InfoPoblación

Descripción

Es un espacio virtual que busca contribuir en la implementación de la Política Nacional de Población y el Consenso de Montevideo en todo el territorio nacional.

InfoPoblación muestra información importante para los tres niveles de gobierno, la academia, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales y el público en general sobre temas de población y desarrollo hacia la implementación de políticas, programas o acciones que busquen mejorar la calidad de vida de todas las personas sin distinción alguna.

Esta es una iniciativa del Viceministerio de Poblaciones Vulnerables del MIMP, liderado por el equipo de la Dirección de Población.

¿Quiénes somos?

Somos rectoría en Población

La Ley de Organizaciones y Funciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP, aprobada por D.L. N° 1098, promulgada en enero de 2012, en su artículo 5° señala que es competencia del MIMP el desarrollo y promoción de la Política Nacional de Población (literal g) y ejerce la rectoría sobre las materias de su competencia.

Tablero de Control de Indicadores para el Seguimiento del Consenso de Montevideo en el Perú

Es una herramienta que monitorea los avances del compromiso internacional más importante en materia de población y desarrollo en nuestro país, tiene como propósito avanzar en la lucha contra las desigualdades y caminar hacia la universalización de los derechos humanos. Contiene 9 temas y 140 indicadores que muestran los avances y retrocesos ocurridos desde el año 2013 para el monitoreo y análisis de datos para promover acciones concretas a favor de la población peruana.

Entrar al tablero de control

Contáctanos

https://facilita.gob.pe/t/3063

Funciones de la Dirección de Población

Según el Reglamento de Organización y Funciones, aprobado por Resolución Ministerial N° 208-2021-MIMP, aprobado el 6 de agosto del 2021, la Dirección de Población depende de la Dirección General de Población, Desarrollo y Voluntariado y es responsable de conducir y coordinar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la Política Nacional de Población; así como, la promoción del tema poblacional a nivel nacional, regional y local, con énfasis en poblaciones vulnerables incluyendo a los migrantes internos.

Son funciones de la Dirección de Población:

  • Formular, implementar y efectuar el seguimiento, y evaluación de la Política Nacional de Población en los tres niveles de Gobierno.
  • Proponer los lineamientos para la formulación, implementación y evaluación de la política nacional de población, con énfasis en poblaciones vulnerables.
  • Impulsar las políticas de población y su implementación articulada y descentralizada al desarrollo territorial.
  • Efectuar el fortalecimiento de capacidades en materia de población con el fin de que los sectores, gobiernos regionales y locales, incluyan en sus políticas y planificación del desarrollo, la dimensión poblacional.
  • Brindar asistencia técnica a los gobiernos regionales para la gestión de la política regional de población.
  • Promover el tema de población a nivel sectorial, regional y local.
  • Promover y desarrollar estudios, investigaciones y sistematizaciones en el tema de población, en coordinación con el ámbito académico, sectores público y privado y la sociedad civil.
  • Realizar el seguimiento al cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales en materia de población.
  • Proponer la celebración de convenios y acuerdos con instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, para el cumplimiento de sus objetivos Institucionales.
  • Promover la formulación de programas y proyectos para la gestión de la cooperación técnica y financiera de organismos nacionales e internacionales en el área de su competencia.
  • Brindar asistencia técnica a las entidades que comprenden el Sector Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sector Público, gobiernos regionales y gobiernos locales, para la incorporación de la dimensión poblacional en la formulación de políticas, planes, programas, estrategias y en la planificación de sus intervenciones.

Documentos estratégicos en Población