover la descentralización efectiva para el desarrollo;
- Conducir el proceso de elaboración de los modelos de provisión de servicios orientados al ciudadano, promover su implementación en los gobiernos regionales y locales, así como realizar el seguimiento en coordinación con los órganos vinculados, en el marco de las políticas nacionales del MIMP;
- Realizar el seguimiento y evaluación del Programa Anual de Capacitación y Asistencia Técnica del MIMP y del Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, y emitir los informes técnicos correspondientes;
- Proponer disposiciones administrativas obligatorias u orientadoras, instrumentos y metodologías para fortalecer la participación y concertación de la población en programas y proyectos con enfoque territorial e intercultural;
- Conducir el proceso de efectivización de transferencia de las funciones y servicios de competencia del MIMP a los gobiernos regionales y locales, según corresponda;
- Emitir opinión técnica y absolver consultas en las materias de su competencia;
- Conducir la articulación territorial con los gobiernos regionales y locales en el marco de sus competencias;
- Otras funciones que le sean asignadas por la Oficina General de Monitoreo, Evaluación de Políticas y Gestión Descentralizada o le correspondan de acuerdo con la normativa vigente.
Esta Oficina asume la Secretaría Técnica de la Comisión Sectorial de Transferencia del MIMP, del Grupo de Trabajo Sectorial responsable del diseño de Modelos de Gestión Descentralizada, y de la Comisión Intergubernamental del MIMP.